CSE Nicaragua

¿Qué significa que impugnen a CxL y al PRD? ¿Solo el PLC va a las elecciones?

Mientras en la Casa Blanca están escondiendo el Pinesol para evitar una fatalidad, en Nicaragua amanecimos con el mini-escandalo sobre dos partidos políticos que no tienen nada en común: Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD).

La noche de ayer, 100% Noticias reventó la noticia con este tweet:

Por si el «urgente» no fuera suficiente, también dice «confirmado» e «impugnan». Suena fuerte. Dejame lo paso por mi traductor automático RX-20 mil.

Ah ok, entonces ahí en realidad dice:

En otras noticias sin importancia: un maje cualquiera llevó un papel donde pide que le quiten la personería jurídica al PRD y CxL, y en el CSE le firmaron el recibido.

Traductor RX 20 mil

Porque impugnar es simplemente otra forma de decir «no quiero». O sea, que cuando te preguntan si queres guineo cocido como bastimento en tu almuerzo ejecutivo, vos podes decir «impugno, deme tajadas».

Listo pues, eso era toto toto totodo amigos.

Tío Bacanalnica ¿Seguro que eso es todo?

A ver pues, démosle más atención a la noticia. Solo porque estamos en Nicaragua y aquí, hasta las situaciones más absurdas tienen el potencial de ser reales, por culpa del mágico Reino Batracio.

Desmenucemos el reporte: el individuo que llevó el papel al CSE es abogado y se llama Luis Manuel Argüello Montiel. No es famoso ni nada, solo está resentido con el partido de doña Hello Kitty y don Saturnino (nombre real).

Cuando le preguntaron a la secre del CSE por qué aceptó el papel del abogado resentido, esta dijo «Mira pipe, yo agarro cualquier papel que me traigan, ni que fuera magistrada yo, para estar leyendo babosadas».

La excusa que da el abogado para que el CSE le haga realidad su sueño semi-seco, es bien genérica. Lean lo que copié descaradamente de Articulo66:

Se violentó la Constitución (Política) en dar dos personerías jurídicas, al CxL y al PRD, no se realizaron las Asambleas que se debieron realizar en cada uno de los municipios, según ellos el CSE suavizó la Ley para ellos y es por esa razón que yo presenté el escrito ante el CSE, por violentar la igualdad ante la Ley

Jackie Chan. Entonces es un problema logístico.

Bueno, me queda claro la profundidad del argumento, el cual de aquí en adelante llamaremos capricho para más precisión jurídica.

Ayta on, ahora sos abogado tío Bacanalnica

No hermano, no ahora. Desde siempre. Eso estudié en la Universidad, pero lo veía más bien como una extensión bien lite de la secundaria. Porque debo confesar, la secundaria fue más peluda (con todo respeto a los colegas que sí aman su profesión).

Don Luis Manuel, por otro lado, estudió derecho para ejercerlo. En su ridiculum de Linke-dín dice que fue asesor de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional. Mucho antes de que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, regresara por segunda vez al poder.

Él le dijo a Articulo66 que quien lo llevó ahí fue Enrique «ñaca ñaca» Quiñones, cuando todavía era político y no el transportista preferido de los Ortega Murillo. Pero que en el 2008, cuando comenzó la segunda etapa de la revolución sandinista, lo mandaron para su casa.

¿El PLC quiere eliminar la competencia?

Si yo fuera mal pensado diría que todo esto es una jugada de Arnoldo Alemán para dejar sin personería a los otros partidos que tienen una y así obligar a que todo mundo vaya en la casilla 1 del PLC.

Pero no, eso sería demasiado bajo y mezquino, impropio de un ex-presidente de la República.

Lo más seguro es que este abogado simplemente amaneció un día con ganas de impugnar partidos políticos y poderes del Estado. ¿Vos a veces no te despertas con ganas de frijoles molidos en vez de gallo pinto? Pues igual.

Como sea, el verdadero problema no es lo absurdo de la situación, o bien su falta de legalidad ..

(según la Ley Electoral, las impugnaciones solo pueden hacerlas los partidos políticos)

Conocer y resolver en última instancia de las resoluciones que dicten los organismos electorales subordinados y de las reclamaciones e impugnaciones que presenten los partidos políticos.

Artículo 10, inciso 6 de la Ley Electoral

El verdadero problema es que en el Reino Batracio, cualquier excusa, por insignificante que sea, es suficiente para que organizaciones y personas, desaparezcan.

Si CxL y el PRD tienen la mala suerte que al patrón le ronque dar su visto bueno a lo que pidió el abogado hijo del vecino, pues se llamaban.

Algo así como la demanda que le está montando Hugo Holman a su familia y ex-socios de La Prensa. En un país normal, sería una demanda incomoda y nada más. Pero en Nicaragua, si le ronca a Masacrín es el fin de La Prensa.

El análisis gratuito

Ya no te dije, si le ronca al patrón, se acabaron los partidos. Aunque también es cierto que Masacrín no necesita que nadie impugne nada para fregar a quien le da la gana. Preguntale al MRS.

Ahora bien, si Masacrín no se mete, lo más seguro es que esto tenga el fin de todas las impugnaciones (no ha lugar). Que por cierto ¿Sabías que en Nicaragua es deporte nacional impugnar?

¿Se acuerdan en el 2004 cuando «se dieron» casi mil impugnaciones? Todas rechazadas. Como será, que ese año el PLC impugnó a Pedro Joaquín Chamorro, que quería ser candidato alcalde, por el mismo PLC. O sea que el PLC impugnó a su mismo candidato. Vos sabes, «por error».