Las 7 cosas que aprendí con el reportaje del Guardian sobre los exiliados nicas en Costa Rica

Las 7 cosas que aprendí con el reportaje del Guardian sobre los exiliados nicas en Costa Rica

El día de ayer, The Guardian, un medio britanico que tiene de serio lo que los «periodistas del poder ciudadano» tienen de sapos (o sea, océanos), publicó una pieza sobre los exiliados nicas en Costa Rica.

El reportaje es un verdadero monumento en honor a Nicaragua y su gesta heroica azul y blanco, empezando porque entrevistaron como 20 nicas, a lo largo de varios meses, sin mucho bla bla y todo esto de un medio extranjero que no nos debe nada. Si machacan el inglich, les recomiendo leerlo (link). Si no le hacen al idioma, no pasa nada, hoy les traemos un pequeño resumen que recoge solo los datos y las citas más importantes de los entrevistados (eso quiere decir que no incluye a Capitán Obvio y sus super análisis).

No es piratería, porque a diferencia de La Prensa, el Guardian no cobra. Aunque bueno, sí aceptan donaciones. Pero como yo sé que si tuvieras con qué, primero me donarías a mi y como nunca lo has hecho, seguro es porque no tenes, entonces ni te pongo el procedimiento.

Empecemos pues …

Lo que aprendimos del reportaje del Guardian

1- En Costa Rica no hay trabajo. Un doctor de Masaya, que lleva  rato allá dice que no ha conseguido trabajo. A ver, pone atención, un DOCTOR no ha encontrado trabajo en Costa Rica. Qué esperanza tengo yo, que ni vestirme bien puedo

Sin poder encontrar trabajo en San José, el Dr. Estrada vive de donaciones. «Es una muerte lenta pero segura si sigo aquí. No quiero morir en el exilio sin volver a ver a mi familia. Ortega nos está destruyendo ”.

El Dr. Estada se fue caminando (por 6 días) a Costa Rica. No porque quería hacer ejercicios, más bien porque en Nicaragua sí es cierto que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega mata:

2- Masacrín y la vieja arrimada ofrecían 5 mil dolars por muerto. Un ex-policía al que le hicieron de todo en el Chipote (por no querer andar matando en nombre de Daniel Ortega), dice que la recompensa por muerto (o sea, asesinar) era de $5000. Quiere decir que que deben haber paramilitares que ya ajustan para su respectiva Merchus como la del jefe.  Ven por qué es importante que nadie le suelte dinero a este animal?

Taiwan? BCIE?

3- En Costa Rica hay inteligencia batracia. Yo sé, eso no calza. Pero no me refiero a la inteligencia de no ser bruto, me refiero a los paramilitares que andan viendo a quién agarran para pasarle la cuenta, digo, la paz y reconciliación de Masacrín.

San José está infestado de inteligencia nicaragüense. No quiero vivir con miedo, pero no puedo dormir por las noches.

Así lo dijo el mismo ex-policía. Al que violaron, golpearon, le arrancaron uñas y dientes, y lo tiraron a morir a Tiscapa. Se salvó porque lo hallaron unos estudiantes.

Nemesio, el líder campesino que sustituyó a Medardo, dice algo parecido:

Este no es un exilio seguro para mí. Sé que están tratando de matarme. En cierto modo, estamos interrumpiendo la democracia de Costa Rica, porque Nicaragua nos está enviando paramilitares. Parte del conflicto nicaragüense ya está aquí

Dice que a pesar de tener a su familia allá (en Costar Rica), solo los ve unos días al mes, por seguridad.

4- De ciudadanos normales a soldados. Uno de los relatos, el de una muchacha de Masaya, me hizo caer en algo que no había pensado. Cuando un batallón de paramilitares llega a matarte sin piedad, a la puerta de tu casa, a vos y a todos tus vecinos, dejas de ser un ciudadano común y corriente y te convertís en soldado.  ¿Qué quiere decir esto? Los soldados matan.

Mi grupo fue el último en caer. Nos resistimos hasta el mediodía. Mientras corría para esconderme, me dispararon en una nalga. Matamos a la persona que lo hizo.

Será en defensa propia y será por sobrevivir, pero matar es algo que te cambia la vida. Cuántos muchachos normales debe haber que ahora viven con este tipo de trauma? De Masaya, Carazo, León, Matagalpa.

A esta muchacha la violaron además 6 policías sandinistas y tuvo que cruzar la frontera herida.

5- Mucha gente escapó de la cárcel sandinista, tipo película. Hay un señor de Boaco se disfrazó de sacerdote y se escapó de los juzgados en medio juicio. Un estudiante que terminó hospitalizado después de varias cachimbeadas sandinistas en la cárcel, se escapó del hospital con 4 costillas quebradas.

6- Vamos a llegar al 21. Así como yo, que les vivo cantando que vamos a llegar al 21 con Masacrín, el tío Carlos Fernando Chamorro también ve larga la salida del Asesino. Aunque él le llama a eso «optimismo». Yo, que veo largo el 21, le llamo «ya no aguanto, pero ni modo».

7- Una madre hace tiempo para sus hijos. Y por último, les dejo un comentario de Zoilamerica sobre su despreciable madre ..

Temo por mi vida cuando salgo a la calle. Mi madre me llamó hace tres meses para volver a amenazarme después de años de silencio. Si vuelvo a Nicaragua, estoy seguro de que me desaparecería.

¿Estas claro? La vieja arrimada, dejó de conducir su reino batracio por un momento, para llamar a su hija exiliada y amenazarla de muerte, de la nada, de puro aíre! No fregues, esta vieja dientes podridos hace ver hasta a las madres picadas abandona-hijos como unas santas.

Ni quiera dios. Y hasta ahí llego hoy porque necesito ir a distraer mi mente después de conocer lo que pasa por la mente de semejante bestia. ¿Una buena película de muñequitos que me recomienden?

*Foto inicial de Capitán Obvio (Payo Solis) es propieda de The Guardian. De hecho, todo aquí es propiedad de The Guardian.