Las técnicas de copia en clases de Nicaragua

copia_colage

Desde que tengo uso de razón he sabido que la copia existe. Desde preescolar veía como los niños se copiaban y hacían trampas. Incluyéndome. Recuerdo que nos decían que hiciéramos un dibujo y que no lo calcáramos, pues allá íbamos todos a traspasar la imagen para que nos quedara bonita.

¿Querés saber algunas técnicas para copiar en clase? Clic en Leer más…

Cuantas veces vi a mis compañeros copiarse en la palma de la mano lo que saldría en el examen. Después ya no era en la mano, sino que lo escribían en las paletas.

colage_2_copia

Las mujeres luego tuvieron una ventaja más de copiarse, se escribían las respuestas en las piernas. En mi colegio se usaban las faldas debajo de las rodillas, eso “ayudaba” a que los profesores no vieran la copia.

Uno de los “mejores” trucos de copias lo vi en 3er grado. El niño que daba la copia hizo un papelito con algunas de las respuestas del examen, se fue al basurero y lo tiró, otro niño fue a hacerle punta al lápiz, se agachó para echar los restos en el basurero y tomó el papelito. ¡Listo! Salió bien en ese examen y la profesora no se dio cuenta.

También he visto que se pasan los exámenes y uno es el que hace y los dos salen bien. Desde hace unos años que casi todos tienen acceso a un celular, fue el nuevo método de copia, con los mensajitos de texto.

Y desde que descubrimos «San Google» para todos los trabajos Copy and Paste. La mayoría ni siquiera se toman la molestia de cambiar algunas palabras o redactarlo con sus palabras. Pero algunas páginas ya no dejan hacer esto, lean este blog con información al respecto.

Después de repasar las más famosas técnicas de copia que he visto y de saber que desde niños se realiza este mal hábito. Me pongo a reflexionar en la mala educación que reciben algunas personas y desde temprana edad hacen trampa. También de la poca ética que tienen los profesores al saber y dejar que los alumnos se copien, una vez un maestro que me dijo: “Yo ya estoy en lo que estoy, ellos son los únicos que se perjudican”, ciertamente es verdad. Sin embargo, él como docente y guía está fallando en no encarrilar al chavalo por la senda del bien.

200446112-009

Lo más lamentable es que ya siendo adultos y estando en la universidad todavía piden y dan copia. Se supone que deben tener unos grados de madurez y saber qué está bien y qué está mal. Cuando ya están en su puesto de trabajo, vemos muchas veces reflejado todo este tipo de deficiencias que tuvo en su educación. Ahora su trabajo es copia de otro.

No quiero generalizar y decir que todos dieron y recibieron copia. Pero al menos si globalizo en que si han visto copiar. Contános tu opinión al respecto y las técnicas que viste usar durante la copia.