¿Qué piensa este gobierno? Consultamos a una psicóloga (de gratis) y esto fue lo que nos dijo

¿Qué piensa este gobierno? Consultamos a una psicóloga (de gratis) y esto fue lo que nos dijo

Hoy nos vamos a poner finos. Nada de armar relajo y presten atención, que no todos los días hay gente seria que visita este blog.

Una conversación de wasap muy rápida me llevó a lo que les comparto hoy. Todo empezó cuando mi amiga Macaria, desde algún lugar de Europa, me pasó esta joya que seguro conocen:

Yo (Primo Abecedario): ¿Conoces alguien bueno en psicología? Tengo ganas de hacerle una entrevista para que nos alumbre en entender que mueve tanta estupidez.

Macaria: Te puedo poner en contacto con la Mercha Stacey. Para mí, es la mejor psicóloga que tiene Nicaragua. Y yo he visitado muchos y muchas, no es que sea loca, pero a veces siento que ando loca por serlo. Podes buscar su página en FB para ver si te gusta, podes ver sus lives.

Yo: Tranquila … yo solo busco hacerle unas preguntas a alguien de confianza… tampoco es que ando en modo Macaria. Dile que UHDPQNQDSNPQNLD le gustaría hacerle unas preguntas y, si ella lo autoriza, se publican en Bacanalnica. Lo que escriba contaría con su OK y sería anónimo. Muero por tratar de entender a esta gente.

(Al poco rato)

Macaria: La Mercha dijo que sí. Entonces los pongo en contacto, ¿cómo hacemos? Le dije que eras abecedario, ¿o le doy tu nombre?

Yo: Dale mi nombre y wasap, confió más en una psicóloga desconocida que en Bacanalnica.

Macaria: ¡Listo! y te dejo también sus contactos.

(Unos cuantos correos electrónicos después, aquí está el resultado…y gratis, no como gente por ahí, que dice que no cobra, pero lo saca en cara).

Yo: ¿Cómo interpreta una psicóloga la situación actual de Nicaragua de manera general?

Creo que la situación del país es muy frágil y vulnerable, por la falta de información, educación y la falta de un gobierno que realmente actúe con responsabilidad, madurez y consciencia. Y creo que lo que nos sacará adelante finalmente será la solidaridad y la cooperación entre familias, hermanos, amigos, vecinos. Personalmente creo también que los daños colaterales de la cuarentena autoconvocada y prolongada pueden ser graves también, aunque comprendo que es el camino que buscará la minoría que puede hacerlo en este país porque, como sabemos, la gran mayoría debe salir a la calle cada día a trabajar. Ante la urgencia de salir a buscar el pan de cada día, la amenaza del virus es secundaria. Y eso es lo que sucederá en todos los países pobres.

Es una situación muy compleja porque no hay un escenario claro a nivel mundial de lo que sucederá a largo plazo con esta pandemia. Sin embargo, creo que será una oportunidad para todos para reflexionar sobre nuestros estilos de vida a veces tan egoístas, nuestras formas de consumo inconscientes, nuestra relación con la tierra, con la familia, con nosotros mismos.

Es ahora el momento de ayudar a los pequeños empresarios, campesinos, pequeños vendedores a que no colapsen. Hay que ayudar a los pequeños artesanos, comprar en pequeños negocios, que al final son lo que más peligran en esta situación. Sin trabajo, no hay dinero, sin dinero no podrán obtener sus necesidades básicas, y sin ello habrá desnutrición, hambre, estrés, violencia, robos, saqueos, etc. Se va a disparar además la violencia doméstica en hogares donde hay que estar ahora encerrados conviviendo todos los días con los perpetradores, se pueden disparar los abusos sexuales, y violencia familiar en todas sus facetas.

Yo: La manera en que Rosario Murillo, y tal vez Daniel Ortega, están manejando la respuesta ante el COVID-19 ha puesto a muchas personas a tratar de entender las razones para actuar de la manera que lo hacen. Yo soy de los que creen que no es solo un asunto político, ¿hay alguna explicación psicológica detrás de ello?

La manera en que Rosario Murillo y Daniel Ortega han abordado esta crisis obedece a sus patrones conductuales que tienen que ver con sus propias historias y traumas, sus heridas emocionales y sus propios condicionamientos. Están abordando esta crisis desde el secretismo, la manipulación de información, la falta de transparencia, quizás de la misma forma que abordarían una crisis dentro de su familia, o de la misma forma que abordaron el tema del abuso sexual de Zoilamérica dentro de la familia. Interesante ver como sus mecanismos psíquicos de afrontamiento al estrés, tales como la negación de la realidad o la desconexión de esta, surgen una y otra vez en las distintas situaciones de crisis. Ellos han construido distintas narrativas según sus percepciones y que pueden ser muy lejanas a lo que sucede en la realidad. Y eso evidentemente es peligroso cuando se es presidente de un país.

Yo: Quedan claras entonces las razones personales del actuar de esta gente, ahora bien, ¿Por qué una buena parte de la población les hace caso con una fe ciega y llegando al extremo de poner en riesgo su salud y la de sus familias?, ¿es puro fanatismo político e intereses económicos?, ¿hay alguna explicación psicológica para el comportamiento en masa de esta gente?

Una buena parte de la población les hace caso, así como el niño obediente hace caso al padre o la madre en la crianza autoritaria, si el niño o niña desafía órdenes o instrucciones ¿qué recibe?, un golpe, un castigo, una amenaza, y eso genera Miedo, y cuando no se pudo expresar el Miedo porque no hay nadie que le sostiene emocionalmente, entonces queda enquistado el Miedo y estos patrones quedan en la memoria emocional inconsciente. Además, el Miedo desconecta emocionalmente a los hijos de los padres, y genera desconfianza. Y todo esto sucede inconscientemente, sin que te des cuenta. Por eso se dice que el inconsciente dirige tu vida, tus reacciones, y luego piensas que tienes el control de tu vida, pero no te das cuenta de que estás viviendo una vida dirigida por una programación del pasado.

Esa parte de la población sumisa, obediente, quedó en parte psicológicamente detenida en su desarrollo en la infancia, al no haber recibido lo que necesitaban afectivamente (aprobación, valoración, amor incondicional, reconocimiento de su ser) queda una parte de ellos inmadura, es lo que llamo el niño o la niña interior que todos llevamos, con sus heridas y traumas. Y al obedecer ciegamente órdenes esperan precisamente eso que no les dieron sus padres, pero esta vez lo proyectan a la figura del presidente o del jefe; es decir, esperan valoración, aprobación externa y que de alguna forma calma el dolor o el vacío interior, o mi creencia de que no valgo.

Yo: En base a tus anteriores respuestas, ¿cómo podría ayudar la psicología a construir una nueva Nicaragua? Una Nicaragua de estado, gobierno y ciudadanía.

Para construir una nueva Nicaragua necesitamos educar masivamente a los adultos para que transformen su mentalidad en relación con la crianza, cambiando los estilos de crianza. Ejerciendo relaciones más horizontales, justas, y amorosas con nuestros hijos podremos ir cambiando el país, si la crianza se transforma, en un par de generaciones tendremos una nueva Nicaragua.

Necesitamos políticas públicas que fomenten una crianza consciente para que los padres puedan aprender a no repetir las mismas historias de sus infancias, educación de género, una nueva construcción del concepto de masculinidad, educación de calidad para niños y jóvenes, donde se pueda aprender resiliencia, educación emocional, e incluso agricultura, permacultura que tiene que ver con la relación con la tierra y la naturaleza.

Conclusiones después de la consulta gratis

Aquí di por cerrado el asunto. Yo reafirmé cosas que imaginada y aprendí algunas nuevas.

Mi resumen: no sigan gastando neuronas en como esta gente vive puertas adentro del tranque que tienen hace rato en El Carmen: viven de la misma manera en que gobiernan, ya sea con el país florecido de tranques o relleno de virus…hasta una pizca de lástima me da el pensar el día a día de una Camila y un Laureano.

Además, detrás de quienes te golpean por usar mascarillas que la pareja del terror no ha autorizado usar, hay gente con una autoestima bien a la izquierda del número 0. Eso no justifica ni sus actos, ni los delitos que han cometido y siguen cometiendo, pero da luz de lo que nunca debemos hacer con nuestros hijos e hijas para que nunca, ¡pero nunca!, dependan de otra persona para ser lo que quieran ser.

Así que no pensemos que la nueva Nicaragua la vamos a construir solo desde el Estado, se armará también, ladrillo a ladrillo, desde nuestras casas.

Mil gracias a Macaria y Mercha, mujeres que ya están trabajando por la nueva Nicaragua.


Nota: todos los nombres de esta nota son ficticios, pero los hechos son reales. Es obvio que tenemos el interés de sobrevivir al Coro y a la Comandanta y su coro de asesinos…del Comandante no digo nada hoy porque nadie da fe de haberlo visto desde hace mucho. La Mercha jura que no ha pasado por su consultorio.