¿Por qué todo mundo está huyendo de Nicaragua en este 2021? Te respondemos en dólares

¿Por qué todo mundo está huyendo de Nicaragua en este 2021? Te respondemos en dólares

Hoy se hizo viral un tweet de Tiziano Breda que habla sobre Nicaragua. Antes de entrarle al centro líquido del tweet, quiero dar un poco de contexto sobre quién es este señor con nombre de personaje de novela argentina.

Primero sobre la organización a la que pertenece:

International Crisis Group (ICG) es una organización no gubernamental, fundada en 1995, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales. ICG combina el trabajo de especialistas en el terreno y las labores de sensibilización desde sus sedes, ubicadas en los cuatro continentes. Actualmente monitoriza más de sesenta conflictos internacionales.

Wikipedia, sobre ICG

Ahí dice Crisis. No dice situación de derechos humanos, dice «Crisis» y luego lo complementan con «conflictos armados». Por fin una organización creada a la medida de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Que lástima que empezaron a trabajar en el 95, porque en los años 80 se hubieran despachado hermoso con los sandinistas.

En la actualidad, ICG cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Se le considera fuente de información para gobiernos e instituciones que trabajan de manera activa por la paz y la resolución de conflictos.

Asimismo, se le reconoce como una de las fuentes independientes más destacadas e imparciales de análisis y asesoramiento sobre prevención y resolución de conflictos armados, a gobiernos e instituciones intergubernamentales como las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Banco Mundial.

Wikipedia, sobre ICG

¡Bárbaro! Estos señores son como uña y mugre con las Naciones Unidas, los Europeos y el Banco Mundial. O sea que si … por casualidad, mencionan, no sé … algo así como «Daniel Ortega es un criminal de lesa humanidad a punto de destruir Nicaragua», pues, eso va a llegar a oídos de los oficinistas encargados de aprobar cualquier desembolso para el Reino Batracio. ¡Magnifico!

Pero continuemos ¿Quién es Tizi? (no soy confianzudo, así le decían en la cuadra)

Tiziano Breda asumió el rol de Analista para Centroamérica en enero de 2019. Realiza investigación de campo extensa, proporciona análisis y propone iniciativas de políticas a actores relevantes de sectores gubernamentales, internacionales y no gubernamentales, para incidir en temas claves, vinculados a la delincuencia violenta, la migración y la inestabilidad política en la región centroamericana.

ICG, sitio web

OK, ok, Tizi es el mero mero sobre Centro América en el ICG. Debe tener 10 PHDs y uno que otro premio por saber hacer pupusa con gallo pinto, mejor que un chapiollo. Captado. Ahora sí, pasemos por fin al tweet que se hizo viral:

Tizi dice que de Octubre 2020 a julio 2021, la cantidad de nicaragüenses detenidos en la frontera de Estados Unidos (tratando de cruzar) se ha multiplicado por 52.

¡ALAGRANVIUDA! 52 veces más. De 256 a 13,338.

No quiero ser ingrato (porque ésta definitivamente no es la única razón), pero ¿Ven por qué Estados Unidos está tan apurado con la Ley Renacer?

Y esos números son los oficiales, de los nicas que se quedaron en la frontera. A eso hay que sumarle, los que se quedaron en el camino a dicha frontera, los que lograron cruzar, los que en vez de agarrar para el norte, jalaron para el sur, o los que cruzaron el charco. Solo en un par de meses (de mayo a julio 2021), Costa Rica reveló que las solicitudes de refugio se triplicaron. TRES veces más en 2 meses (a casi 5,400).

Pero esto no es sorpresa para vos, Nicaragua se está quedando vacía y no es solo por miedo a los secuestros políticos de parte de los sandinistas.

Daniel Ortega va a quebrar la economía de Nicaragua (otra vez)

Este encabezado lo he escrito en Bacanalnica, en los últimos 3 años, por lo menos 5 veces ya. Y no se ha cumplido por completo, solo porque la economía camina a paso de tortuga renca. Pero no hay que confiarse, La Prensa hoy publicó esta noticia sobre un informe de la FAO y el PMA:

Mientras el régimen promete grandes proyectos en su plan de lucha contra la pobreza en Nicaragua y prevé alcanzar el 95 por ciento de seguridad alimentaria para el 2026, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) incluyeron a Nicaragua como uno de los tres países de Centroamérica en riesgo de sufrir hambruna en los próximos cuatro meses de este año.

«Esto es motivo de profunda preocupación, ya que se prevé que los conflictos, las repercusiones económicas de la enfermedad por Covid-19 y la crisis climática eleven los niveles de inseguridad alimentaria aguda en 23 lugares críticos con respecto al hambre durante los próximos cuatro meses», detalla el informe.

La Prensa, 12 de agosto 2021

A cuatro meses de pasar hambre suena mucho más grave de lo que hasta ahora habíamos proyectado. Así como un incremento de 52 veces algo, no pareciera poca cosa.

Y todo esto está sucediendo, sin la expulsión de Nicaragua del CAFTA. Aunque dicen que hace unos días, en la Cámara de Comercio Española en Nicaragua, al suave les dijeron (a los empresarios que invierten en Nicaragua), que se preparen para empacar maletas, que la cosa se va a poner peor mientras más cerca estén las elecciones. Ahora bien, esto solo lo manejo a nivel de cuecho, pero, tiene sentido si vemos el trato que se tiene el Gobierno sandinista con España.

La buena noticia (más o menos)

Por once meses consecutivos, los números oficiales del INSS batracio habían reflejado nuevos afiliados. Eso quiere decir que en el último año, cada vez más gente consigue un empleo formal. En junio esa racha (creíble, solo si confías en el Reino Batracio) se detuvo.

Las exportaciones también han ido en ascenso (a Estados Unidos sobre todo), este gráfico pirateado de La Prensa muestra la considerable mejoría:

La Prensa

A esto súmenle los desembolsos millonarios (del BCIE más que todo) para aliviar el golpe producido por el COVID y los 2 huracanes. El mismo Bayardo Arce confesó hace unos meses, que ese dinero les salvó el pellejo, y se lo debían a las emergencias

En fin, pareciera que Daniel Ortega tiene en este momento suficiente para sobrevivir. Pero …

La mala noticia

¿El aumento de empleo? Casi todos son en el Estado. Según el Banco Central batracio, para junio de este año el Estado emplea a 113,917 seres vivos, algunos seres humanos, pero en su mayoría sapitos. En el sector privado, el aumento ha sido en negativo: 200 mil empleos perdidos.

Hasta los majes de UNEN saben que el Estado no produce. O sea que así como llegaron, así se van a ir todos esos puestos sandinistas revolucionarios completamente meritorios, cuando las fuentes de ingreso (las que si producen) empiecen a ralar.

¿Las exportaciones? En alas de cucaracha. Con solo que se sienta el tufo de que el CAFTA se va a cancelar, se llamaban. Todas esas zonas francas están «así» de empacar e irse a otro país de Centroamérica.

¿Y los desembolsos de multilaterales? Pues… a como se ha portado Masacrín últimamente con los vecinos y con la OEA, ni con otro huracán le van a autorizar más dinero. Ese pozo prácticamente se secó y de aquí a las elecciones (que nadie en el mundo va a reconocer), ni siquiera seña va a quedar que de ahí alguna vez sacamos agua.

Y si de aliados hablamos, pues… como dijimos, Venezuela más bien necesita que le presten. Rusia, solo te vende, caro y por adelantado. Cuba, tiene 50 años de no ver la luz. Y Oxsekia (o como sea que se llame), es más palmado que nosotros (es como del tamaño de Masaya, pero sin laguna).

Daniel Ortega ama las remesas

Solo quedan las remesas. Una vez más, Nicaragua vivirá de remesas. Eso a Daniel Ortega le encanta, porque significa que nadie en Nicaragua le va a hacer sombra, mientras los dólares siguen entrando. Solo necesita velar por los impuestos de consumo y ka-ching, sobrevivimos otros 5 años a costillas de los nicas que viven en Costa Rica, Estados Unidos y España.

¿Ven qué fácil?

Pero como los números no son el fuerte de Daniel Ortega, dudo mucho que ese cálculo haya tomado en cuenta que (a diferencia de los 80) la mayoría de los sandinistas que lo mantienen en el poder, no están ahí por mística revolucionaria.

Aquí es donde vuelvo a sacar a Bayardo Arce, el Comandante/empresario que, no será dueño de Rivas (esa le quedó al de la Reforma Agraria), pero que tiene «sus ahorros» y le gusta vivir «cómodo».

El éxodo de nicas a Estados Unidos, aunque doloroso, significa que esa crisis interna está cada vez más cerca. Más doloroso aun es que las cosas se van a poner peores (para todos) antes de ponerse mejor. Es a esto a lo que se refería mi tío Arturo Cruz cuando decía que había que evitar el descalabro de la Economía a toda costa. Ahora él está preso y sus amigos en Estados Unidos, todos están presionando para que Nicaragua sea expulsado del CAFTA,