¿Dónde falló Shantall Lacayo y por qué en Nicaragua ya no se puede ser gallo-gallina?

¿Dónde falló Shantall Lacayo y por qué en Nicaragua ya no se puede ser gallo-gallina?

¿Qué pasó con Shantall Lacayo en Miami que «todo mundo» anda hablando de ella en las redes sociales? Pues, nada realmente importante. De hecho es mucho más importante la liberación de los presos de ayer, que hizo la Policía hace algunas horas. O la lista de muertos que todavía se está contabilizando, ya que la Policía ha optado por mentir cada vez que habla.

Pero no, esto es Nicaragua y el caso de la diseñadora de modas recibe preferencia de todos los medios importantes, entre los cuales no está Bacanalnica, pero igual hacemos de cuenta que sí.

¿Es Shantall Lacayo parte del Gobierno asesino?

No. Nunca lo ha sido. Peeero, sí es cierto que organiza junto a una de las hijas del Presi Daniel y la Vice Rosario (¿cuál nepotismo?) un evento de modas llamado Nicaragua Diseña. Es un evento colorido y vistoso que apoya el talento nacional y para ello recibe financiamiento de papi y mami (si tu apellido es Ortega Murillo) o del Estado de Nicaragua (si sos un peón más).

Aquí en Bacanalnica hemos sacado más de una vez fotos y noticias sobre el evento. Recuerdan el canasto rojo?

Esa relación, hace un mes y medio no podía considerarse manchada de sangre. A lo sumo podías criticar la evidente corrupción, pero eso en Nicaragua es como denunciar que hace calor.

Además, no es como que la Shantall «se sacó» dos aviones como Robertito José.

Entonces ¿Por qué el relajo hoy?

Como pasó con Augusto Mejía, JR y varios más que han recibido el efecto latigazo de todo este movimiento, el clavo vino cuando la gente, su gente, no la vio tomar una posición firme ante la masacre que receta el Gobierno a sus ciudadanos todos los días. Miren el video:

https://www.facebook.com/924142901092026/videos/942885265884456/

El video despertó sentimientos encontrados. A ver me explico bien: a nadie le cayó en gracia, la mayoría la sacó de su lista de «famosos nicas preferidos» y la metió en la lista de «aliados del Gobierno».

Los otros querían ir al evento ese de Fashion Week Miami a armar el despelote en medio de su exposición en grupo (o lo que sea que ella hace en esas cosas).

Acto seguido, ella canceló su … show(?)

https://www.facebook.com/MiamiFashionWeek/photos/a.276913584978.29664.73524229978/10152835011299979/?type=3

Pero ¿Por qué? Todos podemos conectar con lo que dice Shatall en el video, eso no debería ser razón para lincharla.

En la nueva Nicaragua, no ver muertes es estar del lado del Gobierno

Para alguien que no vive en Nicaragua, ese emotivo video no tiene nada de malo. Por eso, se hace necesaria una aclaración especial para Cheles (y para majes perdidos que viven en Nicaragua): el problema del video no es con lo que dijo. El problema es con lo que no dijo.

Verán, el Presidente Daniel y su Esposa/Vice llevan 40 días seguidos masacrando nicaragüenses en las calles. Esto no es una opinión. Es un hecho.

Hasta hace unos días, la CIDH contabilizó 76 muertos, casi 900 heridos y cerca de 500 presos (la mayoría torturados). Hoy, hace unas horas, Amnesty International publicó otro informe donde denuncian que el Gobierno de Nicaragua «dispara a matar».

Y eso es todos los días.

Porque el Gobierno no ve nada

Sin embargo, el Presidente y su familia/gobierno/partido se hacen de la vista gorda. Su arma número uno contra el movimiento cívico, no son las balas (aunque hay que reconocer que son las que más duelen). No, su arma número uno es el cinismo.

El cinismo para no asumir su cuota de responsabilidad en las muertes (siempre dice «explotó la violencia» o «se murieron»).

Peor aún, el cinismo para no aceptar que hay muertes (pasaron semanas antes que él aceptara la primera decena de asesinatos).

El cinismo para no aceptar que las Turbas son su pequeño ejercito privado que trabaja en coordinación con la Policía para matar ciudadanos desarmados en las calles de Nicaragua. Por 10 años estas Turbas te caían a garrotazos si te atrevías a protestar por algo. Ahora, salen a matar. Literalmente.

El cinismo para echarle la culpa al MRS, a la Derecha, al Imperio, a la CIA, en fin, a todo mundo, menos a él mismo y a sus decisiones. Y de todos modos termina retractándose (se acuerdan del gran Canal, la reforma al INSS, o cuando quería correr a Robertito José?)

En resumen, el cinismo para matar, ir a la vela y llorar a moco tendido mientras grita «Por qué Dios, por qué a él? Llévame a mi!»

¿Ven entonces por qué no hacer referencia a todo esto en una declaración gallo-gallina, es ofensivo para los que vivimos en la nueva Nicaragua? 

Yo sé que da miedo. Ellos tienen balas, poder, dinero y vos sos solo un ciudadano de a pie que depende de un salario para sobrevivir. No te preocupes, en momentos como estos es bueno recordar a Lesther Alemán y a Victor Cuadras el primer día del Diálogo …

¿Vos sabes que por 20 años (en los 80 y desde el 2008) nadie se había atrevido a levantarle la voz en público al Presi Daniel? Ni comandantes, ni generales, ni dizque heroes de la patria.

Pues este par de chavalos lo hicieron y desde ese día en Nicaragua nadie tiene permiso de quedarse callado o de omitir, convenientemente, que tenemos un Gobierno asesino.

Nadie.