Todo lo que necesitas saber sobre el mensaje del COSEP (ni modo, aunque duela)

Todo lo que necesitas saber sobre el mensaje del COSEP (ni modo, aunque duela)

Como saben, ayer Masacrín le habló a su reino batracio en un evento del EPS 2. Pero como es costumbre, se fue en un daniel sin sentido que ni vale la pena analizar. Lo único que voy a decir al respecto es que el tal Soft Landing resultó ser más falso  que un diploma universitario de un maje de UNEN.

Mejor hablemos de lo que dijo hoy el COSEP, en una conferencia de prensa mientras la Asamblea Sandinista quitaba la vida al CENIDH y a Hagamos Democracia. Lo cual, en estos momentos es el equivalente a una condecoración …

Dicen que las siguientes son CINCO y FUNIDES. Tiene sentido, son dos organizaciones que han hecho un excelente trabajo por Nicaragua y eso a Masacrín le produce roncha.

El COSEP manda una carta

Desde el lunes hemos estados escuchando que el COSEP iba a decir «algo» el miércoles.

O sea hoy.

¿Qué dijeron?

Pues para empezar, le mandaron una carta a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, con copia a los periódicos:

Señor Daniel Ortega Saavedra,
Presidente de la República de Nicaragua
Señor Presidente,

El pasado 29 de mayo, desde la empresa privada le hicimos un llamado a realizar todos los esfuerzos a su alcance para encontrar una solución a la crisis política y social que el país enfrenta, que en ese momento acumulaba un saldo de 70 muertos y decenas de heridos, y evitar así que continuará aumentando el dolor entre las familias nicaragüenses.

Desde entonces, con enorme tristeza y dolor, el número de hermanos nicaragüenses muertos ha aumentado considerablemente, y además se han encarcelado y enjuiciado sin respeto al debido proceso a cientos de nicaragüenses que participaron en las protestas o por ejercer simplemente sus derechos constitucionales. Esta situación también ha resultado en el exilio forzado de miles de compatriotas en condiciones humanas precarias.

En los últimos meses, además del significativo deterioro de la libertad de expresión, de prensa y movilización, las consecuencias económicas han sido devastadoras. Ya son decenas de miles de nicaragüenses los que han perdido sus empleos, o se han visto obligados a trabajar en la informalidad o están limitados a tener un subempleo, lo que ha resultado en el deterioro de la calidad de vida de igual cantidad de familias.

Esta crisis también ha causado una enorme incertidumbre y pérdida de confianza, conllevando a una dramática reducción de la actividad económica, a una contracción sin precedentes del sistema financiero, con una marcada reducción en los depósitos y el crédito y un aumento relevante del riesgo cambiario, lo que está incidiendo en una importante disminución de la inversión nacional y extranjera, con el consecuente deterioro de las calificaciones de riesgo del país y por tanto de la imagen del país. Lo anterior ha sido acompañado de una reducción del apoyo, y de imposición de sanciones, por parte de la comunidad internacional.

Es por ello Señor Presidente que urge una solución negociada entre los distintos sectores antes de que la crisis sociopolitica y sus efectos económicos se profundicen aún más, en detrimento de todo el país, y especialmente de los más necesitados. Los sectores más representativos de la sociedad, incluyendo la Alianza Civica por la Justicia y la Democracia, han expresado esta urgencia y disposición a ser parte de la búsqueda de una solución que tome en cuenta lo que la mayoría de los nicaragüenses anhelamos. Sin embargo, está en la voluntad política de su gobierno que esto se materialice. Sin un acuerdo politico no hay solución de la crisis.

En este sentido, en el sector privado reiteramos que la solución debe incluir retomar las reformas electorales acordadas con la Organización de Estados Americanos, y con el asesoramiento y apoyo de esa organización implementar las mismas, incluyendo cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral, y los pasos necesarios para asegurar la realización de elecciones libres, justas, adelantadas y con observación nacional e internacional independiente.

Es igualmente vital que cese la represión en el país. Las libertades deben asegurarse. Debe promoverse una cultura de verdadera tolerancia y reconciliación donde no haya más cabida para los mensajes que promueven el odio y la intolerancia. A las puertas de la Navidad, Nicaragua no debería tener personas encarceladas por el hecho de ejercer sus derechos fundamentales. Está en sus manos que alcancemos la reconciliación en el país que se base en una verdadera cultura de paz y justicia en donde los resultados sean visibles para todos.

A pesar de lo que estamos viviendo, seguimos siendo un país con un enorme potencial. Como sector privado estamos dispuestos a que, una vez que se hayan realizado las acciones políticas que estén encaminadas a restablecer la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses que nos permitan recuperar la confianza y la certidumbre, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica y que entre todos podamos construir un futuro en donde alcancemos el desarrollo equitativo y sostenible que queremos para nuestro país.

Finalmente, Señor Presidente creemos y reiteramos que el diálogo es la forma de resolver los problemas y de hacer los cambios que deben ser aceptados por las mayorías. En ese sentido es que hacemos propias las palabras expresadas en el mensaje de Adviento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, «Con el diálogo hay futuro, sin él todo esfuerzo se enruta al fracaso. Afirmamos convencidos que el diálogo es la salida pacífica a esta crisis sociopolítica»

En resumen:

Ve Masacrín, si en mayo estábamos mal, hoy estamos mal al cubo. Tus masacres y tus encarceladas nos están llevando al hoyo (y cavando). Urge que te vengas a aplastar al diálogo para que amarremos las elecciones adelantadas.

Luego lo firman el COSEP, AMCHAM, el FUNIDES y los Consejeros, que son todos los majes verdaderamente ricos de Nicaragua (o sea vos no).

El COSEP da conferencia de Prensa

El famoso mensaje del miércoles, una vez leída la carta, se dio en forma de conferencia de prensa. Es casi una hora del Chanito Aguerri, respondiendo preguntas y dando números que te van a dejar el positivismo en menos 100:

Lo que más me llamó la atención de la conferencia de prensa:

  • Nicaragua va a caer 10 puntos de su PIB en el 2018. Y en el 2019, caerá otros 10 puntos. Para que se te termine de hacer la úlcera hagamos la suma, en dos años Nicaragua va a caer 20 puntos de su PIB.
  • A pesar de todos los esfuerzos, ahorros y demás medidas para evitar despidos, más de 400 mil personas han perdido su trabajo en el 2018. Y si Masacrín no se sienta a dialogar, ahí sí vamos a conocer a la araña peluda.
  • Después de 3 paros, no descartan otro, pero el golpe es tan grande para los más palmados, que no quieren irse de boca. En otras palabras, están en el mismo lugar de siempre.
  • La crisis ha retrocedido 7 años a algunos sectores. Es decir que por cada mes de crisis, retrocedieron un año. Es evidente que Masacrín no va a descansar hasta que estemos en los años 80.
  • Están en peligro real los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea. Así que, adios call centers, adios zonas francas, adios exportaciones.
  • Gracias al Nica Magnitzky Act (entre otros), los financiamientos de los multilaterales están parqueados ahorita y si Masacrín no deja de ser tan asesino y poco dialogador, pueden tardar unos 2 años en reanudarse.

Sobre la marcha que anunciaron, todavía no hay fecha. Pero estoy seguro que la Policía Sandinista ya tiene lista la nota de prensa negando el permiso.

La presentación del COSEP: análisis, números y propuestas

La presentación que tanto citó Chanito en la conferencia de prensa, está disponible para que la descarguen aquí. Traten de no verla con el estomago vacío, porque se pueden quebrar los dientes en la caída.

Para amargarles el día, escogí algunos gráficos que harán temblar hasta al más batracio de los que bailan el Komandante Zekeda:

Esas flechas para atrás indican el retroceso de los sectores. A pues sí Masacrín, tu sueño se hará realidad. Vas a entregar Nicaragua en el 2021, con la economía a nivel de los años 80.