10 cosas que aprendimos con la entrevista de Kitty Monterrey en Costa Rica

10 cosas que aprendimos con la entrevista de Kitty Monterrey en Costa Rica

El día de hoy, tipo al medio día, mi tía Kitty Monterrey sorprendió a Nicaragua al salir en una entrevista en vivo en Teletica, el Canal 7 de Costa Rica. Por un poco más de 20 minutos fue entrevistada por el periodista tico Ignacio Santos, broderaso del alma (según sus propias palabras) de Carlos Fernando.

La entrevista fue reveladora (más que todo porque una vez cruzas la frontera, podes hablar libremente), así que sugiero la vean completa. Si tus 10 córdobas sextuplicados no ajustan para ver tanto video, no te aflijas, aquí de todos modos te vamos a enumerar las 10 cosas que más me llamaron la atención de la entrevista a mi tía Hello Kitty.

1- Costa Rica es el Flanders de Nicaragua

La primera perla vino de don Nacho, al decir que a Costa Rica le ha tocado duro al tener el vecino que tiene.

La verdad es que es un apoyo de muchas décadas de solidaridad con el pueblo nicaragüense.

Ignacio Santos

Ni como ofenderse. El señor bien podría ponerse de fijado a sacarnos en cara los años que hemos sido el típico vecino encabe. Pero no, don Nacho más bien está reiterando la solidaridad que caracteriza a los ticos cuando nos han protegido del dictador de turno. Habrán sus cuantos ticos odiosos (en todas las familias y todos los países hay de esos), pero en su mayoría, los ticos se han portado más fiera que Flanders con nosotros.

2- Doña Kitty se dio cuenta del zarpazo final, al mismo tiempo que todos nosotros

La tía Kitty se dio cuenta al mismo tiempo que vos y que yo (viendo televisión el viernes), que le habían quitado la personería a Ciudadanos por la Libertad y que además, le habían quitado la nacionalidad. Su reacción inmediata fue irse a esconder para buscar la salida del país, a como se han ido miles en los últimos años.

En televisión, recibo la noticia que ya dejó de ser nicaragüense de la noche a la mañana. Conociendo todo lo que ha pasado y por supuesto cuando uno está en una dictadura sabe que con ellos no se razona y por lo tanto lo que decidí fue ocultarme hasta ver cómo podía salir del país

Kitty Monterrey

Toma nota, vos que te gusta expresar tu descontento con Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, si a doña Kitty le tomó 3 días, a vos te puede tomar la mitad, asumiendo que todavía podes correr rápido en los lodazales de la frontera de Rivas.

Yo tengo 71 años, los cumplí ayer precisamente. O sea yo estoy oculta desde el mismo viernes y empezando una salida que tuvo que ser paulatina, para poder llegar hasta aquí, de manera segura

Kitty Monterrey

Oyele, felicidades tía Kitty. Lo bueno es que cualquier cosa que le regale, va a ser mejor que lo que le dió el Comandante (que le quitó Nicaragua de regalo).

3- Según la Constitución de Nicaragua, Kitty Monterrey es nica

Las leyes hace mucho dejaron de tener valor en Nicaragua, pero bueno, para referencias futuras, el artículo 16 de la Constitución dice:

Artículo 16. Son nacionales: […]
2) Los hijos de padre o madre nicaragüense.

Constitución política de la República de Nicaragua

Si se fijan, subrayamos el «o» en medio, porque como dice la tía Kitty:

Mi papá es americano y mi mamá es nicaragüense, por lo tanto la Constitución es clara, verdad, «hijo de nicaragüense es nicaragüense».

Kitty Monterrey

Esperen próximamente en la Asamblea batracia, una reforma con valor retroactivo a ese artículo de la Constitución. «Como se atreve la ley, de contradecir al Comandante?!»

4- Doña Kitty se queda en Costa Rica

Apesar de ser tan gringa como nica, al parecer doña Kitty prefiere quedarse en Costa Rica (y no irse a Estados Unidos) para continuar su trabajo político.

Pues yo ahora solamente soy ciudadana norteamericana, tendré que ver con las autoridades o la embajada americana aquí cómo legalizar mi estadía, porque en efecto pienso quedarme en Costa Rica, si eso es posible. Quiero estar cerca de mi país y quiero seguir ayudando.

Kitty Monterrey

Va a estar interesante esa mezcla de personajes que están en Costa Rica: el tío Carlos Fernando Chamorro, doña Chica, las Monicas, Chanito García, en fin, de todo hay en esa diáspora tica.

5- Nos vamos con el que que quede se atreva

La tía Kitty repite en la entrevista la promesa no cumplida que le echan en cara los que no simpatizan con su estilo de hacer política:

Nosotros siempre dijimos, nos vamos con el que queda. Después cambiamos eso y dijimos, con el que se atreva, porque cada día íbamos quedando con menos y menos.

Kitty Monterrey

Tecnicamente, es cierto, no le cumplieron a Américo Treminio. Yo entiendo el argumento de por qué lo hicieron, pero eso no quita que promesa es promesa.

6- «Compadre, no me ayude», fue la táctica con Berenice

Doña Kitty en algún momento pensó que le habían «destruído la vida» a la Miss, Berenice Quezada, al invitarla a ser candidata a Vice de Sobalvarro. Y cuando el brinco de los sandinistas se dio, la táctica fue el viejo truco de «Compadre, no me ayude»:

Otra cosa que tal vez no comprende mucha gente que está tanto en el exilio o en las plataformas sociales es los riesgos que implica para las personas que están dentro del país, muchos de los comentarios y de las cosas que se hacen y se dicen. Nosotros nos callamos en cuanto a Berenice no porque no quisiéramos defenderla, sino más bien para protegerla, porque sabíamos precisamente que cualquier acción nuestra, demasiado pública, lo que iba a hacer es perjudicarla.

Kitty Monterrey

En esta respuesta debo confesar, que me dieron ganas de darla a enmarcar y colgarla en la puerta de Twitter. Tanto valiente que se encuentra uno por ahí, hablando desde bien largo (como lo estoy yo), o bajo seudónimo, dándoselas del que no le tiene miedo al Chipote. Aytaón!

7- La tía Kitty es boomer, no hay pierde

Los boomers son los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizan por ser menos sensibles, que las nuevas generaciones. Por ejemplo, eso que dijo la Tía sobre ser víctima:

Yo no me considero víctima. Y yo creo que eso sería un grave error, el que nosotros ahora, y por lo menos yo en el exilio, me considere víctima.

Si nosotros empezamos a victimizarnos. Y a estar en un cuadro trágico porque vamos a aceptar que tenemos una dictadura. Y no vamos a hacer nada para continuar luchando contra ella, entonces muy mal haríamos. Lo que estoy tratando de decir es que Nicaragua es una enorme cárcel donde todos estamos realmente rehenes de una dictadura. Pero no podemos mantener, ni asumir, el papel de víctima. Tenemos que seguir luchando, porque es muy cómodo decir «OK, somos víctimas pues me sacaron del país ¿y que voy a hacer? ¿me voy a quedar en mi casa?». No. Hay que seguir adelante.

Kitty Monterrey

Pues sí, #OKBoomer. La tía es de la generación que veía al chatel llorando «sin razón» y le decía, «si te vuelvo a oír el llanto, yo mismo te chancleteo, para que tengas de qué llorar».

8- ¿Por qué CxL nunca se retiró de las elecciones, a pesar de los abusos de Ortega?

Quizá la posición más controversial de Ciudadanos por la Libertad, fue no abandonar las elecciones, hasta que Daniel Ortega los eliminó. A mi siempre me pareció un acierto, y la justificación me parece razonable:

¿Cuál era la alternativa? ¿No hacer nada? ¿Apagar la luz y el decir «ya está»? ¿Qué es lo que lográbamos con eso?

Kitty Monterrey

Tiene razón. El papel de un partido político de oposición es ir a elecciones. Así como yo, que soy bloguero, mi papel es escribir estas dunderas. ¿Voy con esto evitar que Daniel Ortega siga haciendo ñaña Nicaragua? No, pero eso es lo yo puedo hacer. Malo sería si no hiciera nada.

9- La Comunidad Internacional, no es suficiente

Doña Kitty conectó lo anterior con una afirmación lapidaria que pareciera querer responder mi crisis existencial de los últimos días:

Nadie nunca dio una alternativa. Y lo que puede hacer la Comunidad Internacional es bien limitado. Los nicaragüenses somos los que tenemos que aprender a resolver nuestros problemas.

Nosotros no podemos de depender de lo que digan o lo que hagan los demás. Tenemos que ser los nicaragüenses los que con acciones concretas, logremos sacar al país adelante, logremos sacar a Ortega. Es una ruta bien difícil, yo estoy clara.

Kitty Monterrey

Aquí don Nacho le mete segunda al argumento:

Y lo estamos viendo. Todas las críticas, todas las censuras, de poco sirven. Cada día se endurece más la posición del gobierno Ortega Murillo.

Ignacio Santos

Pues sí, es evidente que de por ese lado, no viene la solución.

10- Daniel Ortega hace lo que le ronca con Nicaragua

No es común escuchar a doña Kitty referirse de esta manera de Masacrín. Creo que es primera vez que escucho cómo describe al Reino Batracio en todo su esplendor:

Todo, absolutamente. Controla todos los poderes del Estado. Controla todas las armas. Él es dueño de Nicaragua. Dueño y absoluto señor de Nicaragua. Se rige por lo que deciden en la mañana, cuando se levantan.

Kitty Monterrey

Ni más ni menos. Nicaragua dejó de ser república cuando Daniel Ortega volvió a ser presidente. Que alegre ver que desde Costa Rica, doña Kitty es más suelta en sus declaraciones.

Últimas palabras

El resto de la entrevista es bastante genérica, con respuestas que ya hemos escuchado antes: que el sector privado fue aliado de Ortega y nunca debería de repetirse ese «error». Que todo mundo quiere la libertad de los secuestrados políticos, menos Masacrín (que es el que tiene las llaves del Chipote). Que hay que volver a ejercer presión desde adentro, pero por seguridad, mejor no.

Otra gente vio una entrevista completamente diferente. Mi primo Pedro por ejemplo:

En fin, veanla ustedes para darse una mejor idea. Dos cosas quisiera destacar ya para terminar:

Una, es la alianza bastante disimulada que tenían los padrecitos con CxL. Puede ser que en redes sociales, Ciudadanos por la Libertad y doña Kitty específicamente, fueran el palo de mango en temporada (por todo el palo que les caía y les sigue cayendo). Pero no nos enredemos. En la Iglesia, en el gran Capital, y en un gran sector más discreto y conservador de la sociedad nica, ellos eran los mimados. Al punto que hoy, la Conferencia Episcopal sacó un comunicado sugiriendo sutilmente el cambio de posición a partir de los acontecimientos recientes, donde básicamente dicen que ya no hay por quien votar.

Lo segunda cosa que quiero destacar, es una observación que no entiendo por qué no hice antes. Para los que están afuera, incluyendo periodistas como don Nacho, lo que aparece en medios de comunicación serios, como Confidencial, sirve de referencia para entender lo que pasa en Nicaragua. El periodista basó casi toda su entrevista en un artículo de opinión que leyó en Confidencial. Quiso la suerte, que el artículo que leyó fuera tipo caricatura del primo PxMolina, complemente anti-CxL. En este caso, ese ligero sesgo no fue tan relevante, porque don Nacho tenía a doña Kitty en frente y ella pudo dar su punto de vista. Pero, ¿qué tal cuando no está la otra versión? Yo por ejemplo, trato de leer/oír los puntos de vista de cada lado. Empezando por mis primos, mis tíos y hasta los batracios. Paso por el 10, Confidencial, La Prensa, Artículo 66, la Corporancia, la Radio Ya, el Chele Grigsby, Quiñonez, puchica, hasta Extra Plus y CDNN veo a veces.

Vamos a ver qué hacemos para que los grandes tiliches del mundo, además de leer a los medios reconocidos, de pronto lean a este humilde servidor, con más PHDs que pelos en el sobaco. No sé, tal vez me toque ir a republicar mis charlas Ted a medios más prestigiosos como La Prensa o Confidencial. Solo espero que no me cobren tanto.

Me despido con una de las citas de la tía al final:

Yo creo que aquí se tiene que hacer un esfuerzo regional más que nada. Y ese esfuerzo regional, combinado con los nicaragüenses que estamos en el exilio, y de alguna manera, con los nicaragüenses opositores que son miles, dentro del país, tenemos que buscar la solución. Yo sé que tal vez en estos momentos es difícil, para mi sobre todo que vengo de tres días durísimos, pero les aseguro de que si algo voy a hacer, es dedicarme los últimos días que me queden a ayudar y a ver qué estrategias podemos implementar para luchar y seguir luchando, hasta ver a Ortega fuera del poder

Kitty Monterrey

Suena como un buen plan.