Una explicación al estilo Bacanalnica sobre #OcupaINSS

Una explicación al estilo Bacanalnica sobre #OcupaINSS

Primero, una explicación breve y muy básica de cómo funciona el seguro social:
En Nicaragua todo trabajador tiene que pagar el seguro social. Es decir, de tu salario mensual o quincenal, una parte (el 6%) debe ir directito al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Ese dinero que pagas al INSS sirve para pagar 1- Tu salud y 2- Tu pensión cuando te jubiles.
*En realidad también te dan otras cosas (como una caja baratita para cuando te morís) pero como dije, esta es una explicación básica. 

Sobre la Salud
Lo tuani de la salud es que todos recibimos la misma atención, independientemente que paguemos 20 pesos o mil. Cubre a tu mujer y a tus chateles (mientras no cumplan 18). Si sos mujer, no cubre a tu marido (machistas!), pero sí a tus chateles.

La balurde es que se hacen uuuuuuuunas fiiiilas y que no cubre todo tipo de enfermedades (la lipo, por ejemplo, no está incluida). 

Sobre la Pensión
Para que te den la pensión hay 2 requisitos: 1- Tenes que trabajar por lo menos 15 años (750 semanas) y 2- Hasta que cumplís 60 años es que te caen los billetes. 

El problema de los viejitos
¿Qué pasa cuando trabajaste menos de 15 años? Igual tuviste que haberle dado su tajada al INSS. ¿Qué pasa con esos reales? En realidad no son “tus reales”, pues se van al “bolsón” del INSS. Aunque sí es cierto que la ley dice que si trabajaste 5 años, tenes derecho aunque sea al salario mínimo. A eso se le llama “pensión reducida”  y es lo que reclaman los  viejitos. 

El Bolsón del INSS
Funciona como cuando salís a comer pizza con tus broderes. El maje con reales pone más que todos, pero recibe los mismos eslaices de pizza. El 6% tuyo no es la misma cantidad de dinero que digamos el 6% de un ministro, sin embargo como dije antes, la atención es igual para todos.

Por otro lado, de ese bolsón es que saca el INSS para pagar la pensión de los jubilados actuales, de la misma manera que cuando vos te jubiles, los que paguen el INSS en el futuro serán los que paguen tu pensión. Tiene sentido, porque a menos que dejemos de crecer en población (se acabe la paridera), siempre habrá más gente trabajando/pagando, que jubilada.

Por cierto, como cualquier otro impuesto, en algun momento vas a querer no pagarlo, pero es obligatorio y acordate que cumple una función social importante.

Entonces, ¿Cuál es el problema?
Son varios. 

Primero el jurídico: la ley dice que sí existe eso de la “pensión reducida”, sin embargo en 1994 lo eliminaron del reglamento. Eso en lo legal es como cuando un tico te invita a su casa, pero no te la dirección, es decir, se toma como no existente (no aplicable).

Luego está el problema de la plata: el INSS no tiene para pagarle a todos los jubilados de pensión reducida. Lo que pasa es que no todo mundo paga INSS en Nicaragua, de hecho los que más pagan son los palmados. Además, al INSS siempre le han caído como cantina en día de pago. Todo gobierno que llega le coyotea todo el dinero. 

Por ende, podemos concluir que la solución es: 

1- Que los diputados vuelvan a poner en el reglamento de seguridad social la parte sobre la pensión reducida. (Aunque el FMI pegué el grito al cielo)

2- Que todos, absolutamente todos, paguemos el INSS completo y sin hacer furuya. 

3- Que no se roben los reales. Pero bueno, eso se supone.  

La solución 4- que proponen algunos ahorita es que el gobierno aparte un puchito de sus millones albaticos y le dispare a los viejitos su pensión reducida. 

En la página de Facebook de Bacanalnica hicimos una encuesta para saber qué opinaba nuestra comunidad sobre las protestas #OcupaINSSencuesta2

Hasta el momento 263 personas: Es justa. 11 es justa pero imposible. 2 no es justa. 2 personas ¿Cuál protesta? 1 persona ¿Cuáles «viejitos»?

Para estar al tanto de este tema pueden monitorear el HT en Twitter #OcupaINSS y en Facebook #OcupaINNS

También pueden leer los comentarios en nuestros foros y dejar ustedes su opinión.

¿Y vos, qué pensás sobre la protesta de los «viejitos»? #OcupaINSS