Marcha en Miami

La enciclopedia casi completa y no ilustrada de la oposición en Nicaragua (edición 2022)

Hace más o menos 2 años publicamos en este santuario del conocimiento y la información una enciclopedia casi completa y no ilustrada de las organizaciones opositoras en Nicaragua. En ese momento, se acababa de firmar la partida de nacimiento de la Coalición Nacional. ¡Tiempos aquellos, cuanta inocencia!

Lo que pasó después, hace ver aquella escena de El Padrino, donde «la familia pone todos sus asuntos en orden», como un bonito cuento de hadas para niños menores de 5. Creo que la forma más rápida y clara de describir el estilo de Masacrín es como lo dijo aquel Exembajador de USA en Panamá (John Feeley), cuando lo entrevistó Confidencial, «es un régimen tan cruel y desalmado que ni al latino ni al chino les agrada eso».

Con todos los líderes políticos encarcelados, las organizaciones sociales de todo tipo vedadas (antier se echaron en el saco otras 25). Nicaragua pareciera estar completamente sometida. Al punto que el Reino Batracio hoy anda celebrando que según un termómetro de presidentes lindos y bellos de América, Daniel Ortega es el segundo más querido de todos, después de Bukele.

Encuesta seria y que no es una broma de la firma que no es payasa, M&R

Esos números de aprobación a la gestión de Masacrín, encajan como calcetín con los números de las elecciones del año pasado, las que ganó con un 75% de los votos. Para los que le creen a Daniel Ortega, en Nicaragua 7 de cada 10 somos sandinistas.

¿Cómo se divide el otro 30%? (los que no son sandinistas)

En su mayoría, los que no son sandinistas, son independientes. Por eso es que grupos sectoriales han liderado la lucha desde el 2018. El nica cree que la forma más prudente de mantenerse al margen de la corrupción política, es dejar que los políticos corruptos se hagan cargo del gobierno. Si alguna vez has jugado Monopoly, es como poner al maje más tamal, a ser el banco. Tiene toda la lógica del mundo ¿no?

Para sentirse bien con su decisión, los ciudadanos puros y limpios repiten el dicho que seguro lo inventó un dictador: «la política no me da de hartar». Seguido por el clásico «si no trabajo, no como». Wilfredo Navarro le debe la vida esa filosofía popular.

Pero como dice uno de los nuevos líderes post-2021, los nicas «tenemos que pasar de ser auto-convocados a ser organizados», porque así, cada quien por su lado, somos más débiles que ese 70% de los sandinistas (que en realidad, es el 15% si aplicas la conversión oficial de estadísticas inventadas por M&R). Así que toca unirse. O por lo menos, organizarse en su tribu, la que más te guste y te haga sentir a gusto. Aquí te mencionamos las que hemos logrado divisar en el 2022…

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Empecemos por la Alianza Cívica, la original, creada en mayo del 2018, para representor a los nicaragüenses en el diálogo nacional con Daniel Ortega. En el 2020 y en el 2021 renunciaron varios grupos y varias personas a cargos dentro la Alianza. Algunos para poder ser candidatos, como el tío Juan Sebastían. Otros, por diferencias en la estrategia, como el abuelo Carlos Tunnerman.

En el 2021 la Alianza hizo una alianza con Ciudadanos por la Libertad, se llamó Alianza Ciudadana. Con la eliminación de CxL asumimos que esa Alianza también pasó a mejor vida (no ha habido pronunciamiento oficial al respecto).

Por los comunicados que publican en su sitio web y los lives que hacen en sus redes sociales, sabemos que jóvenes (AUN, la organización juvenil que lideraban los secuestrados Max Jerez y Lesther Alemán; y AJEN donde destaca Edwin Carcache) y médicos (la Unidad Médica Nicaragüense) siguen dentro de la Alianza. No sabemos sin embargo, sobre las personas que no están presos o exiliados. Es lo que pasa cuando la Dictadora secuestra a casi todas las caras visibles de una organización, las que quedan, prefieren hacerlo de forma clandestina.

La misión y visión de la Alianza se mantiene casi que intacta:

En este año 2022; reiteramos nuestras principales demandas, que son la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión, la revocación de las leyes que restringen los derechos fundamentales de los nicaragüenses, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y la realización de unas elecciones libres previo reformas electorales que permitan la transición hacia una Nicaragua con justicia y democracia.

Convencidos de que la lucha se debe seguir en el territorio nacional, la Alianza Cívica continuará su trabajo organizativo a pesar de la constante persecución de la dictadura Ortega-Murillo contra nuestros líderes y miembros. A nivel internacional, se continuará trabajando con la comunidad internacional para que la dictadura Ortega-Murillo cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y democracia. De igual forma, se continuarán las conversaciones y coordinaciones con otras organizaciones opositoras.

Alianza Cívica, 31 de diciembre 2021

La Unidad Azul y Blanco

A diferencia de la Alianza, en la UNAB sí hay un consejo político visible y público. De hecho, hace poco hicieron sus elecciones. En el episodio 55 del podcast de Bacanalnica, hablamos al respecto con Alexa Zamora. La lista más creíble que pude conseguir es esta:

  1. Ana Quirós (Movimientos feministas )
  2. César Emilio Gómez Cabrera (Movimientos de la Costa)
  3. Héctor Mairena (Unamos, antes MRS)
  4. Juan Diego Barberena (Construimos)
  5. Lamberto Chow (Movimientos de la Costa)
  6. María Laura Alvarado (Movimientos juveniles)
  7. Marlon Caldera (Territorios)
  8. Roberto D’Andrea (PAC)
  9. Violeta Delgado (Movimientos feministas)
  10. Walter Orozco (Movimientos juveniles)

No tienen sitio web, así que no tengo como corroborarla. El gran ausente es el Movimiento Autoconvocado que lideraba Felix Maradiaga, se retiró de la UNAB justo en el proceso de elecciones.

Al igual que la Alianza se mantienen activos con los comunicados y eventos virtuales. También hemos visto actividades presenciales en Costa Rica (con fotos de sus propias redes sociales).

A propósito del nuevo Consejo Político dijeron que iban a :

1- Intensificar la presión nacional e internacional por la liberación total e incondicional de las personas presas políticas. Eso un tema prioritario por parte de nuestra organización. Una vez más advertimos que la dictadura es responsable de la vida y la integridad física de cada una de las personas presas políticas.

2- Incorporar y acompañar activamente a la ciudadanía azul y blanco en todas las acciones contra el régimen, en todas aquellas demandas de justicia, democracia, pero también del alto costo de la vida. Está confirmado que la absoluta mayoría de la población rechaza al orteguismo: quedó demostrado en la farsa electoral del 7 de noviembre del 2021.

3- Fortalecer la estructura territorial a nivel nacional, permitiendo una mayor inclusividad de actores, entre ellos los jóvenes conociendo que representan el 60% de la población nicaragüense y fueron los protagonistas de la rebelión de abril.

4- Mantener la escucha activa de las voces de las víctimas, y acuerpar las acciones que procuren la búsqueda de justicia, verdad y reparación.

5- Mantener la denuncia permanente ante la comunidad internacional de los actos represivos y violaciones a los derechos humanos perpetuados por la dictadura Ortega-Murillo.

Unidad Azul y Blanco, 21 de marzo 2022

Iniciativa por el Cambio

El grupo Iniciativa por el Cambio tuvo en algún momento un programa de radio en la Corporancia con el Dr. Henry Zelaya. Era común verlo también, en el programa del tío Jaime Arellano. Ellos, a diferencia de los dos grupos anteriores, estaban desde un inicio en contra de las elecciones. Decían que Daniel Ortega nunca iba a dejar que tuviéramos elecciones libres y que lo mejor era denunciarlas como ilegítimas.

Sí, pero a la vez también eran los que soñaban con que la OEA «actuara» contra Masacrín.

Son muy activos en el plano de los comunicados y los encuentros virtuales (sitio web). A menudo firman con las otras organizaciones (lo que informalmente se llaman oposición democrática) y tienen raíces muy fuertes en el exilio (sobre todo en Estados Unidos).

El liderazgo, se los debo, porque no logré ubicar un documento que lo explicara. Solo sé el Dr. Zelaya era el líder más visible el año pasado, lo cual los acerca a una esquina antes ocupada por la Resistencia. Tampoco tengo claro si tienen una propuesta reciente (en vista que la OEA resultó ser tan dejada).

Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres

El CUNL nace en el 2022, como un espacio para que nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua, puedan colaborar y discutir sobre formas para salir de Daniel Ortega. Yo mismo he participado en algunas de sus reuniones (hacen convocatoria abierta y permiten participar a majes que no son de una organización). Tienen una lista de principios que si te parecen aceptables, podes participar.

Este es el decálogo:

¿Te parece? Vas de viaje pues. Sobre su estructura, lo que les puedo decir es que está en constante formación (en una etapa muy temprana) y de forma clandestina. Su cara visible es Francisco Larios, se ha dado a conocer como un comentador político con opiniones provocadoras, creador además de la Revista Abril en el 2019. Al igual que las otras organizaciones, no tienen afiliación a ningún partido político, pero es evidente que tampoco quieren tenerla.

No creen en elecciones con Daniel Ortega, para ellos la salida será una «explosión popular». ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Cuándo? Todavía no lo tenemos claro, pero eso es lo que la mayoría del CUNL ve como el futuro de Nicaragua. Tienen además un tráido declarado con las oligarquías tradicionales. Es decir, cualquier apellido que huela a alcurnia, para ellos es parte del problema (casi tanto como Masacrín). Sin embargo, no se declaran comunistas, ni de izquierda.

O tal vez sí. Francamente, es complicado. Pueden ver uno de los programas que hace Larios con don Sergio Marín en la Meza Redonda todos los viernes y ustedes me dicen qué es exactamente.

Como sea, el CUNL es activo con los comunicados. Pueden ver en su cuenta de twitter que sin pena le han escrito a la OEA, a los otros grupos opositores, a la comunidad internacional, etc. El propio 19 de abril, el CUNL fue de los que organizó un día entero de programación en Ticavisión (canal de televisión abierta en Costa Rica), conmemorando la rebelión de abril .

Nicaraguan Freedom Alliance

El más nuevo de estos movimientos es la Alianza Nicaragüense por la Libertad, pero más conocida como Nicaraguan Freedom Alliance. ¿No se ubican? es el grupo liderado por un hijo de Luis Somoza. Sí, ese Luis Somoza.

¿Por qué hay un movimiento al rededor de don Álvaro? La clave está en el apellido. Misma razón por la que la Camila Ortega tiene cargo de ministro por llevar papeles y Laureano Ortega representa a Nicaragua ante China, sin saber nada sobre diplomacia o comercio internacional.

La presentación en sociedad de la NFA fue el sábado pasado en Miami, con un buen número (no masivo) de nicas que ven con nostalgia los tiempones del General y su dinastía. Dice don Álvaro que él no tiene aspiraciones de ser presidente, que lo único que quiere es ver libre a Nicaragua, pero eso dicen todos justo antes de lanzarse a presidentes.

Como sea, tratando de ser lo más imparcial humanamente posible, todavía es muy temprano para juzgar el movimiento de los somocistas. No podemos achacarle al hijo los pecados del padre, del abuelo, del tío, y del primo. Vamos a esperar que saquen su primer comunicado, para ver qué tienen que decir. Ahorita ni cuenta en Twitter tienen. Todo es a través del programa de Santiago Aburto (la otra cara visible del movimiento) y el número de teléfono del señor (dicen que manda SMS porque eso de usar WhatsApp es de jóvenes rebeldes).

Por lo pronto, me queda claro que el estilacho de hacer política, sí se hereda:

Ciudadanos por la Libertad

El último de la lista es Ciudadanos por la Libertad. El ex-partido político que por 3era vez le quitaron su personería jurídica. Hasta donde sé, su líder sigue siendo mi tía Kitty Monterrey, pues la semana pasada sacaron un comunicado y es ella quien lo protagoniza:

A diferencia de los otros movimientos, CxL ya era partido político formal, así que explicar su estado de maduración no aplica en este caso. Al contrario, más bien sufrieron un gran golpe que los hizo retroceder, y está por verse si sobrevivirán de aquí a las próximas elecciones (libres).

Conclusiones (a mitad de precio)

Hasta aquí lo vamos a dejar por ahora. Estos son los 6 movimientos políticos que se mantienen activos en el 2022. Recuerden que la información que puse es información que está disponible libremente. Si vos tenes más información, podes hacer tu comentario más abajo.

Estoy seguro que hay unas cuantas siglas que se me quedaron fuera, pero no se preocupen, en 6 meses tal vez ya ni existan. Es más, cuidado un par de estas que mencioné aquí arriba dejen de existir. Daniel Ortega es bueno a eliminar enemigos y sabe muy bien que cuando se trata de crisis, él es como cucaracha y sobrevive cualquier cosa.

Va a depender de ustedes, de nosotros, de mi y de vos, que estos grupos se mantengan vivos y le ayuden a Masacrín y a toda su familia, piñatear una casa en un paraíso tropical libre de volcanes. Solo organizados, y más o menos unidos, vamos a lograr salir de los Ortega Murillo.

Sí se puede. Es más, ¿vos sabes qué tienen en común estos grupos? (además de querer derrocar la dictadura). El objetivo #1 de todos ellos es la libertad de los más de 180 presos políticos. Porque son seres humanos, y pueden sentir empatia por otro humano. Viste, sin mucho esfuerzo, encontramos un punto común con el que podemos empezar. Tráete los pudines y yo pongo el cacao, vamos a buscar la segunda.