Un Techo Para Mi País


Como respuesta al terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, la ONG latinoamericana «Un Techo para mi País» planea construir 10.000 viviendas de emergencia para las familias damnificadas. Esto será posible el apoyo y participación de diversos organismos de cooperación internacional, gobiernos, empresas, universidades y de la sociedad en general, ya que la fundación espera desarrollar una intervención cuya primera etapa busca iniciar las acciones de reconstrucción en el corto plazo, con las primeras 100 viviendas y 500 voluntarios universitarios.

La construcción masiva de viviendas de emergencia no sólo facilitará la entrega de soluciones habitacionales para miles de familias, sino que también será el camino hacia un trabajo de desarrollo social con la comunidad, con el involucramiento de los jóvenes haitianos en la reconstrucción de su propio país. La institución planea trabajar en la reconstrucción habitacional y también en la reconstrucción de las redes sociales de la comunidad, apoyando en su organización, integración y desarrollo de capacidades.

Un Techo para mi País envió un día después ocurrida la tragedia a Maximiliano Pérez, sub director social de la institución, quien permaneció en Puerto Príncipe durante 10 días para evaluar la situación en terreno y elaborar un plan de acción para realizar las primeras construcciones de viviendas de emergencia. “Los jóvenes no nos podemos permitir ninguna demora en reaccionar ante el sufrimiento de tantos haitianos. Haití necesita más que nunca de la ayuda del mundo entero para que la reconstrucción comience de forma inmediata y coordinada, no para dejar a Haití en las condiciones previas al terremoto, sino como primer paso de un camino definitivo hacia su desarrollo.” Esta semana se instalan en Haití un voluntario chileno y un voluntario salvadoreño a analizar la disponibilidad de terrenos para construir apenas la emergencia sanitaria esté controlada, todo esto según palabras de Pérez.

Bajo la consigna “LA TIERRA SE MOVIÓ PARA QUE MIREMOS A HAITÍ. MUEVETE TÚ. TE NECESITAMOS PARA RECONSTRUIRLO». ¿Cuando deje de ser noticia… dónde van a vivir?” la institución hace un llamado público a empresas y particulares, a través de su página web y redes sociales, a apoyar en el trabajo de reconstrucción de Haití. En la historia reciente la organización intervino en cuatro episodios de desastres naturales en Latinoamérica, construyendo más de 2000 viviendas de emergencia.

Para saber como donar, ingresá al sitio web de UTPMP
o buscá su página en Facebook