Berenice Quezada: de Reina a Vice (y su paso por el charco Ortega Murillo)

Berenice Quezada: de Reina a Vice (y su paso por el charco Ortega Murillo)

¡Ahora si! Tiembla, Daniel Ortega. La fórmula presidencial de CxL tiene todos los elementos para monopolizar el imaginario popular del nicaragüense. El candidato a Presidente es Óscar Sobalvarro, ex líder de la Resistencia. Eso quiere decir que es hombre de armas, como vos, Mascrín. Si ustedes dicen «¿Oscar quién?, pónganse al día aquí.

Bueno, el futuro presidente de CxL es un macho, re-macho. Hasta hípico es el hombre. ¿Y para candidato a vice? Pues, aquí, parece que los Ciudadanos por la Libertad contrataron a un publicista veterano para ejercer el poder del dedazo, y escogió a un polo opuesto: una mujer. Pero no cualquier mujer…la candidata a Vice Presidente es Berenice Quezada.

¡Es tu momento de brillar!

¿Berenice quién?

Pues, Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017. Como cualquier persona sensata, al leer el tweet de 100% Noticias, pensé que era un chiste.

Pero no es una chiste. No les voy a decir que la Tia Kitty de Manuel escogió a la candidata, porque no me consta…pero…sí les puedo decir que presidió sobre un misterioso proceso que después de muchas piruetas e invocaciones democráticas, se sacó un nombre sorpresivo de la manga y sirvió una noticia digna de una sátira.

¡Pero si Américo Treminio estaba ahí! ¡Ahí!

Si, Américo Treminio. El último precandidato libre. El único que no fue secuestrado por el régimen, o que no tuvo que irse al exilio. El experto en informática que le tomó la palabra a CxL, y se inscribió en el proceso de selección de candidatos a la par de políticos fogueados. Las puertas estaban abiertas a todos, ¿no?

Estoy seguro que el proceso original de selección de candidatos, con una mezcla mágica de encuestas, grupos focales y sesudos análisis de los curriculums académicos, nos iba a dejar con el Mejor Candidato de Todos los Tiempos, y de ipegüe, con la receta original de la Coca Cola.

Pero entonces…vino Masacrín y echó preso al Tío Arturo…a Juan Sebastián…a Cristiana…y la Tia Kitty, en sus trece.

“Con el candidato que quedé, con ese nos vamos a enfrentar a Ortega.

Kitty Monterrey, CONFIDENCIAL, 7 de Junio.

Lindas palabras. Pero cuando Noel Vidaurre se sacó un certificado para vivir «casa por cárcel», CxL vio a Américo Treminio, y apretó «play» en el karaoke a su canción favorita de Ariana Grande.

La semana pasada, CxL hizo lo que dijo que no iba a hacer: propuso a un candidato. A Óscar Sobalvarro. ¿Y Américo Treminio? Pues…

«Américo Treminio no tenía capacidad para ser candidato.»

Kitty Monterrey, Despacho 505, 27 de Julio, 2021.

¿Y ahora se lo dicen?¿Después de que el brother pasó meses arriesgándose a que lo mandaran a una estancia extendida en el Nuevo Chipote? Mala onda, tía Kitty. Se lo hubieran dicho desde un principio.

Ni siquiera lo consideraron para «vice». Pero bueno, supongo que la corona de Miss Nicaragua, o los estudios en Hotelería, le dan ventaja a la «Bere».

¡Que maldito, no le das chance a la juventud!

El problema no es la juventud de Berenice Quezada. Si de darle chance a la juventud se tratara, numerosos líderes estudiantiles han ascendido a la primera línea de resistencia frente a la dictadura.

¡Acaban de secuestrar a dos de ellos, por cierto! ¿Se acuerdan de Lesther Alemán y Max Jerez? Yo sí.

Denle chance a la juventud…no la secuestren

Pero claro, Lesther y Max están secuestrados, y no pueden ser candidatos de nada.

En una democracia funcional, se dice que el vice presidente está «a un infarto de la silla presidencial». Eso quiere decir que un vice presidente debe ser el equivalente de un presidente en cuanto a preparación, experiencia y liderazgo.Pero Nicaragua no es una democracia funcional. Es un país dominado por una dictadura, donde debería de ser aún más importante tener un vice presidente de consecuencia.

Berenice, amiga…date cuenta…CxL te acaba de dar un pasaje sin retorno al Chipote. Y creo que ahí no hay shampoo, rinse, ni ninguna condición humanitaria de vida. Quisiera poder darte más detalles, pero fíjate que en mas de 40 días que tienen desaparecidos los precandidatos presidenciales, las autoridades no han permitido que tengan contacto con familiares, asesores legales, periodistas o delegados de la Cruz Roja.

La lista es larga: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre. La mayoría de ellos, estaban inscritos en el proceso de primarias de CxL, o habían manifestado interés en hacerlo. Pedro Joaquín Chamorro medio dijo que quería, y le cayeron casi que de inmediato. María Asunción Moreno manifestó interés y quedó exiliada, justo como Luis Fley.

Claro, y no hay que olvidar que más de 180 presos políticos tienen mucho más tiempo en las mazmorras del régimen.

¿Tu pasado te condena?

¿Y si la Fiscalía no te cita? Pues, se va a ver sospechoso. Especialmente a la luz de algunos posts de redes sociales que tuiteros indignados han desenterrado. La «Bere» le dio «me gusta» a unos posts de la Camila, compartió propaganda del aparato de propaganda estatal y de remate, hasta desfiló en Nicaragua Desgreña…perdón, «Nicaragua Diseña».

¡Que salga en la boleta con ese turbante!

¿Qué les puedo decir? Los príncipes Orto-Murillo, al derramar recursos promoviendo sus gustos, salpican a los incautos que comparten sus afinidades, y que creen que saldrán intactos de esos eventos bajo la bandera de que estaban haciendo un trabajo profesional. O que el arte no se debe mezclar con la política. Que se yo…creo que los tenores de la Fundación Incanto deberían ya estar buscando su Milli Vanilli.

En el caso de Quezada, creo que esto le da «color» pero no es el gran factor descalificador. Daniel Ortega se encargo de que en estas elecciones, el único gran factor descalificador sea «ser Daniel Ortega».

Entonces…¿le perdonamos el paseo por el charco a la Bere?

No sé que decirles. Todo los que pasa en Nicaragua te deja sin palabras. Y cuando ya crees que tocaste fondo, te corrigen.

En el gran esquema de las cosas, la elección de Berenice Quezada como candidata a Vice Presidenta es un asterisco curioso, una nota al pié de la página. Una anécdota más del circo político de tres pistas que Masacrín y Masacrina dirigen directa e indirectamente. Si aplicó para Dama de Compañía de la Camu y la dejaron en «visto», pues, ese es otro asterisco. Échenle la culpa a su juventud.

La posición oficial de Bacanalnica es que cualquier candidato es mejor que Ortega y Murillo. CxL puede ser un torpe avatar de la democracia, pero es el que nos queda. La «Bere» quizás aplicó para sapita, pero no le dio la orden del ‘vamos con todo’ a un ejército de policías y paramilitares.

El mayor problema que veo yo de su candidatura, es qué le puede dar alas a la Xiomara. Pero claro, ese problema no es nuestro. ¡Es de su suegra!

¡Es MI momento de brillar, suegris

En lo que escribíamos este análisis, ella ya aclaró que nunca buscó como pasear por el estanque. Así que podemos enfocarnos en todo lo demás.