Rosario Murillo

¿Y cuándo viene la vacuna del Covid a Nicaragua? Pues, es complicado…

Después de un año y más de dos millones de muertes alrededor del mundo, ya se ve el final de la larga pesadilla del coronavirus. La humanidad se puso las pilas y en tiempo récord, desarrollado una vacuna que va a mandar al COVID-19 al purgatorio donde reside la polio, la rubeola, la viruela, y otras tantas enfermedades infecciosas que diezmaban a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 50 candidatas en diferentes grados de desarrollo, y al menos 6 de ellas, con pruebas finiquitadas y grados altos o aceptables de eficacia. Tomen nota, la eficacia es el porcentaje de reducción de la enfermedad en los grupos controlados de prueba. En el mundo real, entre la población general, el número puede ser distinto. Para la OMS, cualquier número por encima de 50% es bueno, así que estas 6 están a la altura.

Como en Nicaragua todavía creemos en los concursos de belleza, las vamos a presentar por su países de origen, tipo desfile de candidatas:

¡Estados Unidos!

Pfizer-Biotech: el Rolls-Royce de las vacunas fue desarrollado por la farmacéutica gringa Pfizer – la misma que nos ha traído grandes éxitos como Lipitor y Viagra- y la alemana BioNTech. Tiene un 95% de eficacia, la más alta hasta la fecha. Si quieren mas referencia, pregúntenle a su tío cincuentón como le fue con la pastilla azul.

Moderna: otra farmacéutica gringa, que produce la segunda vacuna disponible en Estados Unidos. Reportan un 94.1% de eficacia. El Tio Sam le pone a sus ciudadanos la que tiene a mano. No podes escoger.

¡Rusia!

Sputnik V: la vacuna que comparte nombre con el legendario satélite espacial soviético reporta, ahora, una eficacia del  91.4%. Decimos “ahora”, porque el tío Vladimir la autorizó antes de que se completaran las pruebas médicas. Para tranquilizar a la gente, les dijo que se la había puesto a su hija – no sabemos cuál de las Putincitas, pero seguro no fue la favorita-. Ni siquiera se sabe con certeza cuántas hijas tiene Putin, así que dudo que esa información le haya dado tranquilidad a alguien. La organización Mundial de la Salud todavía no le ha dado el visto bueno, pero ya se está aplicando en Rusia y otros países, como Argentina.

¡China

El China National  Pharmaceutical Group Corp (SINOPHARM) y su subsidiaria, China National Biotec Group (CNBG) desarrollaron cuatro candidatas, incluyendo a la estrella, la BBIPV-Corv, con 79.34% de eficacia, y la segunda, SINOVAC, con 78%. Tomen nota que estos números aún deben ser ratificados en la fase III de pruebas, que se esta montando sobre la marcha. La potencia comunista ha aplicado tres candidatas abiertamente a la población, en una especie de prueba para todo público. Básicamente, la tercera etapa de pruebas, que suele hacerse con grupos cerrados, fue abierta. Los vacunados se convierte, de facto, en un grupo de prueba. Siguiendo estándares europeos y gringos, se están volando las trancas, pero las autoridades aseguran que lo apremiante de la situación lo amerita.

¡Inglaterra!

Los laboratorios británicos-suecos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se juntaron para desarrollas la COVISHIELD, que reporta un 70% de eficacia. Suena charrulón en comparación a las demás, pero tiene la ventaja de que no necesita ser transportada y almacenada a temperaturas tan bajas como las dos gringas. Eso facilita su distribución y aplicación.

¡India!

Esta semana, la India inició una campaña de vacunación masiva. Algunos recibirán la Covishield británica, y otros una fórmula local desarrollada por la compañía india Bharat Biotech, conocida como Covaxin. Al igual que Rusia y China, la Fase III de prueba no ha finalizado, y se procesará sobre la marcha, dándole seguimiento a los vacunados en la población general. Al cierre de esta edición, no se registra porcentaje preliminar de efectividad.

(Fin del desfile)

Eso es lo que hay. Magnífico, bien por todos esos majes de otros países que ya están vacunados. ¿Y yo que? – te oigo decir.

Bueno, para saber qué va a pasar en Nicaragua, no nos queda otra mas que escuchar a las autoridades del país. No me refiero a los cinco Pseudo-Ministro(a)s de Salud, sino a la legendaria “Vieja Arrimada” – TM Bacanalnica -, porque ella está en todo, aunque no sepa nada. Claro, en cualquier país del mundo  estaría desautorizada por aquello de que mataron a mas de 800 ciudadanos solo porque salieron a protestar…pero aquí el corcho se hunde, las piedras flotan, y Daniel Ortega y su consorte deciden y mandan sobre el destino de los nicaragüenses.

El viernes pasado, Murillo dedicó algunos minutos de su verborrea diaria al tema, y dijo esto:

“Estaba leyendo en este momento una noticia… 95% de las vacunas acaparadas por el 15% de los Países ! Decíamos el otro día, desgraciadamente, “el que tiene más galillo traga más pinol”, desgraciadamente, y más aún entre los que más han acumulado a lo largo también de la Historia del Mundo, y ya sabemos cómo.”

Rosario Murillo

Archívese bajo “obvio” y “no viene al caso”. Lo que ella no dice es que esos países que “acaparan” son los que producen, y que le están dando prioridad a vacunar a su gente. Y aún así, no se dan abasto. En un mundo perfecto, se producirían suficientes vacunas y se repartirían equitativamente a grupos de riesgo, sin distingo de nacionalidad. Pero claro, en un mundo perfecto no tendríamos de gobernantes a este par de psicópatas.

No hace mucho tiempo, la Doñita decía que aquí en la planta Mechnikov ella iba a poner a Laureano a hacer la vacuna rusa, pero nunca supimos qué pasó con ese plan. Seguro los rusos todavía se están riendo de la idea. Y sigue…

“Aquí está una noticia que acabo de ver también, donde el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, hoy inauguró la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, usando sus propias Vacunas. Dice: Ya se han entregado dosis adecuadas de COVISHIELD y COVAXIN en todo el País, a todos los Territorios de la Unión, con el apoyo activo del Ministerio de Aeronáutica Civil, y se han realizado todos los preparativos para esta Campaña que inició el día de hoy, que fue inaugurada por el Hermano Primer Ministro de India, Su Excelencia Shri Narendra Modi. 16 de Enero, es mañana que la inaugura, bueno, ya casi es hoy porque van 12 horas adelante, si no me equivoco. 3,006 Sitios de Vacunación en ese enorme País de enorme población.

Y ahí estamos nosotr@s, con India, haciendo  importantes gestiones, adquiriendo compromisos mutuos para también recibir esa Vacuna que ya hoy está siendo aplicada en todo su Territorio como una experiencia inicial.

Muchísimas gracias al Embajador de la India en Panamá, quien es Concurrente con nuestro País y que nos ha mandado esta, para nosotr@s, muy importante información.”

Rosario Murillo

No me regañen por las arrobas, que solo estoy citando a la loca, nivel “copy-paste”.

Aquí queda claro cómo se maneja la política del país: según el último gato con el que un Ortega Murillo hable. Así como la promesa del canal interoceánico renació cuando Laureano se encontró a Wang Jing en un aeropuerto, la Compañera se embona con la vacuna india porque justo hace un rato, el Embajador la llamó para tulear

Y así siguió la señora, hablando sin pensar por casi 40 minutos. Con cada palabra, más células grises de mi cerebro se transformaban en arena, y casi al final, dejó ir un poquito de información:

“Recordemos que estamos en coordinación con Sputnik, la Federación Rusa, con los Mecanismos que ofrece la OMS a través de COVAX, y con India, para seguir trabajando los Acuerdos que nos permitan contar con la Vacuna, e iniciar la Vacunación pronto. No queremos, reitero, dar fechas, porque no queremos fallar por los atrasos que puedan darse.”

Rosario Murillo

En resumen: algún día va a venir la vacuna. Probablemente la rusa, la india, o la que la OMS nos consiga. La comunidad internacional nos la va a facilitar, pero nosotros vamos a decir que es otra “victoria” del Comandante.

Olvídense de la Pfizer-BioNtech y la Moderna. No porque los gringos sean egoístas y no la quieran compartir con los países pobres, sino porque es logísticamente imposible distribuirla en Nicaragua. La primera, debe almacenarse y trasladarse a una temperatura de -70 grados Celsius (mas frío que Antártica).  La segunda, a -20 grados Celsius. Aquí ni el Eskimo puede mantener así de helados sus sorbetes.

Por mucho que el Embajador de la India le diga a la Vice Dictadora lo que ella quiere oír, su país tiene que vacunar a 1.4 billones de personas, en una campaña que puede durar hasta dos años. Así que si apuestan por la India, esperen sentados. La Sputnik V ya se esta aplicando en Argentina, y si por las indirectas de la Doña nos guiamos, es la que esta mas cerca de venir.

La doña no explica que el COVAX, pero para eso estamos nosotros. Para traducir los balbuceos de la Danielesa. La OMS, en unión de varios países desarrollados y organizaciones de la sociedad civil, fundo el “Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19” (ACT por sus siglas en inglés). Según ellos mismos,

“El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 es una nueva y revolucionaria colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19.”

OMS

COVAX es el mecanismo que utilizarán para coordinar la producción y distribución de vacunas. Mientras los dictadores halan agua a su molino anti-imperialista, los países “acaparadores” y organismos internacionales hacen malabares para repartir vacunas entre los paupérrimos.

No tenemos fecha, pero venga la que venga, póngasela. Es el mejor chance que tenemos para vencer a la pandemia. Cualquier efecto secundario que pueda darle, es poca cosa en comparación a lo que el COVID-19 puede hacerle. Y no me vengan con el cuento de que una tía les mando un chat por “guasap” que dice que Bill Gates le metió nanobots a la vacuna para descubrir tus más íntimos secretos. Eso es ignorancia pura y dura.

La ciencia no necesita que vos creas en ella, para ser cierta. ¡Pónganme la que sea! Qué venga Putin a ponérmela. O Xi Jinping. Me vale quien. ¡Pero qué venga ya!