Reforma a la «Ley del Consumidor»: La deuda del sancionado, el banco la paga.

Reforma a la «Ley del Consumidor»: La deuda del sancionado, el banco la paga.

Wálmaro está harto. ¿Me escuchan? ¡HARTO! Verán, en diciembre, los Estados Unidos le dio el regalito navideño de unas sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Al principio, lo sintió como una especie de premio. Ya podía hablarle de «tu-a-tu» a los sancionados de la familia real, como la Compañera Rosario, Laureano y Juan Carlos. Era como que le habían dado el apellido: «Wálmaro Ortega Murillo»…¡suena bien! Así, Walmaro empezó a escribir WOM en las portadas de todos sus cuadernos. Hasta ahí, vamos bien. El problema vino cuando como resultado de las sanciones, los bancos le cerraron sus cuentas y le cancelaron sus tarjetas.

«¡Sancioname ESTA!»

«Muerte civil» pero en plata

No, no crean qué «Nave sin Rumbo» es mala paga. Liquidez no le falta, con 25 años devengando salario de diputado. El problema está en que la OFAC exige que los bancos que quieran mantener sus vínculos con la banca norteamericana, corten cualquier vínculo con personajes sancionados – por aquello de que son propensos a «lavar» fondos provenientes de la corrupción -. Hasta en la fritanga que frecuenta desde joven Wálmaro, en el mercado de Jinotepe le cerró la línea de crédito.

Foto de frankieleon (CC BY 2.0)
«¡Tomá tu tarjeta, Gualmaro Ortega Murillo!»

Que humillante. Entonces, «Barco sin Vela» tuvo que olvidarse de tarjetas de débito, de crédito y todas esas ventajas del mundo moderno, y empezó a cargar en la bolsa del pantalón un fajo de billetes hediondos y cochambrosos. ¡Eso es lo peor! Le arruina la silueta, le deja las manos olorosas…en fin, un gran inconveniente.

«Vé, reformame esa ley…»

Para suerte suya, la Compañera Rosario es una mujer decidió hacer algo al respecto. O más bien, mando que «Gualmaro» y demás lacayos en la Asamblea Nacional propusieran y debatieran – son bromas, ni proponen ni debate, solo empujan el papel – una supuesta «Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias». ¿Y qué tiene que ver eso con las cuentas cerradas de los 27 sancionados?

Pues, que entre 6 artículos reformados y unas cuantas adiciones, establecen un mecanismo legal mediante en el cual los bancos puede ser persuadidos de que no les conviene cerrarle cuentas a sujetos e instituciones sancionadas. Para empezar, el artículo 5, sobre las definiciones de «persona consumidora o usuaria», se referirá a…

Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta bienes o servicios, tanto privados como públicos, como destinataria final, incluyendo el Estado y sus instituciones cuando actúan como consumidores o usuarios.

Arto. 1, Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuaria. – Reforma al artículo 5to.
Solo uno de estos tres esta libre de sanciones…¡por el momento!

Eso quiere decir que la sancionada Policía Nacional puede recurrir como cualquier ciudadano en contra de una empresa que haya «violentado» sus derechos. Especialmente gracias a que según la reforma, los proveedores de servicio deberán…

«Ofrecer bienes o prestar servicios a la personas consumidoras o usuarias sin discriminación alguna por motivos políticos, raza, sexo, género, nacionalidad, idioma, discapacidad, estatus económico o social, condiciones de salud, religión, edad, opinión, estado civil o cualquier otro motivo. En tal sentido, las personas proveedoras no podrán negar sin causa legal justificada la atención de solicitudes ni cancelar contratos o transacciones que legítimamente gestionadas realicen las personas naturales o jurídicas públicas, privadas o mixtas, para satisfacción de los bienes y servicios requeridos o contratados…

Arto. 1, Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuaria. – Reforma al artículo 9, numeral 10

Suena lindo, hasta que te acordás de que una de esas «Personas» es la «Policilla» que presidió sobre asesinatos y torturas en el marco de represión a la rebelión de Abril, 2018. Y si los bancos se quieren hacer los gallitos, vayan sabiendo que…

En caso de la decisión de cancelación unilateral de los productos o servicios financieros prestados por la entidad financiera, el usuario podrá acudir a las instancias competentes a reclamar los daños o perjuicios causados…

Arto. 1, Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuaria. – Reforma al artículo 54, numeral 3.

Si les dan miedo las sanciones de los gringos y los europeos, las del «talento local» les van a dar terror.

«Las sanciones de cierre temporal o definitivo del establecimiento, serán aplicadas por la DIPRODEC…para la imposición de multas, la DIPRODEC aplicará el criterio de proporcionalidad y gradualidad, en atención a la gravedad de la falta…

Arto. 1, Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuaria. – Reforma al artículo 120.

¿Qué prefieren? ¿Perder sus bancos corresponsales en el extranjero, o su banco completo en territorio nacional? Para que se aclaren más, aquí está lo que dijeron algunos expertos a Confidencial.

Reprise en cámara lenta de la jugada

Ya ves, pues, un sancionado – Walmaro – puede ir a un banco, tratar de abrir una cuenta, y si se lo niegan, poner una demanda porque le están violentando sus derechos humanos. Los bancos, para evitar multas y sanciones nicas, tendría que tramitar con sospechosos de corrupción reconocidos internacionalmente, lo que lo haría susceptible a perder corresponsalías con la banca internacional…y ser sancionado a su vez.

Los empresarios están chiva. Tanto así, que los de Amchan se pusieron de acuerdo balazo y sacaron un comunicado de esos contundentes. Eso es como kriptonita, para las dictadura – no, no lo es. Les valen -. Pero la preocupación es real. El país entero estaría en riesgo de perder su conexión con la banca internacional. Además de individuos e instituciones, la OFAC tiene una lista de países sancionados, que incluye a «pueblos hermanos» como Cuba, Irán, Libia y Corea del Norte. A los Orto-Mus se les ponen aguados los ojos cuando piensan en el Amado Líder Kim Jong-un. Sueñan con tener su nivel de control, pero sin armas atómicas, no les funcionaria estar en ese nivel de paria.

¿De plano es lubricante industrial? ¡Pero se ve rico!

El «ju-jitsu» rojinegro en acción

Y es aquí donde les digo que no creo que presionen el botón de autodestrucción. Simplemente, los inconvenientes prácticos son demasiado grandes, incluso para ellos. Nicaragua depende del financiamiento de organismos internacionales para realizar inversiones vitales en salud e infraestructura, y no pondrían en peligro esa entrada, especialmente cuando el Camarada Putin se muestra pinche, y Taiwan soca, pero no tanto así.

Este es el estilo del partido de las cuatro letras, el jiu-jitsu rojinegro: piden el mar y las conchas, para después «negociar» y quedarse con la arena. Meten el «uy-uy-uy» con una medida lagarta, y después descartan las cosas más extremas. Al final, se quedan con lo que realmente quieren….y de paso, les tenés que agradecer que hicieron «concesiones».

Una «sorpresa» escondida

Este es el tipo de cosas que meten escamoteadas. Como quien no quiere la cosa, en el primer artículo, está esta perla…


«Para efectos de la presente ley, se entenderán por servicios básicos todos aquellos prestados por empresas públicas, privadas o mixtas en materia de: agua potable y alcantarillado sanitario, energía eléctrica y alumbrado público, telefonía básica, telefonía celular, correo, internet y televisión por suscripción.«

Arto. 1, Ley de Reforma y Adición a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuaria. – Reforma al artículo 5to.

Hasta ahora, la telefonía celular, el internet y la televisión por suscripción han sido servicios privados. Decir que son «servicios básicos» suena bonito, pero acordate que esta nueva designación está hecha no para velar por el consumidor, sino para facilitar la intervención de la dictadura y «legalizar» sus caprichos.

Por ejemplo, digamos que se activa una manifestación gigantesca de la oposición en Managua – déjenme soñar -…pues, ni corta ni perezosa, la Cra. manda apagar el internet y bloquear la comunicación celular para que no se sepa. ¿El opositor X esta tuiteando mucho? ¡Apagame el internet en su barrio! ¿Esta en déficit el Canal 8 y viene pelea del Chocosapito? Bloquéenme el cable para que a huevo la tengan que ver a través del «emprendimiento» del junior. Y por último, si es el cumpleaños de Wálmaro y quieren hacer algo especial por él…que el único video que los nicas puedan ver, plan cadena de televisión-internet, sea este.

OTI 1993, Nicaragua .- Wálmaro Gutiérrez Cantando tengo tu corazón

Y vos feliz, diciendo….»¡Por lo menos no destruyeron el sistema financiero nacional!»

Bueno, por el momento.

Actualización: Al día siguiente…

Ayer les dije «no creo que aprieten el botón de autodestrucción». ¡Olvídenlo! Lo apretaron. La Compañera Rosario de despertó y dijo, «Hoy sí, Satanás». Los lacayos de la Asamblea Nacional aprobaron la dichosa reforma. Miércoles 3 de Febrero, 2021…el día en que el sistema financiero nacional paso a la inmortalidad, para estar con Bolívar, con Fidel, con Chávez.

¿Y ahora? ¿Qué hacemos con nuestros chancheritos? ¿Les hago lugar dentro del colchón? ¿Y la remesa que manda mi tía de Miami? Preguntas y más preguntas. Cuando sepamos las respuestas, te avisamos. Ahorita, ni las Señora de los Anillos sabe lo que hizo.