El Libro Blanco que hizo la Vieja Arrimada sobre el Coronavirus en Nicaragua (explicado para no batracios)

El Libro Blanco que hizo la Vieja Arrimada sobre el Coronavirus en Nicaragua (explicado para no batracios)

La necesidad tiene cara de perro. Tan es así, que la Vieja Arrimada, tuvo que redactar y publicar un informe sobre todas las caballadas, digo, las acciones que ha hecho el gobierno de Nicaragua para mitigar la propagación del Coronavirus. Obviamente el documento no es más que una continuación de …

  • los discursos absurdos que se lanza Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, cuando sale de su confinamiento super secreto que nadie sabe que es por el Coronavirus, y
  • las llamadas que nadie oye, de la mujer del patrón todos los días en sus canales comprados con el sudor de la frente de los petro-dolares de Chavez.

En resumen, ellos en el Reino Batracio han hecho todo bien, aunque no parezca porque son muy especiales y singulares. Y todo lo malo es culpa de los demás, ya saben, vos, yo, el Imperio, etc. Pero no nos adelantemos, aquí te va tu respectivo dossier ejecutivo:

El Secreto de Nicaragua para ganarle al Coronavirus

Según la Vieja Arrimada, el gran éxito que ha tenido Nicaragua, para vencer el COVID-19 es  …

1) El fortalecimiento del sistema de salud (2007-2020);
2) Preparación desde enero del 2020, dos meses antes de la aparición del primer caso; y
3) El conjunto de acciones emprendidas.

Traducido, ahí dice:

  1. Regreso de Masacrín al poder, menos mal que estos nicas brutos reconocieron su error y le rogaron al Comandante que volviera a ocupar su bien merecido trono.
  2. Todas las concentraciones multitudinarias donde no se puede andar mascara, ni hay distanciamiento y se le exige a los trabajadores del Estado ir y hacer bulto.
  3. No hay un punto 3, pero como la Vieja Arrimada es supersticiosa, entonces pusieron cualquier cosa para evitar el mal de ojo.

Y hablando de poner cualquier cosa, atendeme esta oración:

… presentando una visión del modelo de salud de Nicaragua, como un modelo único en el mundo, basado en la realidad y condiciones del país, que atiende con un enfoque preventivo a personas, familias y comunidades con acciones proactivas.

De plano que es un misterio como esta Señora no terminó siendo una escritora consagrada.

Al final se trata de una cuestión de enfoque. Como diría mi tío pueta: depende del prisma con que se vea. Si vos sos batracio, crees que es super buena idea donde la Vieja Arrimada dice:

Más de 4.6 millones de múltiples visitas educacionales casa a casa fueron realizadas en un país de 6.2 millones de habitantes, por 98,224 voluntarios para promover la salud familiar y comunitaria.

Si vos sos una persona normal, pues …

Los batracios leen esto otro y dicen, «estamos super protegidos por la mujer del patrón» ..

… una intensa campaña informativa en los medios acerca de las medidas de prevención, divulgación de los síntomas y actuación ante la enfermedad, también se ha creado un Centro Nacional de Información que cuenta con una línea telefónica gratuita en la cual personal preparado y médicos despejan cualquier duda que pueda tener la población y la orienta adecuadamente sobre cómo actuar ante la pandemia.

Los que no somos batracios nos preguntamos ¿Cuál campaña? ¿Quién frutas ve el Canal 4?

Y si es sobre el número ese para llamar, pues La Prensa (que pasa de vaga, haciendo nada) llamó y lo único que les dijeron es «vaya al centro de salud».

Régimen orteguista habilita línea telefónica para «atender» casos relacionados al covid-19

Si vos sos batracio con mucha mística revolucionaria, crees que es cierto donde dice:

Además, se cuenta con un programa de desinfección de unidades de transporte público, tanto colectivo (autobuses) como selectivo (taxis); mercados populares, edificios gubernamentales y centros de estudio a todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria y universidades públicas.

Pero si sos persona normal, sin baba de sapo en los ojos, viscosa, que nubla tu visión, sabes que dos JS que andan con un trapito restregando el tubo de la 19 a las 3 de la tarde, no es un «programa de desinfección» que va a detener a la pandemia más contagiosa de los últimos 100 años.

Y por último, si vos sos batracio, te tragas el cuento que el gobierno ha hecho todo lo posible por contener la propagación del virus en Universidades y Colegios, porque dice la Vieja Arrimada:

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades, en coordinación con el Ministerio de Salud, además, han adecuado sus instalaciones físicas, han diseñado protocolos de prevención y han ajustado sus programas de estudio para incluir charlas de salud preventiva y reforzamiento de hábitos saludables para todos sus estudiantes.

Los que tienen ojos para ver, saben que les ha valido sorbete los estudiantes y los maestros. El sábado pasado, la Alianza lanzó un comunicado (enérgico y contundente), donde expone lo evidente que todos ya sabemos. Entre otras cosas:

Nicaragua es el único país del continente en no suspender las clases y fue uno de solo 3 países en el mundo de no haberlas suspendido. En la práctica y ante la ausencia de estudiantes por la decisión de la gran mayoría de los padres de familia de no enviar a sus hijos a las escuelas, en los colegios públicos entregan “guías” para trabajar en casa que deben devolverse cada dos semanas a los centros de estudio.

Miles de profesionales del gremio magisterial, abnegados y motivados por su compromiso de enseñar y formar a la juventud nicaragüense, han permanecido bajo alto riesgo de contagio en sus puestos de trabajo sin las mínimas condiciones de protección.

Aún antes de la crisis de la epidemia, docentes críticos han sido objeto de despidos o traslados involuntarios a lugares lejanos para provocar su separación. Muchos docentes han sido presionados por renunciar por no expresar su afinidad con el partido de gobierno.

Ya durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia de enviar a sus hijos a las escuelas, visitando incluso casa por casa para hacer la presión a la asistencia. Directores de centro han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten.

La Unidad Sindical Magisterial, compuesta por miles de trabajadores docentes de todo el país y miembro de la Alianza Cívica, ha podido confirmar la muerte de al menos seis docentes a la fecha, así como de centenares de docentes, secretarias, conserjes y personal de seguridad que en este momento presentan síntomas de COVID-19 y que están de subsidio.

La culpa es de todos, menos mía (la vieja técnica sandinista)

A estas alturas, todo el mundo sabe que los comandantes sandinistas son figuras míticas que siempre están medio de las mayores cagadas que «han ocurrido» en la historia de Nicaragua, pero que nunca tienen la culpa de lo que pasa al rededor de ellos. Se puede estar cayendo Nicaragua (literalmente cayéndose a pedazos, como en los 80 y ahora de nuevo en los 2020) y ellos frescos, repartiendo reclamos a los verdaderamente culpables. En esta ocasión, dice la Vieja Arrimada:

.. estamos defendiendo la recuperación económica de una economía debilitada por el intento de golpe de Estado de abril de 2018, que continúa bajo ataque por campañas de noticias falsas (“fake news”) y desinformación, así como ilegales medidas coercitivas.

¿Ves? Es tu culpa. Bueno, y la mía también. Y de los ticos también, porque en otra parte dice la Vieja:

El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico.

Nicaragua es el ejemplo de ataques infundados con respecto a lo que sucede con la pandemia. Mentira tras mentira, de medios de comunicación como Teletica, Repretel y La Nación, cuyos dueños representan a la oligarquía costarricense, mienten descaradamente contra esta hermana nación nicaragüense. Una de las más recientes es una información de la cadena televisiva estadounidense CNN sobre El Salvador y que Repretel tergiversa y la pone como si sucediera en Nicaragua. De la misma forma, videos realizados en Ecuador, Bolivia y otras naciones son utilizadas por estos medios para hacer creer que son de Nicaragua.

Lo bueno es que el Comandante ya dispuso caerle con cárcel y tortura a todo aquel que ande regando esas fake news

Personas que difundan información falsa podrían ser condenadas a 5 años de cárcel

Obviamente esto aplica para todos los periodistas que se atreven a decir la verdad sobre lo que está pasando en Nicaragua, así que asumo que viene una ola de nuevos presos políticos. Pero no se atengan, vos y yo también estamos en la mira. Por querer filmar a tu pariente que se está muriendo por Coronavirus y se quiere despedir de su familia. O bien, por simplemente ser como sos, bien golpista:

Este comportamiento de generar noticias falsas, es el mismo gestado en el intento de golpe de estado del año 2018. Con la actual pandemia de la COVID-19, la oposición golpista de Nicaragua y sus patrocinadores de las agencias de acciones encubiertas de Estados Unidos, han arremetido con una campaña de desinformación masiva, con su misma practica de mentir diariamente al pueblo nicaragüense tratando de socavar la confianza en el gobierno, han visto la pandemia como una gran oportunidad para atemorizar y desinformar a la población, viralizando videos de un cementerio de Guayaquil diciendo que es en Nicaragua y armando sicodramas artificiales, difundiendo la falsa información de que habrá una cuarentena con toque de queda para así tratar de provocar compras de pánico, a la vez que proyectan en el exterior una visión de caos en el país que no funciona internamente, ya que toda la población observa el funcionamiento normal del país.

Entre la palmazón y el Coronavirus, nos quedamos con el Coronavirus

Ya lo dice el viejo y conocido refrán batracio «Al pobre nadie lo quiere». Y a Masacrín le podes mentar a toda su familia, pero no te atrevas a tocarle una de sus Merchus. Eso si es sagrado en la vida de un revolucionario. Por eso, en el libro blanco, la Vieja Arrimada con inesperada honestidad acepta que su motivación para no hacer caso a las recomendaciones de la OMS y de los científicos, es el billete.

… tenemos una estrategia de equilibrio entre la Pandemia y la Economía, luchando vigorosamente contra el Coronavirus y la COVID-19 sin cerrar nuestra economía. La política se basa en el hecho de que el 40% de la población vive en el campo y el 80% de los trabajadores del área urbana pertenecen al sector informal y ganan su sustento diario.

Muy al inicio dejan claro, que si toca escoger entre el Coronavirus y la palmazón, pues ellos siempre van a preferir al Coronavirus, porque volver a ser palmados jamas. Por eso, en el último discurso de Masacrín fue 99% camiones, 1% crisis del Coronavirus. Porque palmados sobran en Nicaragua, sobre todo en el sandinismo. Pero el billete que dejan los camiones, eso sí se es escaso.

Conclusiones tío Bacanalnica, que ya es noche

Comencé esta nota diciendo que la necesidad tiene cara de perro. Dos horas después, sigo escribiendo y no he dicho, por qué este tal Libro Blanco nace de la necesidad. Te lo pongo de esta manera:

En marzo, el Gobierno de Nicaragua solicitó 13 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y otros 13.1 millones el Banco Mundial, para financiar programas de prevención y contención del covid-19 en el país.

Mientras ambas entidades, más el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobaban centenares de millones para los países del istmo y de la región –el FMI aprobó 650 millones para República Dominicana, y otros 508 millones para Costa Rica la semana pasada- Nicaragua seguía estancada en 3.1 millones.

La mayor parte de esa suma (2.1 millones) se recibieron en especies, en la forma de 26 000 kits para hacer las pruebas que diagnostican el contagio de covid-19, con solo un millón en efectivo, proveniente del fondo de emergencia del BCIE, en donde Nicaragua tiene capacidad de decisión.

Te recomiendo seguir leyendo este artículo del primo Iván en Confidencial. Te va a quedar bien claro por qué la Vieja Arrimada se dio todo el trabajo de escribir semejante payasada, solo para que después la OPS saliera diciendo hoy que «les va a caer duro a estos batracios por caballos» (parafraseando).