Me disculpan, pero yo no celebro el 18 de abril #SOSNicaragua (carta solo para los 4 lectores)

Me disculpan, pero yo no celebro el 18 de abril #SOSNicaragua (carta solo para los 4 lectores)

Ustedes saben que yo no soy de poemas y canciones. Pero hoy quiero hablar de sentimientos y esas cosas. No se preocupen, va a ser corto.

Hoy es 18 de abril y mañana es 19. Yo sé que ustedes no tienen un PHD en calendariología como yo, pero traten de seguirme el ritmo.

Pues sí, se cumplen 2 años de la Revolución Cívica de Abril y yo no estoy con ánimos de celebrar nada. Es más, ni siquiera quiero pensar mucho en ello. Porque me frustra, me pone triste.

Me rehúso a idealizar esta fecha. ¿Por qué habría de hacerlo? Todos estamos peor desde hace 2 años y el balde sigue agarrando agua. En Nicaragua no podes decir «estamos mal, pero podría ser peor» porque todos los días estamos peor. Y no es hipérbole. Escojan una métrica. Cualquiera. Fácilmente podemos comprobar con rigurosidad científica que mañana vamos a estar peor que hoy.

Porque Daniel «El Masacrador de niños» Ortega sigue ahí, al mando del país más pobre del continente. Por cierto, sabías que en Haití el gobierno sí está cuidando a sus ciudadanos del COVID-19? Sí, están tratando de seguir las recomendaciones de la OMS. A como pueden, pero tratan. Porque solo un animal jugaría a hacerse el loco con este tema.

Así que amiguitos, como cuando vas en tu Suzuki Alto camino a León y ves una cacharpa en tu retrovisor. ‘Perate que pases al policía de tránsito, vas a ver como esa cacharpita te adelanta y te deja regado. Así nos pasó Haití.

Masacrín sigue ahí. Matando, robando y violando. Todos los días. Nada de lo que hemos hecho lo ha detenido.

Mi vida cambió totalmente hace dos años. Se hizo un verdadero arroz aguado hecho en licuadora y lo triste es que yo soy de los más afortunados. Yo soy el suertudo.

Pero no se enreden, aquí estamos pagando décadas de apatía y harta ignorancia. Completo desconocimiento de cómo funciona una república. El asunto ese de los poderes del Estado y la institucionalidad. Cómo se hace la tal democracia. Que si las leyes aplican a mi también, o solo a los que no tienen conecte con el doctor magistrado.

El único «aspecto positivo» en todo esto es que tal vez … no, mejor en mayúsculas … TAL VEZ ahora sí aprendemos la lección y no nos vuelve a pasar. TAL VEZ esta es la última generación de asesinados, encarcelados, violados, asilados. TAL VEZ ahora sí Nicaragua entiende que el progreso no es automático y que es perfectamente factible que pasemos otros 100 años repitiendo este ijuelagranfruta ciclo.

Mientras tanto, no tengo nada que celebrar. Nada de que estar alegre. Francamente, solo siento gratitud. Mucha gratitud. Tanta que por eso me da pena hablar de «mi situación» y mucho menos quejarme.

Gracias a los que pagaron (y siguen pagando) con sangre y lágrimas todo esta revolución inconclusa y deseo de cambio. Ojalá podamos pagarles algún día esta gran deuda. TAL VEZ haciendo realidad ese cambio, porque de deseos está adoquinada la carretera al cielo.