Los secuestros de ayer en Nicaragua, sí tienen precedente (y los de mañana, también)

Los secuestros de ayer en Nicaragua, sí tienen precedente (y los de mañana, también)

Decir que fue un fin de semana triste para Nicaragua, es piropo de albañil bilingüe. En Bacanalnica cerramos oficinas los viernes, después de grabar el episodio de «No Pasa Nada» (que este viernes pasado no hubo, mil disculpas). Lo último que escribimos fue la predicción sobre una arremetida batracia que venía contra los empresarios y la iglesia, porque así lo han venido anunciando los voceros de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. No nos imaginamos que horas siguientes iban a ensañarse contra los ex-sandinistas (renovadores) de Unamos.

Daniel Ortega secuestra a ex-compañeros

Entre el sábado 12 y el domingo 13 de junio, Masacrín secuestró a 6 dirigentes de Unamos. Cuatro mujeres: Dora María Tellez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona (esta última es la presidente del movimiento político). Y dos hombres: Hugo Torres y Victor Hugo Tinoco. Tanto Dora María, como Torres y Tinoco, fueron compañeros de lucha/partido/gobierno con Daniel Ortega hasta hace unos años.

De hecho, si escuchan los videos que dejaron estos dos últimos (antes de ser capturados), podrán escucharlos apelar a la consciencia de los compañeros sandinistas, como que si todo esto (la represión) se tratara de un trance.

Ellos creen que el FSLN en el fondo es bueno, como lo pintan en los libros de propaganda de los 80, pero que ahorita los sandinistas están siendo engañados y manipulados por Daniel Ortega. Quizás por eso es que de pronto los escuchas diciendo que todo esto (la represión) «no tiene precedente». Cuando a diario, el tío Avil Ramírez, publica titulares viejos de La Prensa y Barricada que parecieran haber sido escritos ayer:

Somoza lo hacía. Somoza parte dos, lo hacía. Y los sandinistas, en los años 80, también lo hacían. En Nicaragua vivimos como Drew Barrymore en la película esa que pierde la memoria todos los días.

Pero ¿Dónde están ahora los 6 dirigentes de Unamos?

Nadie sabe. Al igual que mi tío Arturo Cruz, mis primos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, doña Violeta Granera (quien fue removida de su casa-por-cárcel), Chanito Aguerri y don Chepe Pallais, no se sabe mucho sobre su situación. Solo que están en el Chipote. Tal vez.

A Félix, por ejemplo, no lo presentan (a pesar de que están obligados a hacerlos, sobre todo después de un recurso de exhibición personal) porque muestra señas de haber sido golpeado. Berta publicó este tweet hace unos minutos:

En el podcast de hoy con mi tío Miguel, nos contó lo que les espera a todos los nuevos presos políticos en el Chipote. No lo oigan.

Apenas es el comienzo

Hoy en el podcast también hablamos de lo que dijo Fabian Medina, cuando se preguntó si esto era el comienzo o el final de la dictadura. Algo me dice que esto apenas es el comienzo. A ver si me explico.

Por un lado están las amenazas contra los empresarios y los padrecitos (ya citaron a unos funcionarios de FUNIDES). Luego, está el documento que publicaron hoy en El 19 Digital, donde detallan la estrategia que el Reino Batracio está usando para «defenderse»:

Se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y «figuras de la oposición» financiados por Estados Unidos.

A la luz de las pruebas que se han presentado contra ciertas personas y organizaciones, relacionadas con los delitos de lavado de dinero, fraude, traición y conspiración sediciosa, el Ministerio Público de Nicaragua inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su » Fundación Violeta Barrios de Chammorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) «, que recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chammorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505.

Nicaragua: En defensa de la Soberanía Nacional y el Estado de Derecho

Quiero agradecer al sapito cuadro de honor de UNEN que puso todo su esmero para corregir este documento que debe haber escrito la Vieja Arrimada. No sabes como me llena de satisfacción que Bacanalnica esta bien escrito. Viendo el resto del documento («Chammorro», por ejemplo) me es evidente que no fue fácil.

Las leyes 1040, 1055 y 1042 son la estrategia de campaña de Ortega

En el documento queda claro que las nuevas leyes van a seguir siendo la herramienta preferida del Gobierno Sandinista para secuestrar y neutralizar a cualquier indicio de oposición:

Por lo tanto, el propósito de la investigación del Ministerio Público es determinar si Cristiana Chammorro y su FVBCH han cometido algún delito relacionado con la Ley No. 1040, que requieren que las organizaciones informen en detalle cualquier financiamiento que reciban del extranjero y la Ley No .1055, que protege al Pueblo Nicaragüense contra los delitos de traición y conspiración sediciosa.

Para los que están secuestrados ahorita, la ley 1055 es el premio que se han ganado, la nueva confiable. Para los periodistas y resto de nicas que no son precandidatos a algo, será la 1042, Ley de Ciberdelitos:

Están a tiempo de borrar computadoras y teléfonos. Pues como dije antes, todo parece indicar que esto apenas es el comienzo de la nueva Nicaragua. Se acabaron las contemplaciones, lo que viene a partir de ahora, hará ver la represión actual como «los buenos tiempos». Cuando en Nicaragua todavía se podía vivir.