La discusión que Nicaragua necesitaba tener: ¿sandinismo = terrorismo? (por fin, 40 años después)

La discusión que Nicaragua necesitaba tener: ¿sandinismo = terrorismo? (por fin, 40 años después)

Según el último reporte de la Alianza y el Comité de Presos Políticos, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega consigue 10 rehenes políticos al día. Dependiendo de tu visión geopolítica, estos datos espeluznantes podrían probar que Nicaragua vive bajo una terrible dictadura, o como diría Almagro, son más oportunidades para demostrar lo buen presidente que es Masacrín.

No se asusten con la ambigüedad, este es un problema común con la gente que vivió la guerra fría y se creyó el cuento. El otro día vi a Eden Pastora justificar en una misma oración a la dictadura sandinista de los 80 y el financiamiento que recibió de la CIA por ser el primer Contra.

Mi prix, Israel Lewites el otro día se metió a clavo con este tweet:

La discusión sobre el sandinismo (dentro y fuera del FSLN) es vigente y necesaria. Y aunque le chime a uno que otro intelectual que se siente izquierdista, en la mayoría de los casos no se trata de un debate ideológico, como lo demuestra este video que se hizo viral esta semana:

Paramilitares muestran lealtad al régimen de Daniel Ortega

Como dije, es necesario hablar del lugar que deben ocupar estos distinguidos sandinistas en la nueva Nicaragua. De hecho me hubiera gustado empezar a hablar de ello mucho antes. Unos 40 años antes, como dije en mi manifiesto político (aytaon!) «¿El orteguismo y el sandinismo son la misma cosa? Ponemos fin a la discusión de una vez por todas«.

Como yo ya opiné, los invito a ustedes a entrarle de lleno al tema. El primo abecedario, que no puede, mandó su respectivo posicionamiento ideológico, acompañado de una chinela Rolter. ¿Por qué la Rolter? Lean y sabrán …

El sandinismo Rolter

Por UHDPQNQDSNPQNLD

Hoy, ¿Cuánto confías vos en los sandinistas?, ¿y en el sandinismo? Yo nada, y nada es nada. En estos días estaba en tratos con un abogado para un asunto ahí y cuando vi que en su wasap decía que era orgullosamente sandinista lo corte inmediatamente. Lo siento, pero nunca voy a confiar en un tipo así. ¿Y que culpa tiene Sandino?, pues ninguna, pero a este punto he llegado por algo.

Ya sé que hay mucha gente que diría que hay que diferenciar, que no es lo mismo el sandinismo, que el “danielismo”, o que el más reciente “murillismo”. Hay quienes reivindican un sandinismo puro y original (¿renovado?) que nada tiene que ver con lo que el binomio del terror nos está recetando.

Lo cierto que las cosas tienen un significado propio, pero otra cosa es lo que son en la práctica y otra, mucho mejor o peor, lo que en realidad significan socialmente, lo que la gente piensa cuando están en contacto con las cosas.

Una chinela Rolter es eso, una chinela, un tipo de zapato para estar cómodo o porque no te queda de otra que usar porque es lo que puedes pagar. Por tanto, no es lo mismo esa chinela Rolter para el tipo que llega tranquilo a su casa después del trabajo y se pone cómodo, que para la niña que las usa para ir a la escuela y después sigue con ellas para salir con un canasto lleno de cajetas de coco a vender en la calle. Tampoco la chinela Rolter es la misma para vos si eras de los que han sido “educados” a punta de chinelazos estratégicos en algunas partes de tu cuerpo.

Por tanto, el uso que distintas personas le han dado al sandinismo tiene consecuencias claras sobre la percepción que podamos tener a nivel individual, o colectivo, del mismo. La realidad práctica es que los reyes “Daniel y Rosario I” se han adueñado del término y han hecho con él lo que les ha parecido mejor para sus propios intereses. Y peor que eso, hay un grupito que les ha seguido alegremente el juego, y aún “más pior”, porque esta gente se supera cada día con sus niveles de ignominia, le han vendido la idea a gente muy necesitada de cosas básicas de que solo el sandinismo, que ellos profesan, es el que se ocupa de su lamina de zinc y de la gallina para la sopa dominguera. Y más “requetepeor” que lo peor, justifican los paramilitares para defender su sandinismo.

Hagan una prueba: vayan a “San Google” y hagan una búsqueda de la palabra sandinismo en imágenes. Verán que aparecen muchas y muchas fotos del binomio “EL-ELLA”, algunas de la época de la revolución, todo adornado con la bandera que han hecho maldita, y ya empiezan a aparecer imágenes de gente llorando, protestas y entierros. Para mi eso es un fiel reflejo del sandinismo: más que un partido secuestrado, es la apropiación y uso particular de unas ideas que no han generado el resultado esperado y que ya es una carga bien pesada para este país, al punto de que su sola búsqueda en internet se relaciona, fundamentalmente, con una pareja y se empieza a asociar con protesta, dolor y muerte.

Lo siento por esos cándidos corazoncitos que aún creen que de esas ideas originales hay algo rescatable, pero soy de los que creen que ya no hay nada que buscar ahí. Sandino les regalo unas chinelas Rolter para generar comodidad, pero alguien se las agarro y la está usando para “malmatarnos”.  Y en última instancia esto último es lo que vale. El sandinismo ya no nos sirve. Repito: NO NOS SIRVE YA. Hay que buscar otros rumbos y, mas que eso, hay que buscar como esta gente queda fuera de la jugada política. Si hay que llegar al extremo de que declaren al FSLN como una organización terrorista, hay que hacerlo, y de hecho ya hay quien lo está intentando.

Por último, la cúpula secuestradora del sandinismo está clarísima del asunto, ¿no han visto el video de este mandadero delineando la estrategia para convencer a la gente que vote de nuevo por ellos? Es como si te dieran una buena “chineleada” con la Rolter, se rompa la HP chinela y encima de eso te digan que vas a pagar por una nueva. Yo voto por acabar con la fábrica de donde sale semejante arma y me voy a asegurar que nunca más regresen con el cuento de que la dichosa chinela me va a hacer sentir más cómodo. ¡Que les crea su madre! …mejor no, tampoco sus madres creo que serían tan confiadas.