Trump dice que Nicaragua es un país de mierda porque …

Trump dice que Nicaragua es un país de mierda porque …

Esta foto de arriba fue tomada ayer en un edificio del Gobierno en San Francisco, USA. Es una más de las miles de reacciones ante lo que pasó hace unos días en la Casa Blanca.

Expliquemos bien: Desde hace más de 3 días, Estados Unidos está hecha un despelote porque el Presidente de la peluca del futuro, Donald J. Trump, llamó algo así como «países de mierda» (Shithole countries) a los más palmados del Globo. Lo dijo en un cuarto lleno de diputados, mientras discutían el espinoso tema de la inmigración en Estados Unidos.

Tal vez no se refería a Nicaragua cuando dijo «Shithole countries»

Antes de sacar la caja de lustrar, confirmemos un dato ¿Entre esos países de mierda que menciona Donald Trump, está incluida Nicaragua?

Pues alguien hizo un mapa, así que veamos si nos sacamos la lotería:

Uhh, sí. Ahí estamos. Junto a Honduras, El Salvador y Haití (y claro, así como los primos lejanos de Africa). Una vez más los gringos nos cambiaron el nombre. Tal vez recuerdan que hace algún tiempo el Vice Presidente Pence nos llamó Israel en un tweet oficial:

Claro, este Señor fue más bien por ignorancia (en su colegio no estudiaron las banderas), mientras que en el caso de Trump es por inteligencia (la ausencia de).

¿Alguien, además de él, todavía piensa que Trump es inteligente?

Ahora bien, la discusión como siempre se ha enfocado en el nivel intelectual de un presidente que dice ser muy inteligente porque «sabe las mejores palabras»:

En efecto, el viejito pelón es medio caballo. Eso es cada vez más evidente y el problema es que también se ve cada vez más racista. Porque además de revelar que odia a los más morenitos, declaró que ama a los más blanquitos.

Los gringos queremos Noruegos

Según Trump, el gobierno debería evitar que inmigrantes provenientes de «países de mierda» entren a Estados Unidos. Y en cambio, fomentar que gente de países como Noruega se mude con ellos. Es la versión gringa de lo que dijo Bayardo Arce hace unos meses, cuando recomendó buscarse un novio noruego a aquellas nicas que quieran salir de la pobreza (porque trabajando chiquita, hnn-hnn, NUNCA).

Pero nadie se devuelve

Ahora bien, nadie defiende el intelecto de Trump (ese barco ya zarpó, para nunca volver), pero sí hay muchos que critican que todos esos ofendidos (porque llamaron a su país Shithole country), no se devuelven y prefieren quedarse en Estados Unidos.

Porque, hablando a calzón quitado, es cierto que en nuestros países no todo es 100% libre de caca.

Yo, por ejemplo, no me atrevo a visitar Honduras o El Salvador, pues me dan miedo las maras. Y no estoy solo. Miles y miles de hondureños y salvadoreños viven en Estados Unidos (indocumentados) precisamente porque no aguantan la violencia en las calles de su país. No tanto los nicas, porque una cosa es ser palmado, pero otra cosa muy diferente es ser palmado y además vivir con miedo a ser degollado en la puerta de tu casa.

Lo que quiero decir es que los países no son de mierda, es la gente que vive en ellos los que a veces la cagan. Como Trump en Estados Unidos o las maras en El Salvador.

Así que si realmente queremos que Nicaragua nunca sea menospreciado de esa manera, de nosotros depende. Como diría Aniceto, estudien y sigan el ejemplo de Ricky Pineda.

**Actualización unas horas más tarde**

Pues resulta que hay gente que pone en duda nuestra legendaria precisión en los detalles. Para esos que no creen que se refiere a Nicaragua, lean:

Al preguntarse Donald Trump, tras una reunión con legisladores en el Despacho Oval, por qué tienen los estadounidenses que acoger a gente procedente de «países de mierda», el presidente de EE.UU. se estaba refiriendo, según apuntan las informaciones de los medios de ese país, a los estados incluidos en el llamado estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad son diez los países que se encuentran en esa situación: Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nepal.

Según los cuechos oficiales (WAPO principalmente), Trump mencionó dos países de nombre, pero la discusión y la referencia genérica se refería a todos los países que actualmente son objeto de TPS y ahí estamos nosotros, todavía.