Un mensaje para los "fresas" que llaman a otros "chambrín"

Un mensaje para los "fresas" que llaman a otros "chambrín"

Es difícil hablar de un tema y/o expresión tan compleja. ¿Qué es un chambrín? Ésta pregunta se me vino a la mente cuando en mi Ask me dijeron «Sos un chambrín».

Claro que hay un estereotipo muy común de lo que esto significa. Por ejemplo, yo pregunté en Twitter lo siguiente y me respondieron:

Hay similitudes y diferencias entre quienes usan la palabra, pero todo depende de nuestra perspectiva. Ahora bien, veamos el siguiente ejemplo:

¿Un reggaetonero es un chambrin?

Si tu respuesta es si: ¿Por qué? ¿Sólo porque no escucha el nuevo disco de los Arctic Monkeys (muy bueno, por cierto) mientras rebloggea triangulitos en Tumblr? No seas ridículo, maje. Que a vos no te guste el comportamiento y/o vocabulario de una persona no lo hace chambrín. Lo hace diferente nada más.

Y si me salen con «Esa palabra la ocupamos para referirnos a alguien inculto» (aunque botar basura en la calle es inculto, no es “chambrín”) están mal. ¿Por qué? Por el simple hecho de que vos estás siendo aún más inculto por tu falta de tolerancia al no aceptar a las personas a como son. 

Es cierto, es cierto. Yo también he visto a alguien en la calle arrugando la cara por lo que hace, dice o usa. Todos los que leen esto también. Ideay, así somos. Y por desgracia a como dije en mi entrada pasada (¡Uy! ¿Ése es tu celular? – Smartphones VS Los de «lamparita»), los más afectados por esta expresión son los de bajos recursos (no quiere decir que sea un término empleado sólo para esa escala social).

Yo quiero que me digan si no le dicen chambrín y hasta se le corren a alguien que vean en la calle con un pantalón cholo (LOL, regresá a 1999), su camisa chola y Rolters Súper Cool. Por el simple hecho de que no se viste como ustedes. 

¿Y si el pobre broder no tiene más que eso para ponerse? ¿Y si ha vivido toda su vida en el mismo barrio y ser así es lo tuani en su «zona»? Ahí dejálo que use el tarro completo de gelatina porque así le gusta a el. Nadie los critica a ustedes por andar esos tucos de tela con plástico llamados «Toms». Si las Rolters costaran 70 dólares y los Toms 100 pesos, sería totalmente distinto. Todo sería distinto. 

¿Han visto con qué nivel de confianza ellos (los «chambrines») lucen sus peinados y actitudes estrafalarias? Y para que se den cuenta, esos maes andan más chajineados que cualquiera de ustedes Hipsters, Neo-Hippies y el resto de majes New age que caminan mugrosos y sin bañarse porque «la apariencia no les importa», pero no le pueden encontrar un hoyito a la camisa cuidadosamente arrugada porque ¡Ni quiera Dios!

En conclusión

Tu ropa no te hace chambrín. Tu música no te hace chambrín. Tus actitudes no te hacen chambrín (pero sí inculto). Los odiosos van a odiar, viví y dejá morir. Si leés esto ya seas o «chambrin» o «fresón» usá la ropa que te dé la gana y actuá como te sintás mejor. Solo se vos mismo y no jodás a nadie.


Este post es una colaboración de Ramiro, tiene 16 años y pueden seguirlo en su Twitter y Tumblr.

Bonus