Sobre la carta renuncia de Payo Solis: las 8 cosas que necesitas saber

Sobre la carta renuncia de Payo Solis: las 8 cosas que necesitas saber

Se acaba de filtrar una carta confesión del (ahora) ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael «Payo» Solis. En ella, le dice a la familia real del reino batracio que masacrar niños no es lo de él.

Lean el texto cortesía de alguien que no le tiene miedo a nada:

 

Wow. El maje que ayudó a asesinar el Estado de Derecho en Nicaragua dice que desde el 19 de abril ya no hay Estado de Derecho.

Pero bueno, más vale tarde que nunca. A estas alturas el señor debe estar muy bien refugiado en un país donde no llegan las Hilux con Paramilitares. Desde allá, agarra valor y le dice todas las verdades a sus ex-jefes.

Te estas tardando con el resumen

¿Cómo? Cuidado no pongo nada y te toca ir a leer La Prensa. Ejjj …

Bueno, empecemos diciendo que hace un recorrido redundante de todo lo que ha pasado en Nicaragua en los últimos 9 meses. No me voy a poner a repetir todo lo que ya sabemos. En cambio, voy a extraer las 8 cosas que no sabíamos, hasta hoy:

  1. Para empezar, se lava las manos. Dice que él ha pasado fuera del país por cuestiones de salud y que por la televisión ha visto (o le han contado) que el gobierno de Nicaragua es un gran masacrador. Básicamente, él está tan asustado como nosotros.
  2. Desde el primer día él quiso renunciar, pero no lo hacía porque tenía la esperanza que sus jefes fueran al diálogo. Pero como ya acabó el 2018 y nada, dice que ahora sí ya está convencido que no les interesa el diálogo. Sigue sorprendido …
  3. Acepta prácticamente todo lo que Masacrín niega día y noche en el Canal 4: los muertos, los secuestrados, los presos políticos, los paramilitares, la represión, los exiliados, TODO. Incluyendo que el tal golpe de Estado se lo sacó Masacrín de las nalgas revolucionarias.
  4. Sin querer queriendo nos da un pequeño vistazo de cómo funciona el poder judicial. Habla de «nuestros propios jueces» y de cómo las sentencias se redactan en El Carmen. Aquello que la justicia ciega, en Nicaragua es un concepto tan desconocido que a un magistrado (de más de una década) se le olvida disimular.
  5. Eso sí, para él en Nicaragua había Estado de Derecho hasta abril del 2018. Ves, pero hay gente en Nicaragua que todavía pierde su tiempo estudiando derecho en las universidades.
  6. Dice que él en 2 ocasiones le mandó propuestas de solución a los patrones, pero que ellos no le hicieron caso. Tan buena gente don Payo …
  7. Asume que en el 2019 la economía de Nicaragua va a tomar un clavado en el Cañón de Somoto y dice que la guerra civil está cada vez más cerca. No entiende por qué el Ejercito no hace nada. Y seguro estará pendiente del desenlace en … donde sea que se fue a vivir, poniendo CNN y esas cosas.
  8. Y al final dice que renuncia por valentía (no por cobardía) y que él no es ningún traidor, solo le gusta probar de todo en la vida y ahora quiere ver qué se siente no estar del lado de los masacradores, piñateros.

Ahí lo tienen pues, eso dice la carta. El resumen es casi tan largo como la carta en sí, así que mejor léanla completa si tienen más preguntas.

Sobre los cuechos no voy a opinar. Que si la sacó para evitarse caer en la lista de la Magnitsky?  No lo sé prix, no soy tan irresponsable como para afirmar algo así sin tener pruebas. No insistas.

Lo positivo es que este es uno más que logra ver «la luz» y tiene un reencuetro con «la verdad». Ahora Masacrín va a poner a su mujer a hacer lo suyo y le van a pegar uuuuuna arrastraaaaada por todos los canales de la familia. Un jueves cualquiera en la Nicaragua de hoy.

Por otro lado, esta es la «traición» de más alto nivel hasta ahora. Estoy seguro que Masacrín va a querer convertirlo en un ejemplo de lo que pasa cuando lo traicionan. Así que si tu apellido es Solis, aunque no tengas ningún parentesco, yo de vos duermo en otra casa y jalo para Costa Rica el fin de semana. Y te tiras al piso si ves una Hilux.