Tu primer trabajo: Luces, Cámara, Acción!

Tu primer trabajo: Luces, Cámara, Acción!

El fin de año se acerca, y con éste, vienen también las graduaciones y nuevos profesionales. Jóvenes que, recién salidos de la Universidad, se dirigen a la búsqueda de su primer empleo, y cuando les preguntás ¿en qué querés trabajar?, la mayoría te responde “de lo que sea” “en lo que salga”. Si sos uno de ellos, ¡felicidades! Ahora sos un profesional… y seguí leyendo un par de consejos que te ayudarán a no terminar en un trabajo que no es para vos.

Antes de todo, tenés que saber que NO es necesario aceptar el PRIMER trabajo que te ofrezcan. Sí, encontrar empleo en Nicaragua es difícil y la competencia es dura; sin embargo, bien dicen que “el que busca, encuentra”. Tomarte tu tiempo para evaluar la oferta laboral incrementará tus posibilidades de encontrar el trabajo perfecto.

trabajoperfecto

¿Y cuál es ese trabajo perfecto? Aquél que cumpla con 3 características:

  • Convicción: Vale la pena hacerlo
  • Capacidad: Lo puedo hacer bien
  • Pasión: Amo hacerlo

Pasamos demasiadas horas al día trabajando como para no disfrutarlo. Si aceptás la primera oferta y es en un puesto “de lo que sea”, será como respirar profundamente a las 8 am y sacar el aire a las 5 pm. Como bien dijo Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Para esto hay que conocernos y saber lo que nos gusta y lo que queremos aprender. Dentro de una misma carrera hay diferentes ramas y debe haber algo que te interese más que lo demás. Tomá tu tiempo para descifrar que es ese “algo” que te apasiona y buscá un trabajo que te permita realizarlo. En este  mismo sentido, considerá que el salario no debe ser lo más importante, pues tu primer puesto es para que aprendás… quién sabe y más adelante hasta podás poner un negocio basado en eso.

Otro punto a tomar en cuenta es la empresa que te hace la oferta. Puede ser que el salario esté por debajo de tus expectativas, pero que las posibilidades de avanzar y crecer sean mayores, que en otra empresa con un salario más alto. Hay que pensar en el largo plazo.

En este mismo sentido, conocer la CULTURA de la compañía es importante. ¿Son una empresa que se caracteriza por el buen trato a sus empleados, o son conocidos por esclavistas e inhumanos? ¿Valoran a la gente joven o dan prioridad a la experiencia? Es buena idea preguntarle a la persona que te está entrevistando, cuál ha sido su experiencia en la empresa. ¿Le gusta? ¿Se siente satisfecha? ¿Cómo es el clima laboral? Esto no sólo te permite conocer de primera mano la experiencia de otros empleados, sino que también demuestra que tenés interés en la compañía.

Finalmente, si ya lograste conseguir esa primera oportunidad laboral, es normal que tengás miedo, todos lo tenemos. Yo recuerdo esa sensación de “no voy a poder” en las primeras semanas. Sentirte perdido, rodeado de nueva información, cargado de preguntas y rezagado en comparación a tus colegas con más experiencia, es perfectamente normal: nos pasa a todos. Por esto, si no sabés, tenés que preguntar; tratar de aparentar que sabés más de lo que realmente sabés, no te va a ayudar a mejorar. Al contrario, la gente a tu alrededor sabe que no sabés nada; pero además, no esperan que tengás todas las respuestas, sino que preguntés, pidás ayuda y aprendás.

Unos últimos tips:

  1. Sé amable con todos: no sólo de los gerentes podés aprender, hay cosas que sólo una recepcionista te puede enseñar.
  2. Poné límites para no quemarte: sacar TODO el trabajo es imposible, pues siempre hay algo nuevo que hacer. Balancear tu vida personal y laboral te va a ayuda a ser más productivo.
  3. Sobre el salario: investigá cuánto ganan otros en puestos y empresas parecidas, para que ni pidás de más, ni te den vuelta; considerá el “paquete completo”, sumando los beneficios más el sueldo.
  4. Trabajá duro, da lo mejor de vos y siempre, SIEMPRE sé puntual. 

Este post es una colaboración de Elaine Miranda, nicaragüense de 27 años y autora del blog Plata con Plática donde escribe sobre finanzas personales desde Taiwan. Pueden seguirla en su Twitter ó Facebook