Cuatro pruebas que Nicaragua esta semana se encuentra más cerca de la luz

Cuatro pruebas que Nicaragua esta semana se encuentra más cerca de la luz

Ayer tuve la genial idea de no escribir mi acostumbrada nota y en cambio hacer una pregunta a mis 4 lectores: «¿Cómo creen que vamos a salir de ésta y cuándo? Ya vamos sobre los 10 meses y me estoy quedando sin ideas». Pues bien, las respuestas fueron más de cuatro.

Fueron casi 500 respuestas. Algunas de más de una página de maicrosofs wordss, o sea que al suave me leí un libro de pura gorra. Sépanlo, última vez que hago esa gracia.

Aja pues ¿Qué dijeron los 4 lectores?

Si te interesa saber lo que dijeron los 4 lectores, te invito a zamparte los mismos 500 mensajes que me tuve que lanzar yo (de pura gorra). Anda, tranquilo, aquí te espero. Como a las 7 de la mañana vas a terminar.

Resumen no hay (no insistas), pero digamos que se notó una especie de vibra negativa en las respuestas. Como resignación de que la salida no está fácil, ni cerca.

Yo mismo llegué a la conclusión (hace ya algunas semanas) que lo más probable es que lleguemos al 2021 con Masacrín al poder. No porque nos guste, solo porque él tiene las armas y los paramilitares, y está super dispuesto a usarlos.

La única salida aceptable, es la constitucional

Y cuando oímos la salida constitucional en realidad estamos oyendo elecciones. Porque si bien es cierto, es constitucional que el Presidente renuncie de su cargo y ceda el mando al siguiente funcionario «apto» para gobernar, pero lo tiene que hacer voluntariamente y sinceramente no lo veo sucediendo. En la mente de Masacrín, crímenes de lesa humanidad no son impedimento.

Además, renuncia el patrón y tendríamos que descartar como a 150 de sus empleados, empezando por la mujer. Buena suerte buscando a un presidente pasable en esta gran plasta humeante de machigüe que llamamos gobierno.

Elecciones es la ruta, sí o sí. Es lo que le piden en la OEA. Es lo que le piden en Europa. Es lo que le exigen los gringos. Y es lo que todos queremos, si realmente nos queremos llamar cívicos.

El Diálogo Nacional es para eso. Adelantar elecciones.

Nosotros quisiéramos que además se hablara de la liberación de los presos políticos y de traer justicia a todos los que «se» murieron. Pero elecciones es el plato principal y en realidad, lo único que hará posible todo lo demás.

Elecciones pues ¿Pero cuándo, en 2021?

Esa es la posición de Ortega. Las elecciones son en el 2021. Y toda la presión internacional (y la poca nacional que queda) es para que las haga antes. Así que en eso tenían razón los que dijeron que la luz no se ve cerca (yo me incluyo).

Noviembre del 2021, para ser exactos. O sea que todo el 19 y el 20 serán para ver caer la economía al mismo hoyo profundo que cayó la venezolana. Más unos 1000 presos políticos más (sacando cálculos).

Ese es el panorama.

Un momento, se mueve

Pero por muy objetivo que trato de ser, sin dejar que mis ilusiones turben mi ojo clínico, debo reconocer que esta semana la cosa se movió y mucho. Les voy a hacer una lista de todo lo que pasó en estos días y lo que todavía va a pasar mañana.

Eurodiputados vinieron a Nicaragua

Aún contra los deseos de Masacrín, los Eurodiputados vinieron a Nicaragua. Y no solo eso, además mantuvieron su agenda de reunirse con todo mundo. Ayer con el gobierno y hoy con la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Hasta estudiantes universitarios estuvieron en esa reunión.

El epitome lo alcanzaron hoy, cuando se reunieron con el tío Miguel, la prixita Lucía y un montón de presos políticos más. ¿Te imaginas todo lo que les habrán dicho?

Diplomáticos gringos vinieron a Nicaragua

Y para rematar, también vinieron dos alto tiliches del gobierno gringo,  Michael McKinley (asesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo) y Julie Chung (subsecretaria principal adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental). Al igual que los europeos, se reunieron con todo el mundo, incluyendo Daniel Ortega. No tengo cómo comprobarlo, pero qué maseamos que vinieron con una gran lista negra de Magnitsky? Vos sabes, plan incentivo.

Venezuela está a punto de empollar

Y mientras eso pasa aquí, en Venezuela ya están empezando a quebrar el cascaroncito de la democracia. No es casualidad que el gobierno de Masacrín tardó casi un día en sacar el acostumbrado poema solidario. Y la supuesta marcha multitudinaria en apoyo a Maduro, aparentemente se canceló, lo cual me lleva a mi siguiente punto.

El reino batracio está apagado

Desde hace días no hay sapitos ni empleados públicos rotondeando. No han habido marchas, ni discursos ante «el pueblo de Nicaragua». Las dos últimas apariciones fueron en un cuarto. Y hasta en Internet es notoria la bajada de gas.

¿Se acabaron los reales para pagar «el apoyo del pueblo nicaragüense»?

Me estás atrasando con ese análisis

Todo lo anterior, sumado al relativo silencio de Masacrín desde la renuncia de Payo Solís, me dice una cosa: el Komandante Zekeda está listo para negociar. Y se confirma con las reuniones que ha tenido con los gringos y los europeos.

Porque, una cosa es el pleito a pañuelazos de la diplomacia a distancia y otra es que te digan que estás listo y servido, cuando te tienen de frente en una reunión en privado.

Ahora bien, es cierto que la represión sigue, que están a punto de cerrar el Canal 12 y que diario echan presos a más chavalos. La marcha del COSEP fue negada y casi los echan presos por pedir permiso. Hoy, a los de la Alianza y la UNAB los persiguieron toda la tarde unos paramilitares. O sea que no todo ha sido a bistec esta semana.

Pero después de pasar comiendo pellejo ¿Verdad que se siente rico volver a probar aunque sea un poquito de carne?

¿Cuánto nos movimos? No sabemos prix, tal vez mañana en la conferencia de prensa de los europeos nos presten el centímetro.