Chacuatoles a dúo

Chacuatoles a dúo

Soy adepto a las fusiones, admiro ante todo la interdicisplinariedad entre las artes, pero, ¿Qué está pasando particularmente hoy día con músicos internacionales (en español) que se les ha metido el flow de cantar a dúo con otros artistas del momento? Por ejemplo, un Enrique Iglesias o Skarira en videoclip con rey mundo y todo el mundo… ¿Responde esto a una crisis económica o talento en la industria de la música, es un concepto tergiversado del éxito o un encuentro entre la caída digna de uno, con el subidón endozado hacia el otro?

Me ha llamado la atención esta tendencia de artistas establecidos haciendo videoclips a dúos. En su mayoría estas fusiones esperan convertirse en hits, algunos lo hacen; pero en lo particular, no todo el tiempo me han parecido proyectos acertados, de hecho varios me han resultado tan mediocres que más bien resta puntos a uno de los dos.

Revisando un poco en la torre de CDs de mi sala (viejos Ipods para quien no esté relacionado con ese objeto), recuerdo aún algunos excelentes performaces entre Andrea Echeverri invitada por Sosa Stereo para la grabación de su Unplugged en Miami, un disco que se levantó particularmente por esa nueva versión de Ciudad de la Furia.

He escuchado además a gente, y a mí también me tomo por sorpresa El Duelo que La Ley hizo con Ely Guerra. Otros se atreven a resaltar incluso los encuentros entre Cartel de Santa y Julieta Vanegas o la complicidad entre Calle 13 y Tego Calderón (((Te paro un hijo, Tego!!!))).

Pero por otro lado, han resultado unos asaltos todos balurdes entre Belinda y Pit Bull, Juan Luis Guerra con Juanes, la lobita de Shakira con Alejandro Sanz o esa patraña de Winsin y Yandel con Enrique Iglesia, ayyyy por Dios, clase viaje más banano!!!

Hay algunos experimentos dudosos como Paulina Rubio con el eterno Miguel Bosé, la primera, una sexy carrera sin voz y el otro a pesar de los años no parece aún llegar a su declive (y sigue fiera). Pero bueno, el mate es que en otros tiempos estas fusiones eran hechas de manera más explorativa, que se registraba en una grabación en vivo. Ahora no, se van de boca a grabar todo el videocliop, pero bueno como se dice, cada quien tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera…y Shakira por supuesto siempre hace lo mismo. Mmm….paso.

Los proyectos así en verdad no terminan de disgustarme, salvo algunos casos que tildo de balurdes por mis obvias arbitrariedades en preferencias musicales, pero el trabajo a dúo de maneras espontáneas me resultan atractivos.

A propósito, en Nicaragua me gustaría ver más esta tendencia y la he visto en algunas ocasiones particularmente con Milly Majuc-Gaby Baca, Milly-Poeta José Adiak Montoya, Milly-Actriz Tania Santa Cruz…ahora me gustaría ver a Linda Artola con Marea Roja, a Marja Siu (Cultura Folk) con los Surmenages; y Por qué no, a Maríajosé Ocarina jameando con La Cuneta, o a Carga Cerrada entotorotado con Espiral o con los raperos de Latin Blood Collective.

Oe, de plano, propongámoselo!!! Dale, pasemosle las propuestas para que armen tus amarres, más de alguno va a cuajar… (continuará )