DI END/ Una propuesta para el fin del mundo

santa_sangre

En Managua el pasado 21 de abril el Colectivo DI END, integrado de manera espontánea por artistas hondureños y nicaragüenses, inició una feria de arte relacional a modo de cuenta regresiva para reflexionar sobre el concepto del Fin del Mundo.

El proyecto se puso en marcha inspirado en la caprichosa profecía del norteamericano Harold Camping, fundador del ministerio evangélico y del programa FamilyRadio , quien ha iniciado una campaña con megarótulos en Estados Unidos y capitales de América Latina en el que anuncian el fin del mundo para el próximo 21 de mayo.

El objetivo de DI END, del cual participo, es crear un espacio de reflexión desde el arte y la escritura para abordar los miedos apocalípticos que toman cada vez mayor notoriedad no sólo desde el discurso religioso, sino también desde la esfera sociopolítica, científica, el imaginario social, la ficción, y en consecuencia, mediático.

DI END se ha propuesto iniciar esta feria de reflexión desde las redes sociales y con el blog http://diend144mil.wordpress.com/ con el que hemos ido recopilando artículos, fotografías, música y videos que abordan la temática.

DI END días previos al 21 de mayo, propondrá en Managua obras de teatro callejero y otras acciones efímeras, además concluirá con una feria a modo de vigilia preacopalíptica la noche del 20 de mayo en una casa cultural próximo a anunciarse. Luego, el día 21 de mayo continuará en la ciudad de Granada con una tardeada de arte relacional e iniciativas deportivas y musicales.

DI END también ha extendido una convocatoria abierta para que personas de todo el mundo nos envíen contenido escrito o multimedia, que se registrará y presentará en una memoria impresa días póstumos; de esta manera intentaos proponer un debate con los participantes interesados en sumarse a esta feria de reflexión.

En estos momentos, DI END continúa en marcha abierto a todo aquel interesado en contribuir con el tema desde o fuera de Nicaragua.

Consideramos que esta iniciativa, que hemos llamado DI END/Una propuesta para el Fin del mundo, es un tema que nos atañe a todos ya bien desde una reflexión comprometida con o sin arrepentimiento, con o sin conciencia ambiental, con o sin creencias religiosas de por medio, con o sin una causa política específica; o por qué no, con poco o mucho sentido del humor…ese, el menos común de los sentidos que en ocasiones resulta la mejor herramienta para enfrentar nuestros miedos y amenazas.

Invitados a sumarse vía +Blog http://diend144mil.wordpress.com / +Facebook.com/diend +Twitter: @diend144mil (o hashtag #diend )

Imagen: tomada de Santa Sangre (1989), Dir: Alejandro Jodorowosky