2 libros sobre Nicaragua para entender mejor estas elecciones (patrocinado por la CIA)

2 libros sobre Nicaragua para entender mejor estas elecciones (patrocinado por la CIA)

Nosotros que somos muy cultivados, a veces olvidamos que no todos han tenido oportunidad de sacar un PHD en historia y política sobre Nicaragua, de la Universidad University College American Harrbard campus Bello Horizonte. Y tampoco tienen la edad para haber vivido la dictadura anterior, la otra, o la otra anterior.

Para esos que son muy chavalos y no son tan diplomudos como yo, les tengo un regalo patrocinado por la CIA (esta vez, literalmente).

Un regalo patrocinado por la CIA (ahora sí de verdad)

En 1988 el Departamento de Estado, de Estados Unidos, publicó un libro llamado «Nicaraguan Biographies: A Resource Book» (Biografias nicaraguenses: un libro recurso) donde pueden encontrar a prácticamente todos los actores de la guerra civil de los años 80. Tanto del lado sandinista, como del lado de la resistencia.

En él pueden encontrar, por ejemplo, información sobre el Comandante Rubén (Oscar Sobalvarro), el nuevo candidato a presidente por Ciudadanos por la Libertad:

SOBALVARRO García Oscar Manuel, Comandante de la Resistencia, Campesino comerciante y ex-soldado sandinista del ejército sandinista. Conocido como Rubén nació en El Venado Jinotega el 23 de diciembre de 1960. Cursó cuarto grado. Ingresó a la Resistencia el 20 de marzo de 1980. Comandante del Comando Regional Salvador Pérez. Su hermano, Luis Armando, es el Oficial Ejecutivo del Comando Regional; otro hermano, Julio Cesar, es Comandante del equipo especial Martiza Zeledón. Los tres hermanos son ex-combatientes sandinistas.

Nicaraguan Biographies: A Resource Book, 1988.

Ahora bien, esta es información actualizada hasta 1988. Mucho ha sucedido desde esos tiempos dorados de la primera etapa de la revolución, al día de hoy. No fregues, solo en 1990 te da para escribir un libreo completo, ahora 30 y pico años más, tendríamos que matar la mitad de Bosawas para imprimir todo eso.

Pero bueno, tampoco soy tu secretario, así que cumplo con darte el punto de partida, además completamente digital, así no tenes que lastimar arbolitos.

Además, el libro es gratis y hasta lo podes descargar, solo les decís que te manda el maje de Bacanalnica, así que te recomiendo pasar dejando tu donación más abajo.

Nicaraguan Biographies: A Resource Book. (1988). Estados Unidos: U.S. Department of State, Bureau of Public Affairs.

Otros libros gratis sobre Nicaragua en Google Books

Y ya que estamos en esto, Google Books es un buen recurso para encontrar material «barato» sobre Nicaragua. Por ejemplo, me encontré este otro sobre las elecciones de 1984, aquellas donde el papá de mi tío Arturo no quiso agarrarle la gran vara a los sandinistas.

Percepciones de los sandinistas de la democracia

El anuncio de que las elecciones se pospondrían cinco años, sorprendió a muchos que esperaban una fecha temprana. Para otros, sin embargo, esta decisión era predecible y simplemente reflejaba una aversión a la democracia de estilo occidental que estaba profundamente arraigada en la ideología sandinista.

El FSLN se adhiere a la interpretación marxista de la historia: perciben al mundo como progresando de su etapa capitalista –donde la burguesía domina el sistema político y económico, y explota al proletariado– hacia una etapa socialista más avanzada, en la que el proletariado, «el pueblo», ejerce el poder. Los sandinistas se ven a sí mismos como la vanguardia de «el pueblo» en este proceso irreversible de transformación social y por ello insisten en que tienen un derecho histórico a gobernar. Desde su perspectiva ideológica, las elecciones son superfluas ya que lógicamente sería imposible para «el pueblo» (definidos en este caso como aquellos cuya conciencia política ha sido nutrida por la educación política de la revolución) elegir cualquier otro liderazgo que no sea su propia vanguardia, el FSLN.

Los líderes sandinistas han menospreciado sistemáticamente la «democracia burguesa» que se practica en los Estados Unidos y Europa Occidental. En cambio han defendido el concepto de «democracia participativa» donde las personas se involucran a nivel local en la toma de decisiones (decisiones sobre temas que afectan directamente sus vidas y su comunidad).

Dada su aversión a las elecciones, es sorprendente que los sandinistas decidieran tener elecciones del todo. En una reunión a puerta cerrada en la primavera de 1984, con la dirección del Partido Socialista Nicaragüense (un pequeño partido comunista aliado al FSLN y alineado a Moscú), el Comandante Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional y titular de la Comisión Política del partido, reveló con franqueza los motivos sandinistas para la realización de elecciones:

Resource Book: Sandinista Elections in Nicaragua. (1984). 

¿Quieren saber por qué los sandinistas cedieron a hacer la pantomima de elecciones en el 84, y ahora en el 2021? Van a tener que ir a leer el documento completo en Google Books.

Resource Book: Sandinista Elections in Nicaragua. (1984). United States: U.S. Department of State.

Yo sé, no vas a ir, no vas a leer y queres todo resumido, si no, no estaría en Bacanalnica. Bueno, aquí está:

Arce recordó que en junio de 1979 la Organización de Estados Americanos estaba discutiendo una propuesta de Estados Unidos para enviar fuerzas de paz a Nicaragua. El FSLN, ansioso por prevenir cualquier intervención que pudiera conducir a una paz negociada y evitar así que la revolución lograra la victoria total, proclamó un programa de Reconstrucción Nacional basado en tres elementos: no alineamiento, una economía mixta y pluralismo político. Con este programa, Arce explicó, los sandinistas lograron promover el apoyo internacional y bloquear la intervención extranjera. Luego comentó que al FSLN no le gustó este compromiso con un proceso electoral, pero sentían que en ese era necesario momento. Explicó que lo que necesita una revolución no es elecciones, sino el poder para actuar. El poder es la esencia de la dictadura del proletariado, insistió Arce.

Arce enfatizó que si no fuera por la presión militar que ejerce Estados Unidos sobre Nicaragua, las elecciones no serían más que una molestia. Explicó que las realidades de la situación de Nicaragua obligaban al FSLN a utilizar las elecciones como un instrumento para desarmar a la burguesía internacional. Arce aseguró a sus compatriotas marxistas que las elecciones realizadas por el FSLN servirían para facilitar el establecimiento del socialismo en Nicaragua.

Resource Book: Sandinista Elections in Nicaragua. (1984).

¿Viste? ¿Te queda claro? El sandinismo, que no ha cambiado prácticamente en nada desde los 80, sigue viendo las elecciones como una molestia para que los cheles dejen de joder.

Y les dejo este último párrafo de despedida:

Al convocar a elecciones los comandantes dejaron claro que el proceso no podía resultar en un traspaso de poder. El Ministro de Defensa, Humberto Ortega, recalcó que los comicios solo servirían para fortalecer al FSLN y que el poder no se «sortearía» como en una rifa. El Ministro de Planificación, Henry Ruiz, también miembro de la Dirección Nacional del FSLN, reiteró que el propósito de la elección era confirmar el liderazgo del FSLN y explicó que el pueblo tiene derecho al pluralismo pero con hegemonía sandinista. Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de Gobierno y también miembro de la Dirección Nacional del FSLN, prometió que ni las balas, ni las papeletas sacarían del poder al FSLN.

Resource Book: Sandinista Elections in Nicaragua. (1984).