Reseña oficial de «Tongolele no sabía bailar», para que le duela a Daniel Ortega (¿ya te llegó el PDF?)

Hace unos días, la lectora #2 de Bacanalnica, «Corazón Azul y Blanco» nos mandó su reseña de la última novela de Sergio Ramirez, «Tongolele no sabía bailar». Como ella no nos cobró, nos pareció un bonito gesto compartir su texto con los tres lectores de este prestigioso blog y así espoilearles la trama. De hecho, su review es de las 3 novelas del Inspector Morales, así que al suave les estamos arruinando la trilogía completa, plan Triplica tu saldo, pero gratis (donaciones más abajo por favor).

Por cierto, a la prixita «Corazón Azul y Blanco» seguro la recordarán por su participación en éxitos como «Esta es la cara del sandinismo (y no Sandino)» y varios comentarios aquí en Bacanalnica donde usa varios seudónimos. Ahora se está estrenando como crítica literaria, así que déjenles sus comentarios más abajo, que ella seguro los va a leer. Solo no inunden la chochada con solicitudes del PDF pirateado, que aquí no lo tenemos (solo tenemos el link para comprar la versión Kindle).

Crítica literaria oficial de Bacanalnica sobre «Tongolele no sabía bailar».

Por Corazón Azul y Blanco

Debo confesar que para leerme la saga completa del Inspector Morales (personaje de Sergio Ramírez, para aquellos que no están al tanto), recurrí a los libros en PDF que en lo últimos días han pasado de mano en mano (o de Whatsapp en WhatsApp) por toda Nicaragua, aunque para disminuir mi cargo de conciencia he compartido el link de Amazon con todos mis amigos fuera de Nicaragua que si pueden comprarlo sin correr el peligro de que su copia se quede en el limbo de la aduana nicaragüense.

Las tres novelas son muy buenas (no por nada es uno de los mejores escritores de Nicaragua de los últimos tiempos, para más ardor de la vieja arrimada), pero fue hasta la segunda que también hizo que se me revolviera el estómago con el personaje de Tongolele, Y es que toda la historia de Zoylaamerica (perdón, Marcela), y cómo su padrastro sale impune de las reiteradas violaciones de la que le hizo víctima y cómo contó con el apoyo de su esposa, y utilizaron los recursos a su disposición, (¿aprovechándose?) de la disciplina partidaria existente… es desagradablemente parecido a lo que pasó en la vida real…

Yo no estuve aquí para la quema de la familia del Carlos Marx, estaba en el extranjero por esa época, y recuerdo ese día como si fuera ayer, y cómo durante horas el grupo de nicas (sapos incluidos) que estábamos en el hotel mirábamos sin creernos lo que estaba pasando… fijos a la pantalla de la computadora, con las lágrimas rodando nuestras mejillas, mientras las otras delegaciones nos miraban extrañados, sin comprender la magnitud de lo que estábamos viviendo… Fue hasta mucho tiempo después que uno de los que me acompañó ese día me dijo como si fuera algo sin importancia “en la lucha por preservar la revolución hay costos que vale la pena pagar”…

Leer el libro de Sergio Ramírez, con todo y sus licencias literarias, no sólo me hizo revivir ese día, me dio un vistazo a lo que es la vida de un sapo… la inestabilidad de vivir en un ambiente que como dice Tongolele en uno de sus últimos momentos, no le permite tener amigos… y dónde lo que tenés (sea producto del sudor de tu frente o que te lo dio el partido) no es tuyo, y por tanto te lo pueden quitar en cualquier momento… Por un leve momento tuve compasión de estas personas, hasta que llegué al punto en que ellos mismos, sin ascos de ningún tipo matan gente como si no fuera la gran cosa.

Se que no soy la única a la que se le salió una que otra lágrima al leer esta trilogía de libros, pero también estoy convencida de que este libro no esta escrito para los nicas (ya nos conocemos la historia, la estamos viviendo y sufriendo día con día), no, está escrita para la gente de afuera que todavía cree que esta es una lucha de izquierdas contra derechas… de comunismo contra capitalismo, cuando no es más que una familia de zánganos que se han perpetuado en el poder a costa de lo que sea… y cuya silla presidencial descansa sobre los cadáveres de nicaragüenses desde la década de los 80.

Pongamos nuestro granito de arena, y divulguemos con nuestros conocidos… que cada vez más gente sepa, que en este pequeño pedazo del mundo todas esas cosas pasan.