«El Ejército de Nicaragua es estabilidad», dice un agregado militar de USA (WTF?)

«El Ejército de Nicaragua es estabilidad», dice un agregado militar de USA (WTF?)

Hombre… así no se puede. ¿Se acuerdan hace unos días que les contamos que en el Congreso de Estados Unidos estaban hablando de apretarle las tuercas a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega con la Nica Act, la Renacer, los préstamos de los multilaterales y todas esas «herramientas» internacionales?

Pues resulta que ayer, el EPS, Ejército Popular Sandinista (aunque ellos insisten en usar su alias Ejército Nacional), publicaron una nota de prensa donde aparentemente un militar de Estados Unidos les echó flores.

¡No te digo!

Pero sentate, te voy a contar bien el cuento.

Cocalada de militares en Nicaragua

Así como los países amigos de Nicaragua tienen embajadas en el país, con personal diplomático, siempre hay uno que otro de ese personal, que es militar. Se les llama «agregados militares» y generalmente tienen una relación directa con los ejércitos.

Pues bien, el EPS, que pasa todo el año celebrando aniversarios, organizó una cocacolada con los agregados militares que más se junta, para hablar de balas y tanques, o lo que sea que hablan los militares cuando no hay guerra o no hay una misión en marcha.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y terrorismo, aspectos de interés común para la seguridad regional y hemisférica, así como las buenas prácticas y lecciones aprendidas para la prevención de la COVID-19, entre otros temas de interés.

Nota de prensa n° 139/2021, Ejército de Nicaragua (22 de septiembre, 2021)

Ah! OK, entonces pasaron con los ojos cerrados para no ver el gran Elefante Blanco aplastado justo en medio de la sala. Vos sabes a cual Elefante Blanco me refiero: temas como los paramilitares de Daniel Ortega, las sanciones, los desvisados, el hecho que se llaman Ejército Popular Sandinista, o sea que son batracios y no «de Nicaragua». Ese Elefante Blanco.

Nada de eso se habló en la cocacolada del EPS. Es más, conociendo al General Julio César Avilés y sus capacidades de lectura, más de la mitad del evento se deber haber ido en su lectura del nombre de la actividad: «Reunión de trabajo con agregados de defensa, militares, navales y aéreos y jefes de misiones acreditados en la República de Nicaragua». Que grosería con el pobre Chele Analfabeta.

Las flores del Agregado de Estados Unidos

Si ven el video de la reunión, van a ver que andaban agregados de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Rusia. Sí, Rusia. Pero de esos no se sabe nada porque no les conviene. Más bien, la nota de prensa se enfoca en un mensaje todo genérico y empalagoso del militar de Guatemala (que dice que admira al EPS y que quiere ser como ellos cuando sea grande) y el mensaje del de Estados Unidos.

Por su parte, el Oficial Principal para Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa de los Estados Unidos de América, Teniente Coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría, expresó:

“Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua, en las áreas que usted indicó, ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores…y espero seguir en esa ruta…me da gusto de verlo en buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país…”.

Nota de prensa n° 139/2021, Ejército de Nicaragua (22 de septiembre, 2021)

En el EPS hay dos tipos de personas. Los batracios que están dispuestos a dar la vida por Masacrín (el Chele Analfabeta entre ellos) y los que saben que una transición es inevitable y que ellos van a jugar su papel. Al primer grupo le vale que los sancionen, así que pueden gritar esas consignas batracias encubiertas, todas pasivo-agresivas de “Todo por la Patria” y «Firmeza y Cohesión».

Al segundo grupo, sí le preocupa un montón lo que se dijo en la audiencia del Congreso (donde la ex-presidente Chinchilla dijo que había que presionar al Ejército para que reaccione). Este segundo grupo vive socando que un día de estos, todo los reales del IPSM (Instituto de Previsión Social Militar) amanezcan congelados. Te aseguro que fue uno de estos militares del segundo grupo, el que con oídos de desesperación, acomodó las palabras del agregado de Estados Unidos, para que sonaran a flores. Porque «me da gusto de verlo en buena salud» no suena a flores.

¿Estabilidad del país? ¿El EPS? ¿Dónde?

Pero tampoco podemos negar que hay 2 partecitas problemáticas en esas declaraciones. Empezando por el «Nosotros esperamos trabajar». A ver, ¿Cómo es eso que van a trabajar con estos delincuentes?

¿¡Ideay!?

De nada sirve que busquen como cortarle los alimentos a Masacrín, por el lado de los multilaterales, si van a seguir de pipes con los que proveen las armas y los paramilitares. Decidase Tío Sam.

Y más problemático aún es la parte donde dice que el EPS es «crecimiento» y «estabilidad». ¡WTF Mister! ¿No ha visto el informe de la GIEI usted?

Le presento a Google, ponga ahí «Ejercito de Nicaragua» y «neutral» y va a encontrar de sobra información que pone en duda…no. No pone en duda, NIEGA que el EPS sea «estabilidad».

Pero bueno, supongo que Mister Carvajal solo estaba siendo educado y agradecido por la bolsita de regalo que le dieron en la reunión (seguro era guaro).

Algo me dice que en la próxima audiencia del Congreso le van a volver a jalar la chaqueta a la pobre Emily, por no estar encima de las cocacoladas que hace el EPS los Miércoles.

Aquí pueden el video: