Pretty Boy Floyd Mayweather, Sin Joker no hay Batman

alg_mayweather_mosley

Todo super héroe no es nada sin un gran enemigo que lo martirice, que lo ponga chiva, que lo escape de matar, que le secuestre a la chavala, alguien que saque lo mejor de él. Si Batman hubiera atrapado a Heath Ledger a los 15 minutos de haber empezado la película, para después comprarse un perrito e irse a vivir feliz con la fiscal, te hubieras salído echando verbos del cine. Lean más sobre “Pretty Boy” Floyd Mayweather Jr. haciendo clic

En los deportes es igualito, imaginate por un momento que te sacás la lotería, te vas al Camp Nou con toda tu parafernalia blaugrana, empieza el partido, Messi echa dos goles en menos de 5 minutos, y luego … el Barca se echa para atrás, logra el 75% de posesión del balón … pero … se guarda, se defiende, no arriesga. Puyols no deja pasar nada, pero el asunto es que vos estás ahí para ver anotar goles a Messi; no para ver cómo defiende Puyols. (No se chiveen, la próxima vez uso de ejemplo al Madrid)

Esto es más o menos lo que pasa con el “Pretty Boy” Floyd Mayweather Jr. (invicto en 40 peleas). Hasta hoy, no ha encontrado ese rival que lo ponga chiva, no ha encontrado su Joker. En su última pelea, el 19 de Septiembre del año pasado contra Juan Manuel Marquez, a pesar de tener clarisimas ventajas fisicas, más que técnicas (Marquez debe haber subido al ring como en 145 lbs, mientras que floyd en 157 lbs o 160 lbs), que le permitieron manejar a su gusto y antojo al mexicano, Floyd se mantuvo defensivo y calculador. Podía noquear si tan solo lo hubiese intentado. Cuando De La Hoya sintió que podía noquear a Mayorga se le fue encima, hasta desbaratarlo. Floyd no toma riesgos, pelea siempre en reversa, se para, tira uno o dos golpes, amarra, hace un movimiento de cintura, pasos laterales, luego el frustrante shoulder roll (yutubeenlo) y … desaparece. Es un trabajo que hace a la perfección no hay duda, y como es un CABALLO en el gimnasio, es un trabajo que hace igual en el round 1, que en el 12. A medida que las peleas avanzan, y sus contrincantes, lo siguen, tiran, fallan, se frustran, se arrechan, se cansan, Floyd se detiene más, y ya como en los rounds 6 ó 7 sus combinaciones aparecen más, empieza a aprovechar los espacios abiertos dejados por el oponente, hasta que éste choca con su derecha o con un gancho de izquierda como Ricky Hatton, o se queda sin gas como DLH, o simplemente nunca lo encuentran como Carlos Baldomir, a quien dos de los tres jueces vieron perder TODOS los rounds contra Floyd. Sin embargo, al final de esa pelea el abucheado fué Floyd.

En su carrera no hay rounds como el primero de Márquez vs. Pacquiao I, como el 12 de la pelea DLH vs. Quartey, o como los tres de Hagler vs. Hearns y tantos otros que son los que convierten a las Estrellas en Leyendas. (yutubeenlos, me lo van agradecer). Incluso, a Mayweather se le ha acusado de elegir super cuidadosamente a sus rivales, evitando a través de los años a algunos que se veían como muy peligrosos. Se dice que nunca quizo nada con Cotto, tampoco con Margarito e incluso se dice que tampoco quizo nada con Mosley (con el de hace 5 años al menos).

El sábado 1 de Mayo, gracias a la falta de acuerdo para montar una pelea multimillonaria con Manny Pacquiao, Mayweather se enfrentará a Sugar Shane Mosley.

Mosley, de 38 años, considerado alguna vez el mejor libra por libra del mundo, ha peleado con lo mejor que se ha encontrado. Sus 5 derrotas han sido todas por decisión. Su última pelea contra Antonio Margarito fue una demolición perfecta.

El mundo del box está viendo esta pelea como una tune up fight previa a Mayweather-Pacquiao. Yo no, y aunque Shane no gane, pienso que tiene más que suficiente para hacer de esta, una pelea para recordar, para ser ese rival que nos muestre si Floyd es una Leyenda o una Estrella. Es rápido, tira combinaciones constantemente, sabe utilizar los amarres para calmar las ofensivas contrarias, siempre va hacia delante, pasa golpes, y sobre todo, igual que Mayweather siempre ha llegado en condiciones inmejorables a sus peleas (aún en las derrotas, pues nunca ha sido noqueado).

Estrategias? Floyd hará lo mismo que ha hecho y que le ha funcionado durante toda su carrera, retroceder, usar su jab y esperar a que Shane se canse, se frustre y cometa errores que le den espacio para contragolpear. Debilidades? Hasta hoy NINGUNA.

Y como Floyd hace todo bien, la estrategia de Shane es tan simple como dificil: presionar y convertir esta en una pelea sin pausas, seguirlo, encontrarlo y conectarlo, y para ganar debe hacerlo durante los 12 rounds. Hasta ahora nadie lo ha logrado. Pero no importa, el Joker nunca derrotará a Batman, pero que batallas ha dado.