¿Qué le pasó a Evans Omar Ponce?

evans_omar_ponce

En estos momentos se está realizando una vigilia en honor al estudiante universitario Evans Omar Ponce. Desde hace una semana, su historia tiene conmocianada a la comunidad universitaria. Por correo nos mandaron la descripción de los hechos y sin duda pone indignado a cualquiera. Los invitamos a unirse al grupo en Facebook creado en su nombre y les dejamos ¿qué le pasó a Evans Omar Ponce? al leer más

evans_omar_ponde_vigilia
Gracias a Cristian Rios por la foto de la vigilia

Evans y dos compañeros más se dirigian a Metrocentro para almorzar y realizar unas compras. En el camino Evans le iba pidiendo a uno de nuestros compañeros que le prestara el celular, el amigo se negó hasta que se lo dio, debido a la insistencia de Evans, antes de llegar a la Protecto. Evans iba 3 pasos atras de los muchachos, cuando los 6 belitres le tratan de arrebatar el celular, la reacción de Evans fue guardarlo en la bolsa de su pantalón… En este momento se empieza a dar un forcejeo entre los belitres y Evans, y es cuando los compañeros se dan cuenta y se dan vuelta para ayudar a Evans e impedir el atraco.

Es ahí cuando uno de los belitres se deja ir en contra de uno de los otros estudiantes de la Uni, y saca un cuchillo de cocina bien afilado. Ya con el cuchillo en mano, el asaltante y asesino le tira a nuestro compañero, ante lo cual el se hecha para atrás y se cae en el pavimento, cuando esto es visto por el otro compañero lo socorre, y el asaltante le deja ir otro impulso para apuñalearlo, mas este lo esquiva. Al darse cuenta que ahora serian dos contra uno, el individuo con e cuchillo en mano se abalanza contra Evans que estaba siendo golpeado por sus cómplices, y le propina 4 estocadas. 2 en el abdomen (1 de estas se la jala de tal manera que le abre el vientre y las viseras de Evans salen), otra de las estocadas es dirigida al corazón, y la ultima es propinada en la parte superior del glúteo derecho. Esto no fue suficiente para los asaltantes de tal manera que siguen golpeando a Evans.

Segundos después, se dan a la fuga. Nuestro amigo Evans es socorrido por nuestros compañeros y se sienta cerca de un tragante en el área de acceso a la gasolinera. Es en este momento que Evans le dice a los compañeros, «llévenme al hospital, se me salieron las tripas» y le entrega el celular al dueño y le dice «toma loco, no se lo llevaron». Gracias a dios un taxista se detiene y los traslada al hospital central de Managua. En el camino Evans llama a su mama y le dice «mamá, me apuñalearon, voy al hospital central», luego de realizar esta llamada, en el camino al hospital Evans se dirige al compañero que lo acompaña y le dice «viejo, ya no te veo… Viejo ya no te veo…veo blanco». Al llegar al hospital, Evans es llevado al quirófano pero muere en la mesa. Las heridas eran demasiado graves, los médicos informan que ni aunque las heridas hubieran sido propinadas en el estacionamiento del hospital, se hubiera salvado.

En el lugar de los hechos se quedó uno de los compañeros y luego de ser evadido por tres autos, es auxiliado por un motociclista, quien con su ayuda recurren a un oficial de tránsito que estaba cerca de la Uni, y empiezan a buscar a los delincuentes. El primer delincuente es encontrado enfrente de las canchas de voleibol de la Uca, este iba caminando tranquilamente, con las manos ensangrentadas y el cuchillo en la mano. Es detenido. A 1 cuadra se encuentran a los otros 5 asaltantes, también con las manos ensangrentadas y con rastros de sangre en los calzados.

Teniendo detenidos a los 6 asaltantes, 1 de estos amenaza al compañero de evans, diciéndole «yo tengo familia en la fiscalía, a mi me sacan el lunes porque soy menor. El lunes salgo, te busco y me las desquito»

El día lunes 16 de mayo la comunidad estudiantil, se pronunció en los juzgados de Nejapa, en donde exigíamos justicia, seguridad y pena máxima a los fechores de atroz matanza.

El día martes 17 de mayo, estudiantes de la Uni, nos tomamos el tramo de la pista de la resistencia que va de la rotonda Rubén Darío hacia los semáforos de la Uca-Uni.

Hoy fue el plantón en el lugar de los hechos, para conmemorar a Evans, a una semana de su muerte. Y habrán plantones en los juzgados el día de inicio de proceso judicial, el 1 y 2 de junio, a partir de las 7 am. Los puntos de reunión son la plazoleta central de la uni.

También se estarán realizando campañas de concientización en las universidades, periódicos, canales de tv, además de recolección de firmas para reformar la ley del menor y el código penal de la niñez y adolescencia.

Esperamos como miembro de la comunidad estudiantil de la Uni, y específicamente al ser una pérdida de la comunidad estudiantil de la carrera de arquitectura, que se unan a la causa.