Usuarios falsos, trolls y la batalla por la identidad en línea

Usuarios falsos, trolls y la batalla por la identidad en línea

En los viejos tiempos del Internet, hablo de hace unos 10 años, pocos utilizaban su nombre verdadero. Era algo ilógico en aquel entonces entrar a salas de chat como mIRC ó MSN y revelar tu identidad. Usabamos nicks, avatars, etc. Hoy en día, con todo el «boom» de las redes sociales (3-5 años atrás) es todo lo contrario…

Facebook, siendo la red social más utilizada, nos obliga día a día a crear conexiones verdaderas con personas reales. Agregar contactos familiares, dar información sobre donde y con quién trabajas, tus gustos, ubicación, tu cumpleaños. Todo para crear un perfil digital lo más cercano posible a tu yo verdadero. Las razones son muchas, van desde poder invadirnos con publicidad que realmente nos vaya a interesar, hasta evitar que existan más cuentas falsas y trolls.

Por cierto, quien desconozca el significado del término «troll», se refiere a cualquier usuario de Internet cuya única actividad sea criticar o desinformar en foros, blogs, páginas de Facebook, etc.

Trolls, un mal necesario

En nuestro post «Los haters odiarán esta historia», analizamos que significaba ser un «hater», es decir, una persona que llama la atención criticando a otros, parte de las actividades de un «troll», pero no la principal.

Verán, los «trolls» son un mal necesario. Crean y mantienen discusión, obviamente a nadie le gusta ser víctima de uno pero seamos claros, la mayoría de contenidos en este blog que han tenido más éxito son fotos, videos, o historia que se filtraron gracias a algún troll. Desde una foto divertida hasta un video sexual privado. Y no necesariamente todos tienen una finalidad destructiva, la mayoría solo lo hacen por diversión.

En este mismo blog tenemos activo dos tipos de comentarios, cualquier usuario decide si comentar utilizando su cuenta de Facebook (revelando su ideantidad) o la cajita que esta más abajo y dejar su comentario con cualquier nick. En ambos recibimos aportes interesantes y en muchos casos los comentarios con nicks son la mayoría.

Perfil real vs. Perfil «falso»

Hace pocos días Facebook reveló que 83 millones de sus cuentas de usuarios son falsas. Muchas de éstas utilizadas para enviar SPAM, perfiles de mascotas y cuentas dejadas en el olvido por el clásico «olvide mi contraseña». Además, se considera «falsa» una cuenta que aún no completa toda su información, que no tiene un círculo cercano en su participación, y que tenga poca actividad.

Pero, ¿qué pasa cuando dejás toda tu información en manos de una compañía cuya misión (real) es hacer dinero con sus usuarios? Nos volvemos paranóicos sobre la privacidad! Sos vos, en línea, 24/7, disponible para que cualquier persona sepa más de vos de lo que podes revelar en una primera conversación.

Entrevista en Canal 2 sobre sobre privacidad en Facebook (Agosto 2011)

Zuckerberg está equivocado sobre la identidad en línea

Christopher Poole, mejor conocido como «M00t» y quien es muy probable jamás hayan escuchado de él, es la anti-tesis del funcionamiento de Facebook y toda red que te obliga a revelar tu identidad. Poole es el fundado de 4chan, el foro anónimo de Internet más grande del mundo. Ahí nacen los memes y cualquier broma de Internet que alguna vez hayás visto.

moot

Mientras el discurso de Zuckerberg es crear un mundo virtual más conectado, el de Poole es crear uno donde seamos libres, sin identidad o al menos con la opción de mantenernos anónimos. Y tiene un buen punto

«Algo que perdemos al llevar la misma identidad siempre es la inocencia de la juventud, en otras palabras cuando todos saben que decís o haces en línea te preocupás más sobre hacer las cosas bien y te volvés menos participativo»

Poole compara el anonimato en línea con un niño que se muda a un nuevo vencindario y tiene la oportunidad de empezar de nuevo. Ser quien quiera ser y elegir con quien estar. Eso mismo es lo que se pierde al no ser anónimo en Internet.

¿Cuál es tu opinión sobre la identidad en línea? – Dejános un comentario, podés utilizar cualquier opción