Las 7 predicciones sobre la economía que toda Nicaragua debe escuchar (porque les conviene)

Las 7 predicciones sobre la economía que toda Nicaragua debe escuchar (porque les conviene)

¿Se acuerdan cuando el INSS estaba a punto de quebrar porque el gobierno de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega hizo charanga con nuestros reales? Según los expertos, el INSS no llegaba a septiembre del 2018. O sea el mes pasado.

Fue por eso que Masacrín hizo aquellas reformas que provocaron las protestas, que a su vez provocaron las primeras matancinas y que a su vez provocaron esta revolución cívica.

Pues bien, las reformas que supuestamente iban a salvar al INSS fueron revertidas (sin admitir ningún error, porque Masacrín no se equivoca). Sumemosle a eso que este año más de 150 mil afiliados van a dejar de pagar el seguro. Más que todo porque no tienen trabajo, pues se calcula que unos 300 mil han quedado sin pegue en lo que va del 2018.

Así mismo, debemos tomar en cuenta el indicador de Turquía (se refiere a la ubicación exacta donde la economía de Nicaragua se encuentra actualmente). Pregúntenle a cualquier economista ¿Adónde se fue la economía de Nicaragua? Y les van a decir.

Bueno, aquí viene la pregunta ¿Cómo creen ustedes que está el INSS ahora?

Al gobierno no le pregunten, porque según ellos ..

Pero vos y yo sabemos que cuando se trata de seriedad financiera, Bacanalnica tiene más credibilidad que el Estado de Nicaragua.

Predicciones económicas de Bacanalnica para el 2018

A estas alturas, todos ustedes saben que yo tengo varios diplomas en economía y ciencias sociales. Uno es expedido por la prestigiosa escuelita «Carita Feliz Happy Face» (campus Managua) y el otro es de una universidad en línea que tuvo que cerrar por hacer negocios con un príncipe de Nigeria, así que el nombre ya no es importante.

El punto es que mi vasta formación académica me ubica en una posición privilegiada para hacer análisis profundos de toda índole, especialmente en el área económica.

Para beneficio de ustedes (seamos honestos, ustedes 4 son los que ganan leyendo Bacanalnica), aquí tienen mis predicciones económicas para los próximos meses. Así pueden hacer sus movimientos financieros en bolsa (o colchón, dependiendo de dónde guarden el sencillo).

En el INSS

  1. Dentro de poco le van a subir a las cotizaciones. Probablemente empiecen solo con las del empleador, así que vienen más corridos. Luego inevitablemente van a cobrarle más también a los empleados.
  2. Las pensiones primero se van a atrasar, luego van a salir incompletas y por último, van a comenzar a bajarle.
  3. Van a correr a más gente en el propio INSS, o sea que si antes tenía supernumerario, ahora va a tener mini-numerario, dividido entre dos. Micro-numerario?
  4. Eso sí, los que quebraron el INSS no van a pagar, ni van a devolver los reales.

En el Estado

  1. Los salarios en el Estado van a seguir bajando. Conozco a alguien que le bajaron de 30 mil a 7 mil pesitos de un solo viaje (y era de los primeros en ir a rotondear). Vienen reducciones masivas, no importa que tan sapo seas.
  2. Van a vender todo lo que no esté pegado al piso en los ministerios. Ya empezaron en el Ministerio de Salud y en el de Educación. Lo bueno es que vas a poder comprar una Hilux a precio de Lada chocado.
  3. Van a seguir corriendo gente por camionadas. Cuando se acabe la excusa de los «traidores», van con los que no cumplen con todas las nuevas exigencias de la militancia. Luego van con los que no bailan el Komandante Zekeda y así hasta llegar a los intocables, los paramilitares que han matado, secuestrado o torturado por Daniel Ortega, a esos no los corre porque chiva. Pero todos los demás, tienen los días contados.

En los discursos Masacrín habla de quedarse hasta el 2021, pero todo apunta que no llega al aguinaldo del 2018. Porque ¿Vos sabes lo que significa que el Estado no pague aguinaldos?

Ahorita muchos trabajadores del Estado no renuncian porque tienen deudas y tienen miedo que Masacrín no les pague la liquidación. Cuando vean que ni para el aguinaldo ajusta, van a comenzar a recuperar la dignidad, acompañada de la arrechura y la indignación.

Este es el escenario positivo, ahora el negativo …

Ahora bien, todo este escenario se vuelve aun peor si Masacrín pretende cruzar el 2019 como el presidente (masacrador) de Nicaragua. Seis meses más de los Ortega Murillo montados en el gobierno y vamos a desear volver a estos tiempos de las vacas gordas. Porque si hay algo que Masacrín hace mejor que nadie, es buscar la manera de siempre estar peor.