Sandinistas aprovechan la masacre en Texas para  tratar de lavar la cara de Daniel Ortega

Sandinistas aprovechan la masacre en Texas para tratar de lavar la cara de Daniel Ortega

Si buscan en Wikipedia la palabra Whataboutism, van a encontrar una descripción bastante técnica de la misión que fue bajada esta semana desde El Carmen a la Troll Farm de TELCOR. Por la complejidad del concepto, ellos (los trolls), no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo. Recordemos, la mayoría de estos compañeros vienen directo de las filas de UNEN, a duras penas pueden escribir sus nombres sin con pocas faltas de ortografía. Como sea, la orden se cumple, al igual que con la Operación Limpieza, el «Vamos con todo» y cualquier capricho que salga de la boca costrosa de la mujer del Patrón (Daniel Ortega).

Pero no se aflijan Compañeros, para que después no digan «solo cumplíamos ordenes, no sabíamos lo que estábamos haciendo», aquí en Bacanalnica les vamos a explicar suavecito y con calma, el trasfondo ontológico de la operación «Lavada de cara a Daniel Ortega». Van a ver que van algunos de ustedes, van a entender.

Empecemos por la definición de Wikipedia…

Whataboutism o whataboutismo, también conocido como whataboutery, es un término de origen inglés, conocido en España como «y tú más». Es una falacia variante de la falacia informal tu quoque que intenta desacreditar la posición de un oponente acusándolo de hipocresía sin refutar o negar directamente su argumento. 1​2​3​4​5​ Whataboutismo está particularmente asociado con la propaganda soviética y rusa. 6​7​8​

Cuando se criticó a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, la respuesta soviética a menudo sería «¿Qué pasa con …», seguido de un evento en occidente.9​10​11​

Como señaló Garri Kaspárov, es una palabra que fue acuñada para describir una desviación retórica por parte de los apologistas y dictadores soviéticos, quienes contrarrestarían los cargos de su opresión, «masacres, gulags y deportaciones de pueblos en la Unión Soviética» invocando la esclavitud en los Estados Unidos, el racismo, los linchamientos, etc.

Wikipedia, (link)

En Nicaragua, a esta técnica milenaria para capear el debate de ideas le llamamos «y cómo vos». Los sandinistas, aprendiendo de los rusos, también la han incorporado como uno de los pilares fundamentales de su ideología (junto a otras falacias de similar calidad moral). Otra joya revolucionaria, que también es pilar ideológico sandinista: «las cosas no son del dueño, si no del que las necesita».

Ahora bien, también hay que aceptar que el «y cómo vos» no es exclusivo de los sandinistas. Todos en Nicaragua lo hemos usado. De hecho se aprende muy temprano, en los primeros años de primaria, cuando un chatelito le pega 3 mordiscos a la repocheta del otro, porque el otro se tomó 3 tragos del fresco de pithaya. Es una herramienta muy útil y muy usada por la sociedad nicaragüense. Sirve para identificar a los más «vivos» o «lagartos», y mantenerlos lejos de uno.

La Masacre en Texas y la operación «Lavada de cara a Masacrín»

Explicado el concepto de «y cómo vos», podemos pasar al análisis de la operación «Lavada de cara a Masacrín». Si no estás enterado de lo que pasó en Uvalde, Texas, te dejamos el reportaje de nuestra querida Samantha Lugo (de Masaya orgullosamente, actualmente como corresponsal de CNN en Texas):

Horrible realmente. ¿A qué monstruo se le ocurre usar esta tragedia para sacar algún tipo de provecho? Presentamos, una muestra de la operación «Lavada de cara a Daniel Ortega:

En efecto, el problema de los tiroteos en los colegios de Estados Unidos es grave y doloroso. Requiere una solución definitiva que hasta ahora, tanto el gobierno como la misma sociedad estadounidense, no han logrado implementar. Pero… ¿qué relación tiene esta tragedia con los crímenes de lesa humanidad de Daniel Ortega?

Ninguna. Pero eso nunca ha detenido a los sandinistas de obedecer ciegamente una orden bajada de El Carmen.

Daniel Ortega el Masacrador de niños

La única semejanza, entre la tragedia que sucedió en Texas y las «hazañas» de Daniel Ortega, es que niños han sido masacrados en ambos casos.

Hay miles de ejemplos que podemos usar en esta comparación, porque al SMP eran niños los que mandaban a morir. Pero vamos a centrarnos en dos ejemplos recientes:  los 2 niños de la Carlos Marx y Teyler Lorio. Los tres, tiernos de pacha todavía.

Si no fuera por Daniel Ortega, estos 3 niños estarían vivos actualmente (ergo el título nobiliario que debe ser incluido cada vez que se menciona a Daniel Ortega: el «Masacrador de niños»). Sus crímenes de lesa humanidad, contra niños y jóvenes principalmente, provocaron la marcha más multitudinaria que ha visto Nicaragua en su historia. Llamada muy apropiadamente, la madre de todas las marchas.

Estamos a menos de una semana de conmemorar el 4to aniversario de esta marcha. Yo, al igual que vos, estuve ahí. Vi con mis propios ojos como Daniel Ortega mandó a sus paramilitares a matar madres e hijos, usando francotiradores y armas de largo alcance. Similares a las que hemos visto en los tiroteos de Estados Unidos. Otra semejanza.

Ve, a pues sí. Después de todo, sí hay cierta relación entre los tiroteos en la USA y los crímenes de lesa humanidad de Masacrín en Nicaragua.