Vuelve la mula al trigo

Vuelve la mula al trigo

Uno de mis primeros escritos acá en Bacanalnica se llamó “Como cuando nos hablan de lo que no queremos que nos importe”.  Hablaba de esas cosas que están delante de nuestros ojos, pero no queremos asumir. Y ahí están y, al final, no queda más que rendirse a las evidencias. Pues ahorita vuelvo con la misma música, pero voy a cambiar el título y la letra. Así que “vuelve la mula al trigo”.

A la nueva versión le llamaré “Como cuando al fin algo nos importó, pero seguimos sin hacer lo suficiente” … aunque no, suena mejor este: “Vuelve la mula al trigo”, y no se diga más.

Vamos al asunto. Asumo que desde hace más de dos años ya no tenemos que preguntarnos ¿Qué tiene que hacer el gobierno para que le llamemos DICTADURA? Ahorita el asunto es ¿Qué tiene que hacer la DICTADURA para que se acabe de fundar una gran unidad en su contra? Y realmente no tiene que hacer NADA. Su trabajo ya está hecho, y cada día se supera a sí misma. Incluso, hay quienes dicen que ha sido la peor DICTADURA que ha padecido Nicaragua, y que le ganó a los Somoza. Son muy buenos en su trabajo estos dos.

Repito, creo que la DICTADURA no tiene que hacer NADA. Los que tienen que hacer algo son quienes han quedado a cargo de organizar esa unidad. Y ya sé que la cosa no es sencilla, porque ahí los hay que han llegado a ese lugar por méritos bien ganados, los hay que están aprovechando la oportunidad para hacer “carrera en política”, los hay por puro “oportunismo político”, los hay porque “no tenemos de otro palo del que ahorcarnos” por aquello de la casilla electoral, hay quienes han puesto sus muertos, los hay consientes del momento que les tocó vivir y quieren hacer algo, y también estamos quienes les apoyamos con la esperanza de que con unidad salgamos de la DICTADURA.

Como ven, hay de todo, y eso está bien, porque así de diversa es cualquier sociedad. Sin embargo, están como aquellos dos con sus buenos 35 años cada uno, que llevan jalando tres meses, ya se han dicho todas las linduras del diccionario, ya se conocen por wasap cada rincón de sus anatomías, ya decidieron que era hora de consumar “lo único que falta”, han acordado día y hora, llevan puesta la ropa íntima nueva que ninguno de los dos va a volver a ver llegado el momento, ya bajaron del carro y entraron a la habitación con jacuzzi del mejor motel en 20 km a la redonda, ya la luz está a medias, suena en la radio el reguetón aquel tan inspirador en un momento como ese, preliminares consumados con calma y atendiendo a cada detalle, dientes desesperados rompiendo la HP caja del condón que nunca se termina de abrir y, de pronto, como saliendo de la nada, sin que se sepa cómo, como inspiración divina, como que no hay nada más que hacer, pero llega aquello de que “creo que no estamos preparados, ¿por qué no lo pensamos mejor?”.

¿No me digan que así no estamos con esto de la dichosa unidad?, ¿O es Coalición?, ¿No es que era Unidad Azul y Blanco?, ¿O tantos nombres es parte del problema?

¿Qué necesitamos para que se acaben de unir? Al menos díganlo, tal vez les podemos ayudar. Porque no basta que el asunto sea que no se escuchan las voces de todas y todos por igual. No vengan con esa sin responder también a la pregunta de ¿Por qué no se escucha la voz de todo el mundo?, ¿Por qué?, ¿Qué se ha propuesto que no ha sido tomado en cuenta?, ¿Es realmente algo de interés general o los intereses de determinado grupo?, ¿Es que acaso no tienen claro lo que es de interés general?, ¿No se dan cuenta que hasta da pena mencionar ese interés general por lo evidente que es?, ¿No se dan cuenta que ese interés general sigue día a día haciendo su parte para que decidamos unirnos?, ¿No se dan cuenta que todo, TODO LO DEMÁS, depende de que ese interés general se cumpla?, ¿No queda claro que en un gobierno salido de la unidad si se podrían ver en detalle todos esos intereses?

Hablen claro y con argumentos, creo que ya pasó todo el tiempo necesario para que a la hora de consumar el asunto nos salgan con el cuento de que “creo que no estamos preparados”. ¿Hace falta que les recordemos como llegamos a esto?, ¿Necesitan saber cuál es la madre de todas las demás soluciones? Se los dejo más fácil: ¿Cuál es la ruta? … y en mis oídos resuena la respuesta en forma de un coro unánime desde cada rincón de Nicaragua … ¿No será que son sordos? ¿O será que necesitan estar incluidos en la respuesta?, pues les ayudamos: ¿Cuál es la ruta?: QUE SE UNAN HIJOEP …