Bacanalnica dice adios al newsletter «Trending Nicaragua», ésto fue lo que aprendimos

Bacanalnica dice adios al newsletter «Trending Nicaragua», ésto fue lo que aprendimos

El 30 de noviembre del 2022, presentamos en sociedad al boletín electrónico «Trending Nicaragua». Era un proyecto, como muchos otros que hemos tenido en Bacanalnica, que supuestamente iba a «disrumpir» la industria de la comunicación en Nicaragua. Siete meses pasaron y… pues… la disrupción nunca llegó.

A ver retrocedo un poquito y les explico mejor qué era el Trending Nicaragua:

Un boletín electrónico (o Newsletter) es una especie de periódico que se reparte a través del correo electrónico a un buen número de suscriptores.

En este caso, «Trending Nicaragua» lo vamos a enviar de lunes a viernes, con la siguiente información:

  1. Los artículos más leídos en las últimas 24 horas de La Prensa, 100 Noticias, Confidencial, Artículo 66 y Divergentes.
  2. El artículo más compartido en Twitter (Nicaragua) de las últimas 24 horas.
  3. Los 5 videos más vistos en las últimas 24 horas de YouTube (Nicaragua).
  4. Gráficos sobre lo más «trending» en Internet (Google, redes sociales, blogs, etc). sobre Nicaragua en las últimas 24 horas.
  5. Un pequeño resumen/comentario del tema del día.

Toda esta información la vamos a recaudar usando herramientas de «analítica». Obviamente vamos a prescindir de fotos y videos virales que no sean presentables en públicos donde hay abuelitas y niños. Pero vamos a aclarar cuando lo hagamos.

Además, cada medio nos va a entregar sus datos para compartirlos con ustedes.

Presentación de Trending Nicaragua, 30 de noviembre 2022

Todo esto lo hicimos. Muy bien de hecho. Los cinco medios nos acompañaron, a pesar de la naturaleza competitiva de los medios. A ellos, gigantescas gracias: La Prensa, 100% Noticias, Confidencial, Articulo 66 y Divergentes.

Dónde falló Trending Nicaragua

Lo que no hicimos fue despertar la cosquilla de la necesidad en el mercado nicaragüense. O más bien, no logramos engendrar un mercado en Nicaragua, pues técnicamente este era un producto nuevo y único. De los más de 2 mil suscriptores que teníamos en nuestro newsletter habitual, lo más que logramos crecer fue a 2,200. Perdimos 100 y sumamos 300.

Tronco de disrupción.

Es decir que 300 personas son las que de alguna manera manifestaron interés en este modernísimo boletín. Con 300 defendemos Termópilas, pero no ajustamos para la quincena de un maje comelón que trabaja en Bacanalnica.

Trending Nicaragua iba a ser pagado

Porque la segunda parte del proyecto, era empezar a cobrar por el envío de Trending Nicaragua. Dependiendo de la cantidad de suscriptores, así iba ser el juasmazo. Pero con 300 miseros marchantitos, ese juasmazo iba a ser con bate de aluminio reforzado.

Así que mejor tomamos la decisión de suspender el proyecto.

Una lástima, pues gracias al TN, sabíamos lo que los nicaragüenses estaban interesados en conocer, más allá de lo que cada medio considera importante.

Gracias al Trending nos dimos cuenta, por ejemplo, que en Nicaragua la Lotería tiene el canal de YouTube más exitoso. Y no es porque todo mundo compre Lotería, para nada, es porque en los barrios se hacen rifas independientes, que luego se juegan con los números de la Lotería. Es por eso que todo mundo entra al canal de la Lotería, a ver si su número salió ganador. Ni la panza del JR, ni las nalgas de la Anabella pueden más que los números del día de la Lotería.

Vuelven los artículos normales de siempre a Bacanalnica

Lo bueno es que gracias a esta liberación de tiempo, hemos decidido volver a publicar los artículos que hicieron famoso este prestigioso Blog. *Aclaración obligatoria: famoso con los 4 gatos que nos leen.

Las notas de siempre, no serán modernas e innovadoras, pero es trabajo honesto y son gratis. Y ya que ustedes son palmados, pues juntamos el hambre con las ganas de comer. Tal vez este sea un buen momento para extender la mano y recordarles que más abajo, al final de esta nota, está el formulario de donaciones.

Solo una cosa voy a decir, con mucho cuidado para no ofender a nadie. Si quieren seguir teniendo medios de comunicación, aparte de los que son propiedad de los Ortega Murillo, van a tener que cambiar esa mentalidad de palmados. Porque la publicidad dejó de existir hace rato. Y la comida no es gratis para los periodistas. Hasta ahora nos hemos salvado gracias a la solidaridad de pueblos hermanos (y no voy a profundizar más en ese comentario para no darle alas al animal ponzoñoso), pero eso no será eterno.

Con Luis Galeano hablamos un poco más sobre el tema de la subsistencia de los medios de Nicaragua:

Análisis No Oficial Ep.47: En Nicaragua no hay gobierno, hay REGIMEN, con Luis Galeano

Ah! Por cierto ¿Ya les dije que Análisis No Oficial llega solo a los 50 episodios?